Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Influye la profundidad del agua de un embalse en su calidad?


18/01/2022

Abastecimiento
¿Influye la profundidad del agua de un embalse en su calidad?

 

  • En verano, por ejemplo, las altas temperaturas calientan la capa superficial del agua y hacen que su calidad no sea idéntica que la del fondo
 
En un embalse, ¿la calidad del agua es idéntica en todas las profundidades? La respuesta es no; al menos, no tiene por qué serlo. «Hay épocas del año, como el invierno, en que la calidad y la temperatura del agua es prácticamente la misma, independientemente de la profundidad; pero en verano, cuando suben los termómetros, se calienta más la capa superficial, lo que provoca unas condiciones físicas y químicas cambiantes que hacen que la calidad del agua no sea igual en la superficie que en el fondo», resuelve nuestra compañera Laura Cáceres, que trabaja en el Área de Análisis Medioambiental.
 
Conocer las condiciones del agua natural en sus distintas profundidades es de suma relevancia. En esta labor, en Canal contamos con la ayuda de perfiladores, unos dispositivos verticales con sondas que se instalan en los embalses y que son capaces de ofrecer información en tiempo real y de forma automática. Las reservas de Pedrezuela, El Atazar y Valmayor cuentan con estos sistemas de control adosados a sus respectivas torres de toma.
 
 
 

Perfiladores

 
Los perfiladores descienden dos veces al día y van transmitiendo la información que recogen a una plataforma digital. Esto hace que desde las plantas de potabilización puedan consultar el estado del agua que van a recibir, lo que, en el fondo, permite optimizar el proceso de tratamiento antes de distribuirla a los usuarios.
 
Así, en los embalses con varias tomas, se puede elegir captar el agua de la profundidad en la que tiene mejor calidad. Esto sucede, por ejemplo, en El Atazar, cuya torre de toma, de 80 metros de profundidad, cuenta con tres salidas distintas separadas entre sí por 35 metros.
 
En Canal de Isabel II instalamos los primeros perfiladores en 2012 y desde entonces la experiencia ha sido muy positiva, pues son un sistema de información rápida de último nivel. Ahora bien, aunque los perfiladores son de gran utilidad, la toma de muestras manual que hacen nuestros compañeros cada 15 días nunca va a ser sustituida por una sonda.
 
 
 
 
Recientemente, hemos testado tres sistemas de perfiladores distintos en el embalse de Manzanares El Real. Y para los próximos meses vamos a probar otros dos: uno con una sonda más robusta y que puede monitorizar la presencia de distintos tipos de algas, y otro capaz de medir gran cantidad de parámetros fisicoquímicos; el primero se adosará a la presa y el segundo flotará sobre la lámina de agua.
 
Los ensayos que ya hemos realizado y los previstos para el futuro nos permitirán conocer qué tipo de perfiladores resultan más útiles en los embalses. De esta forma, podremos actualizar el sistema vigente (abrirlo a la incorporación de nuevas funcionalidades) y ampliar la presencia de estos equipos a todos los embalses que gestionamos en la Comunidad de Madrid.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.