Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Inauguran el tanque de tormentas de Tomares en Sevilla con una inversión de casi 5 M€


20/10/2015

Tanques de tormenta
Inauguran el tanque de tormentas de Tomares en Sevilla con una inversión de casi 5 M€
  • Para completar la prevención de inundaciones, la CHG ejecutará próximamente un colector en el Parque Aljarafe
 
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha inaugurado esta mañana el tanque de tormentas de Tomares, el primer depósito de estas características que se construye en la comarca del Aljarafe, cuyo objetivo es dar respuesta a los frecuentes episodios de inundaciones que se registraban en la localidad.
 
El tanque, que ya ha comenzado a funcionar con las primeras lluvias del otoño evitando las primeras inundaciones, permite que, ante un episodio importante de precipitaciones, el excedente de las aguas de lluvia sea retenido en el depósito para devolverlo a la red horas después, una vez que el caudal es inferior al de la capacidad de desagüe de la misma para evitar así que el agua se desborde e inunde las calles de la localidad. De esta forma, se da respuesta a una de las principales demandas de los vecinos de la zona, que desde hace décadas vienen sufriendo frecuentes inundaciones en épocas de lluvia.
 
Al acto también han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; el alcalde de Tomares, José Luis Sanz; el presidente de la Diputación de Sevilla y de Aljarafesa, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo encargado de ejecutar las obras.
 
Fátima Báñez ha explicado que la construcción del tanque de tormentas de Tomares ha supuesto una inversión de 4,7 millones de euros, de los cuales la CHG ha asumido el 80 por ciento a través de fondos FEDER mientras que Aljarafesa, futura titular de las obras, ha financiado el 20 por ciento restante.
 
Para completar la prevención de inundaciones en el municipio, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a iniciar próximamente los trabajos de la Fase VI del proyecto de mejora del saneamiento del entorno de Doñana. Esta actuación contempla, entre otras, la construcción de un colector en la zona Sur de Tomares a fin de reducir los riesgos de inundación que se registran periódicamente en el Polígono Industrial y en el Parque Aljarafe. Esta fase prevé una inversión de 1,85 millones de euros en esta localidad.
 
La ministra ha destacado que la comarca del Aljarafe ha sido prioritaria para este Gobierno donde, a través de la CHG, se ha invertido durante la legislatura 68 millones de euros en diferentes actuaciones de defensa frente a las inundaciones, restauración hidrológico-forestal, saneamiento y abastecimiento. A ello se le suma la inversión de 43,7 millones que ha supuesto la conexión del embalse de Los Melonares, actuación de la que se benefician 41 municipios sevillanos donde residen más de 1,3 millones de personas.
 

Funcionamiento del tanque

 
El tanque de tormentas, que se localiza en la avenida Blas Infante del municipio, es utilizado para aliviar el punto crítico del drenaje de la cuenca, situado en la confluencia de las calles Mascareta y Maestra Antonia Caracuel con La Fuente. El volumen total del depósito es de 13.483 metros cúbicos respecto a su nivel máximo normal de explotación y 16.133 metros cúbicos en condiciones extraordinarias. En dimensiones, este gran depósito tiene 83,7 metros de largo, 30,15 de ancho y 10 de profundidad, lo equivalente a 6 piscinas olímpicas. El proyecto se completa con un edificio de control en los que se ha instalado un grupo electrógeno, una sala de cuadros y una sala de control.
 
En el tanque se ha ejecutado un muro aliviadero central que lo divide en dos cámaras, de forma que se produce en primer lugar el llenado de la primera cámara hasta la cota del muro-aliviadero. Superada esta cota comienza a llenarse la segunda cámara.
 
El sistema de captación de los excedentes pluviales se efectúa mediante cámaras de conexión, donde tiene lugar la derivación hacia el depósito de retención. Estas cámaras se habilitarán con compuertas de regulación y compuertas mural de aislamiento, de accionamiento hidráulico. Por su parte, el colector de entrega tiene capacidad suficiente para vehicular el caudal máximo de salida, lo que permite el vaciado del volumen máximo extraordinario del tanque en menos de seis horas.
 
Además, dispone de 5 volteadores de limpieza, con una capacidad cada uno de 3.500 metros cúbicos de agua, destinado a eliminar los residuos que quedan en el tanque tras su funcionamiento.
 

Fuente www.chguadalquivir.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.