Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Informes técnicos elaborados por el ITC permiten al Gobierno de Cabo Verde destinar financiación para mejorar sus depuradoras


05/07/2015

Cooperación
Informes técnicos elaborados por el ITC permiten al Gobierno de Cabo Verde destinar financiación para mejorar sus depuradoras
  • El proyecto total de inversión se estima en 1,5 millones de euros, incluyendo el tratamiento terciario, y permitirá el reaprovechamiento sostenible del agua tratada en la estación depuradora de aguas residuales -EDAR- de Palmarejo, en la capital de Cabo Verde
 
La empresa pública Aguas de Santiago y la Câmara Municipal de Praia, en Cabo Verde, serán los potenciales beneficiarios de una financiación aproximada de 1,5 millones de euros provenientes del Fondo de Agua y Saneamiento (FASA), a través del programa estadounidense Millennium Challenge África - Cabo Verde Compact II, para implementar las mejoras en el aprovechamiento sostenible de las aguas residuales en la estación depuradora de Palmarejo, en Praia (Isla de Santiago), mejoras especificadas previamente por el proyecto APRENMAC.
 
‘Millennium Challenge Corporation' es la agencia de cooperación internacional del Gobierno de los Estados Unidos. Sus objetivos son la lucha contra la pobreza y ofrece ayudas en forma de donaciones a los países que adoptan reformas en sus políticas de desarrollo.
 
El proyecto presentado por las corporaciones locales de Cabo Verde para la financiación de la puesta a punto de la EDAR de Palmarejo, la estación depuradora más importante de Cabo Verde, se basaba en los informes emitidos por el proyecto APRENMAC, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Se trata pues de un éxito alcanzado con el trabajo del equipo de técnicos canarios del consorcio APRENMAC, que ha conseguido que sus resultados sean considerados como base para lanzar un concurso público y adjudicación de obras que lleve a la práctica los estudios y propuestas de mejora.
 

Desarrollo del proyecto

 
El diagnóstico previo del estado de la EDAR fue realizado con la colaboración de la empresa canaria ELMASA, que resultó adjudicataria en septiembre de 2014 para la ejecución de la contratación lanzada por el ITC para la realización del estudio, dentro del proyecto APRENMAC, de puesta a punto de la estación, con el fin de posibilitar el reaprovechamiento sostenible del agua tratada y de los nutrientes.
 
Inicialmente se realizó un detallado diagnóstico de la instalación con seguimiento y tomas de muestras. De este diagnóstico surgió una batería de medidas técnicas y de inversión que fueron presupuestadas con todo detalle.
 
En el documento de propuestas de mejora aportado por el consorcio canario del proyecto APRENMAC, se contemplaron una serie de actuaciones -con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la estación- que abarcaban todas las áreas de la línea de tratamiento de agua e instalaciones asociadas, como son las estaciones de bombeo, el desbaste y desarenado, la decantación primaria, el reactor biológico y la decantación secundaria. También incluía la puesta en servicio de una parte de las instalaciones que estaban paralizadas, como la desinfección y el tratamiento de fangos. Por último, se planteó la necesidad de nuevos servicios como la desodorización y la instalación de un nuevo tratamiento terciario que pueda incluir opcionalmente un módulo de desalinización por electrodiálisis reversible para posibilitar la reutilización del agua tratada.
 
Las propuestas técnicas realizadas desde APRENMAC van a formar parte del pliego de condiciones de un concurso público que será lanzado este año 2015. Este concurso dará oportunidades a las empresas canarias a participar como parte licitadora, presentando sus ofertas para optar a la ejecución de esta inversión.
 

EDAR de Palmarejo

 
La EDAR de Palmarejo cuenta con una primera línea de tratamiento construida en el año 1997, consistente en un tratamiento primario, si bien fue ampliada en 2007. La capacidad nominal de la planta es de 8.000 m3/día.
 
El consorcio del proyecto APRENMAC está formado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) -jefe de fila-, y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, como socio canario. Los miembros caboverdianos son la Câmara Municipal da Praia, el Ministério do Ambiente, Habitação e Ordenamento do Território de Cabo Verde, el Ministério de Turismo, Investimentos e Desenvolvimento Empresarial y la Universidad de Cabo Verde.
 

Proyecto APRENMAC

 
El proyecto APRENMAC está cofinanciado por el programa PCT-MAC de la Unión Europea, más información sobre el proyecto en aprenmac.itccanarias.org.
 

Fuente www.itccanarias.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.