Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Inaugurado en Etxebarri el mayor tanque de tormentas de Euskadi con una inversión de 33 millones de euros


01/12/2014

Tanques de tormenta
Inaugurado en Etxebarri el mayor tanque de tormentas de Euskadi con una inversión de 33 millones de euros
  • Con una capacidad de 74.480 m3 y una inversión de más de 33 millones de euros, -financiados por el Consorcio de Aguas, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco-, el tanque podrá ser visitado MAÑANA por los vecinos de Etxebarri
 
Con una superficie superior a la de un campo de fútbol y una altura semejante a un edificio de cinco plantas, el tanque de tormentas de Etxebarri, es la mayor obra de saneamiento acometida por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, con una inversión superior a los 33 millones de euros, financiados por el propio Consorcio de Aguas, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Con un volumen de 74.480 m3, la instalación ubicada junto al río Nervion, frente al barrio de Bolueta, evitará desbordamientos y vertidos al cauce de aguas residuales sin tratar.
 
La obra del tanque de Etxebarri se completa con el sistema de regulación de caudal, en base a compuertas, que se ha implementado en el pozo del interceptor situado en la plaza Ernesto Erkoreka de Bilbao, que posibilita disponer un volumen de almacenamiento de unos 23.000 m3, en la propia conducción en túnel, entre ese punto y el tanque de tormentas, y otros 16.000 m3 entre Etxebarri y el pozo Urbi en Basauri, lo que totaliza una capacidad adicional de almacenamiento de agua de 39.000 m3.
 
Un tanque de tormentas no es otra cosa que un gran depósito subterráneo que tiene la misión de acumular el agua excedente (que desborda) de los colectores en momentos de pluviosidad elevada. Ese agua se almacena y más adelante, cuando cesan las lluvias, se envía a las depuradoras de forma gradual. De esta forma, el tanque de tormentas minimiza las aguas sucias que llegan al medioambiente, a los ríos o al mar, sin el adecuado tratamiento.
 
En concreto, se espera que un año de pluviometría media, el tanque entrará en servicio en 14 ocasiones, cada vez que la red entre el Ayuntamiento de Bilbao y Basauri esté saturada, con un volumen total retenido que se estima en 430.000 m3 (se prevén llenados parciales). Además, en la red se ha modelizado un almacenamiento de unos 800.000 m3 adicionales, tanto en esas 14 ocasiones como en alguna otra, aunque en éstas no llegue a mojarse el tanque. En total son 1.230.000 m3 de agua regulada, que por lo tanto, dejará de verterse al medio sin el adecuado tratamiento, ya que se llevará paulatinamente a la EDAR de Galindo (Sestao), con el consiguiente beneficio para el cauce del río Nervión y su entorno.
 
Según las previsiones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y también para un año normal de precipitación, se espera que la capacidad del tanque sea sobrepasada solamente en una ocasión y tenga que efectuarse un alivio de aguas sin depurar. La instalación, la mayor de estas características existente en Euskadi, se abrirá MAÑANA a los vecinos y vecinas del municipio que podrán visitarla y conocer el funcionamiento del tanque y su importancia para el medioambiente, ya que los tanques son piezas fundamentales para un sistema avanzado de saneamiento.
 

Antecedentes

 
En 1979 el Consorcio de Aguas puso en marcha el Plan Integral de Saneamiento del Bilbao metropolitano, el proyecto medioambiental más importante llevado a cabo en la CAPV que ha supuesto una inversión de más de 1.000 millones de euros. Ademas, de cumplir las exigencias de la UE en materia de tratamiento de aguas residuales, el Plan ha permitido la recuperación medioambiental de nuestros ríos, Ría y playas, para el disfrute de la ciudadanía.
 
En total, unos 300 kilómetros de colectores e interceptores recogen las aguas residuales domésticas e industriales, y las llevan a la EDAR de Galindo (Sestao), la gran obra por excelencia en saneamiento. En los últimos años el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha centrado sus esfuerzos inversores en un elemento que marca una nueva era del saneamiento: los TANQUES DE  TORMENTAS.
 
Como consecuencia de los estudios de actualización del Plan Integral de Saneamiento del Bajo Nervion, y con el objetivo de cumplir las prescripciones de la Directiva 92/271/CEE en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales y su impacto en la calidad del medio receptor, se dedujo la necesidad de construir una serie de infraestructuras de optimización de la Red General de Colectores para disminuir los vertidos de agua sucia a los cauces -con fuertes lluvias-, con la consiguiente mejora medio ambiental del estuario.
 
Para ello, se ha estudiado la ubicación y se han dimensionado diversos tanques de tormenta situados en puntos estratégicos de la red de saneamiento, con una capacidad conjunta de almacenamiento en torno a los 285.000 m3. El tanque de tormentas de Lamiako I (10.000 m3) fue la primera de estas instalaciones en entrar en servicio, después entraron en operación Santurtzi (12.000 m3) y Asua (8.000 m3), encontrándose en fase muy avanzada de ejecución los tanques de Arriandi (primero que se construye en Durangaldea) y este de Etxebarri, cuya puesta en servicio se estima para finales de este año.
 

Detalles de las obras

 
La ejecución del tanque de tormentas de Etxebarri ha supuesto un movimiento de tierras, en torno a los 400.000 m3, realizado al abrigo de un sostenimiento pesado en base a 4.300 m2 de muros pantalla de un metro de espesor, empotrados un metro en roca sana y aseguradas mediante anclajes de cables a la roca subyacente, con una longitud  aproximada de 11.000 metros de anclajes.
 
La realización de la estructura ha supuesto la colocación de más de 40.000 m3 de hormigón estructural en losa de cimentación, muros y pilares, así como losa de cubierta. La obra civil se completa con la realización de un edificio de control que ocupa una superficie en planta de 650 m2, distribuidos en bajo más tres alturas.
 
El vaciado total del tanque de tormentas se llevará a cabo por gravedad, actuando sobre una compuerta que regula el caudal de retorno al interceptor, en el momento en que se reciba la señal que informe de que el interceptor tiene capacidad para transportar el agua hacia la planta depuradora de Galindo y una vez vaciado el tanque se iniciará una secuencia de limpieza.
 
 
 
 
Inauguración de las instalaciones por parte de las autoridades
 

Fuente www.bizkaia.net


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.