Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

INGAPRES realiza varios proyectos de abastecimiento de agua potable para una mina en Panamá


10/02/2022

Internacional
INGAPRES realiza varios proyectos de abastecimiento de agua potable para una mina en Panamá

 

  • Las depuradoras se fabricaron y ensamblaron en España y la puesta en marcha la llevó a cabo INGAPRES in situ
  • El mantenimiento lo llevan a cabo trabajadores de la mina formados para ello por nuestra empresa
 
En el corazón de Panamá hay una mina de la que se extrae cobre que, posteriormente, se manda a diferentes países del mundo para su transformación. 
 
Se trata de una mina de una gran extensión en la que viven más de 50.000 personas, quienes trabajan en la mina, repartidas en varias poblaciones.
 
INGAPRES ha realizado varios proyectos en esta mina. El último realizado han sido dos potabilizadoras: una para abastecer de agua potable a una población de 8.000 habitantes y la segunda para ofrecerles agua de calidad y poder fabricar sus propios explosivos.
 
 
 
 


Detalles del proyecto

 
Hasta ese momento, la población, solamente contaba con una depuradora pequeña que potabilizaba el agua y la hacía apta para la higiene diaria de los trabajadores. Sin embargo no era agua para consumo humano. 
 
El agua que se bebía se transportaba hasta allí embotellada y por carretera. Esto suponía unos enormes costes a nivel mensual debido al gran consumo de agua por parte de los ciudadanos ya que la temperatura en Panamá supera los 28 grados durante todo el año y el nivel de humedad en el ambiente supera el 50%. 
 
Con la potabilizadora construida por INGAPRES, no sólo se abastece de agua a estos 8.000 habitantes si no que, al sumarse a la antigua depuradora, se abastece de agua para ducha y lavandería para 15.000 habitantes.
 
La segunda potabilizadora, que también ocupa dos contenedores, es para tratar agua para fabricar los explosivos que se utilizan en la mina
 
Para extraer el cobre se necesitan explosivos. Estos se traían hasta la mina mediante transporte privado, lo que suponía unos costes altísimos ya que se compraban en el extranjero, requería muchos trámites de importación, el coste del transporte era elevado al tratarse de una mercancía peligrosa y el acceso a la mina es complicado ya que hay un tramo de carretera no asfaltado.
 
Ambos proyectos suponían un enorme reto ya que el agua a tratar es agua de río que ha estado en contacto con el agua de dehecho de la mina, con trazas de minerales y muchos sólidos debido a las frecuentes y fuertes lluvias. 
 
Con ambas plantas, se ha conseguido generar 50 m3/hora con cada una de ellas, 100 m3/hora de agua potable en total, en un reducido espacio que ocupa solamente 4 contenedores.
 
Las depuradoras se fabricaron y ensamblaron en España y la puesta en marcha la llevó a cabo INGAPRES in situ. El mantenimiento lo llevan a cabo trabajadores de la mina formados para ello por nuestra empresa. 
 
 

 
 
 

Fuente www.ingapres.com

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.