Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Inaugurado un nuevo sistema de riego a presión en 153 hectáreas de Calanda en Teruel


23/05/2025

Regadios
Inaugurado un nuevo sistema de riego a presión en 153 hectáreas de Calanda en Teruel

 

  • El coste total de la infraestructura inaugurada asciende a casi 1.5 millones de euros y ha sido financiado al 50% por el Gobierno de Aragón
 
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, junto al director general de Desarrollo Rural, José Manuel Cruz, el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, y el presidente de la Comunidad de regantes del Guadalopillo, José Manuel Borruel, han inaugurado el nuevo sector de riegos `Mas de Ramón-Cabezo Royo’ en la localidad de Calanda (Teruel).
 

Actuaciones de modernización de regadíos

 
La actuación ha consistido en la transformación del sistema de riego tradicional en un nuevo sistema de riego a presión en 153 hectáreas, fundamentalmente de cultivos de melocotón tardío y oliva empeltre, ambos bajo el paraguas de Denominación de Origen, además de almendras. La obra permitirá un ahorro en los riegos de hasta un 40%.
 
El consejero ha destacado que este tipo de actuaciones de modernización de regadíos “siempre son una buena noticia y más, en una comunidad como ésta que ha terminado ya la penúltima fase. Son más de 150 hectáreas las que se modernizan”. Javier Rincón ha hecho una valoración global del sistema de riego de la zona y ha indicado que “está al 85% del total modernizado y ahora hemos adjudicado una nueva concesión para la última que queda, de una extensión similar”. Y añade “esperemos que en dos años finalice el 100% de la modernización del regadío de esta comunidad del Guadalopillo”.
 
El coste total de la infraestructura inaugurada asciende a casi 1.5 millones de euros y ha sido financiado al 50% por el Gobierno de Aragón. Por ello el consejero ha insistido que “esto es un esfuerzo de colaboración público-privada entre la comunidad de regantes y las instituciones”.
 
A pesar de que el año ha sido excepcionalmente lluvioso, Rincón ha valorado que “el ahorro de agua es fundamental y no hay que olvidar que la sequía volverá y deberemos atender las infraestructuras de almacenamiento y de intentar guardar agua en los años buenos para disponer de ella en los años malos”.
 
Finalmente, el consejero Javier Rincón ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Calanda.
 

Fuente www.aragonhoy.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.