Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Informe sobre la situación actual de cortes de agua por la sequía en España


25/08/2022

Sequía
Informe sobre la situación actual de cortes de agua por la sequía en España
 
  • Este pequeño informe realizado por AEOPAS, recopila los municipios que han sufrido cortes a lo largo de este verano.
 
Como se podrá observar la mayoría son pueblos menores de 20.000 habitantes que gestionan el agua de forma aislada o esperan inversiones para estar conectados a grandes sistemas. Para una mayor claridad de exposición, realizamos un desglose de tales afecciones en las regiones más afectadas.
 

Abastecimiento por cisternas

 
Aragón
 
Las reservas de agua embalsada en la Cuenca del Ebro era de 4.336 hectómetros cúbicos a principios del mes de agosto, es decir, el 55% de su capacidad total según datos actualizados de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuando en esa misma semana, un año antes, se encontraban al 69%.
 
Además, la sequía y el calor afectan ya a 11 localidades aragoneses que están sufriendo actualmente restricciones de agua, especialmente en la provincia de Huesca. Los bomberos de la diputación están llevando el agua a pueblos como San Esteban de Guarga, Campodarbe, Espierba y, sobre todo, en la Ribagorza, a localidades como Buyelgas, Betesa o Buira.
 
 
Castilla-León
 
La necesidad de abastecimiento afecta principalmente a Zamora, León, Burgos, Palencia y Salamanca, territorio este último donde varias localidades tuvieron que restringir el uso del agua a unas horas determinadas del día. Segovia, de momento, es ajena a este problema.
 
Un total de 94 municipios de Castilla y León recibieron agua de los camiones cisterna de las diputaciones de las nueve provincias de la Comunidad durante el año 2022. En concreto, y según informan las distintas diputaciones provinciales, en Burgos han sido 13 los pueblos que recibieron agua de los camiones.
 
Por su parte, en León, el total de litros suministrados por el Área de Infraestructuras y Parque Móvil de la Diputación asciende a 670.000 desde el 1 de julio al 8 de agosto, siendo diez los pueblos que realizaron petición de abastecimiento de agua por la sequía.
 
Por otro lado, en Palencia, por el momento, son diez los municipios que solicitaron abastecimiento por camión cisterna a la Diputación provincial.
 
 
Salamanca (muy afectada)
 
En Salamanca, la comparativa con el pasado año arroja que un 85% más de localidades solicitaron a la Diputación el suministro de agua con cisternas. Por el momento, la institución provincial salmantina ha suministrado un total de 3.007.500 litros.
 
En cualquier caso, los litros suministrados a 7 de agosto son un 7,2% superiores a los que la Diputación destinó el año pasado a los 20 pueblos que pidieron agua con camiones cisterna.
 
 
Zamora
 
Por último, en Zamora, hasta ahora, la Diputación ha proporcionado cisternas con un total de 12.000 litros de agua potable. Ante la situación que se avecina durante el resto de agosto, la Diputación de Zamora hizo un llamamiento para «sensibilizar» a la población sobre el uso responsable del agua como recurso «imprescindible».
 

Restricciones de agua

 
Debido a la escasez de agua, en varias localidades de Salamanca se está comenzando a restringir el uso del agua entre sus vecinos. Algunas de las medidas en los municipios más afectados son: cortes del suministro por las noches o reducir el horario de apertura de las piscinas municipales.
 
En las más afectadas se ha llegado también a cortar el suministro entre ciertas horas de la tarde. De esta forma, consiguen tener suministro durante el día y capacidad de recuperación. 
 
Además, en la localidad salmantina de Miranda del Castañar se ha limitado el suministro a cinco horas diarias, de 10.00 a 15.00 horas.
 
 
Galicia
 
En el último año Galicia ha recibido menos lluvias de las que acostumbra. Las reservas se resienten, buena parte del territorio está en alerta o prealerta por escasez de agua y en algunos municipios el problema se ha agudizado hasta el punto de que hay cortes en el suministro doméstico y se ha empezado a repartir agua embotellada a los vecinos, como en el caso de Ribadavia (Ourense) o Ferreira de Pantón y Guntín (Lugo).
 
 
Baleares
 
Las Islas Baleares también están sufriendo los efectos de la sequía. Concretamente, en Ciutadella (Menorca) el Ayuntamiento ha decidido dejar sin servicio de manera temporal las duchas y los lavapiés de las siete calas y playas del municipio como medida de ahorro de agua. El Consistorio ha indicado que, pese a no tener problemas de suministro de agua potable, ha optado por tomar esta medida teniendo en cuenta que es un servicio "del cual se puede prescindir en la tesitura actual", ya que no llueve en Ciutadella desde hace más de 75 días.
 
 
Navarra 
 
La ausencia de precipitaciones de los últimos meses en Navarra está empezando a traer consecuencias. La sequía ya ha provocado restricciones de consumo de agua en ocho localidades de la Mancomunidad del Moncayo: Ablitas, Barillas, Buñuel, Corella, Monteagudo, Murchante, Ribaforada y Tulebras; en tres municipios del Valle de Erro: Mezkiritz, Lintzoain y Bizkarreta-Guerendiain y en Bera, además de problemas de suministro en Usi. Si los meses de agosto y septiembre son tan secos como apuntan las previsiones de la Aemet, los problemas de abastecimiento podrían extenderse a otras zonas, especialmente la pirenaica y la vertiente cantábrica. 
 
En las ocho localidades de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, que suman más de 20.000 habitantes, continúa la prohibición de regar en parques y jardines desde el 22 de julio. En los tres municipios del Valle de Erro, las medidas adoptadas han sido restringir el riego en huertas y jardines y realizar cortes de agua nocturnos. Por su parte, en Bera se ha instado a restringir el consumo de agua, prohibiendo incluso renovar el agua en piscinas privadas o limpiar coches con agua de la red pública o en las gasolineras.
 
 
País Vasco
 
Los problemas de abastecimiento de agua en las comarcas de Busturialdea-Urdaibai y Lea-Artibai se han acentuado en las últimas jornadas y ante la previsión de otra semana sin lluvias, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha decidido aumentar algunas restricciones. La más importante, la reducción de la presión del agua por las noches en Busturialdea.
 
Ya el 19 de julio, el Consorcio pidió limitar el consumo no esencial de agua en las 16 localidades que conforman Busturialdea (Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta).
 
Para ello, se activó la fase 2 del Plan Especial de Sequías y se solicitó que limitasen el uso del agua en la limpieza de calles, el llenado y reposición de piscinas privadas, el riego de jardines y huertas y se evitase el lavado de vehículos, entre otras medidas.
 
Ahora, se activará la fase 3, por la cual los 45.000 vecinos de la comarca verán reducida la presión del agua entre las 24:00 horas y las 06:00 horas. A esa hora, el flujo del agua volverá a ser el habitual. La medida entrará en vigor la noche del lunes 15 al martes 16 y, de momento, no tiene fecha de finalización.
 
Gracias a esta medida, así como a un barco que trasladará agua diariamente desde Santurtzi a Bermeo, el Consorcio prevé que el suministro de agua para la comarca sea suficiente, sin necesidad de realizar ningún corte. Según ha podido saber EITB Media, los traslados en barco comenzarán en la segunda quincena de agosto, sin fecha confirmada aún, y se trasladarán 2 millones de litro de agua diariamente.
 
 
Extremadura
 
La grave sequía que atravesamos está poniendo en muchas dificultades el abastecimiento de agua potable a los más de 21.800 habitantes de la comarca pacense de Tentudía. Una situación que no es nueva ya que llevan casi tres años padeciendo veranos secos que están afectando gravemente al pequeño pantano del que se abastecen y que, en estos momentos, está al limite de los 0,7 hectómetros cúbicos. Si llegan aquí, se activará el plan de emergencia en vigor desde el pasado mes de diciembre y puede haber restricciones. 
 
 
Cataluña
 
La escasez de precipitaciones ha llevado a la Generalitat a constituir la Comissió Interdepatamental de Sequera, ante la previsión de que esta situación se prolongue y, junto al actual escenario de altas temperaturas, afecte aun más a los recursos hídricos disponibles en Catalunya, ya por debajo del 42% y sumiendo ya a parte del territorio interior en una situación de “excepcionalidad”.  
 
El protocolo determina que cuando se sitúe el nivel por debajo del 40% se debe declarar la situación de alerta. La cifra supone 40 puntos por debajo de la media de los últimos años, aunque lejos del 20% que se registró durante la sequía de 2008.
 
Ha habido restricciones en algunos pueblos de Tarragona. Es el caso de Bonastre, Roda de Berà, Banyeres del Penedès o La Pobla de Montornès.
 
 
Andalucía
 
Desde el inicio del verano varios pueblos de Anadalucía comenzaron a sufrir restricciones de agua. Es el caso de los vecinos del Arroyo del Ojanco en Jaén, donde el corte de agua se da entre las 12 de la madrugada y las 6 de la mañana, una situación que afecta a 2.300 vecinos debido a que el embalse del Guadalmena que los abastece está al 22% de su capacidad.
 
En la Sierra de Huelva se está sufriendo la sequía más grave que se recuerda. El suministro de agua permanece cortado siete horas al día en 14 poblaciones, con un censo de unas 12.000 personas que se multiplica durante el verano. La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, de quien depende la empresa pública de abastecimiento, Giahsa, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que haga obras de emergencia con cargo al canon del agua que pagan los usuarios en el recibo para sufragar ese tipo de gastos. Esa petición contrasta con la decisión de Moreno de suspender al menos durante un año ese impuesto para «ayudar a las economías familiares» frente a la alta inflación. Decisión tildada como “populista” por Ecologistas en acción ya que a penas supondría un ahorro máximo de 40 euros al año en las familias andaluzas y la eliminación de un instrumento de inversión necesario en esta época de crisis hídrica.
 
En Málaga, el embalse de la Viñuela, que es la principal reservorio de agua para consumo humano de muchos de los municipios de la Axarquía, con una importante demanda para su uso en regadíos de la comarca, contiene solo 22,6 hectómetros cúbicos, el 11% de su capacidad total. Por ello, desde hace semanas a empresa pública Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) ha pedido a sus ayuntamientos mancomunados planes de ahorro de agua para reducir un 20% el consumo humano.
 
Córdoba es la provincia con los peores porcentajes agua embalsada de toda Andalucía (al 18%). En la provincia cordobesa destaca la preocupante situación de las localidades del norte que ya reciben desde el viernes 15 de julio un 10% menos de agua en sus depósitos municipales para hacer frente a la situación de sequía del embalse del que se abastecen, Sierra Boyera, que cuenta con apenas un 15% de su capacidad. Estas restricciones de agua se aplican a los municipios dependientes del sistema de Sierra Boyera, pendientes de la ejecución anunciada por las administraciones -Gobierno, Junta y Diputación Provincial- del proyecto de conexión para llevar agua desde el embalse de La Colada al de Sierra Boyera
 
En la Provincia de Sevilla existen problemas de suministro en El Castillo de las Guardas, Casariche, Aguadulce-Pedrera, El Real de la Jara, Coripe y Guadalcanal. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado, en plena ola de calor, que el agua de los grifos no es apta para el consumo humano en el municipio sevillano de Guadalcanal, tras confirmarse niveles superiores a los límites normativos permitidos en los parámetros de turbidez y color. Para paliar esta grave situación la Diputación de Sevilla ha impulsado un programa de obras de emergencia frente a la sequía dotado con diez millones.
 

Conclusiones

 
Los graves problemas que se están dando a nivel nacional con la falta de recursos hídricos para el abastecimiento de agua a la población, nos hace concluir que han de darse los siguientes pasos para minimizar los efectos de la actual situación de emergencia por sequía e, igualmente, adaptarnos a los futuros escenarios que provoca el Cambio Climático:

 
  1. Impulsar la gestión pública a través de sistemas supramunicipales eficaces y transparentes.
     
  2. Invertir en la reducción de pérdidas en la red, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes.
     
  3. Llevar a cabo acciones de protección de nuestros acuíferos para detener la contaminación o la sobreexplotación.
     
  4. Realizar las interconexiones entre las infraestructuras existentes para hacer una distribución más adecuada de los recursos hídricos.
     
  5. Ordenar los usos del agua.
     
  6. Elaborar planes de sequía en todos los municipios y no sólo en los de más de 10.000 habitantes, tal como señala la actual Ley de Aguas de Andalucía puesto que la sequía afecta por igual o más a este tipo de núcleos.
     
  7. Finalmente, cumplir y acelerar las medidas contempladas en los diferentes convenios que las Administraciones Públicas tienen en materia hídrica que, de haberse ejecutado, hubieran solucionado muchos de los problemas que se otean en la actualidad.
 

Fuente www.aeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.