Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Ingeniería detalle Línea de Fangos EDAR/PTAR


29/09/2020

Formación ON-LINE
Ingeniería detalle Línea de Fangos EDAR/PTAR

 

  • Confiamos que esta nueva acción formativa de WATERXPERT sea de ayuda a los ingenieros y técnicos encargados del desarrollo de la ingeniería de detalle de esta importante infraestructura
 
El tratamiento de las aguas residuales es un proceso costoso e intensivo en el uso de la energía, y una gran fuente de emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero a través del uso de energía y la liberación de metano y otros gases.
 
Los estándares de calidad del tratamiento se están endureciendo debido a las presiones regulatorias y comunitarias, y esto generalmente impone requisitos de procesamiento adicionales y costos de energía a la empresa operadora  de la planta.
 
Las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR/PTAR) también son custodios de un proceso biológico que puede producir energía renovable (Línea de Fangos), en algunos casos suficiente para satisfacer todas las necesidades de energía de una planta.
 
Por tanto cobra una alta importancia el correcto diseño de la línea de fangos de la EDAR. A este respecto partiendo de la memoria de proceso el ingeniero encargado debe basarse en una serie de criterios para alcanzar el éxito.
 
Entre los mismos destacan:
 
  • Distribución de los elementos de la Línea de proceso, atendiendo a la secuencia lógica del proceso, las características topográficas y geotécnicas del terreno y la facilidad de operación.
  • Flexibilidad en los elementos de medición para hacer frente a cambios en el caudal,  y  carga contaminante que pudieran surgir en base al diseño original.
  • Asegurar la operación y el mantenimiento más económicos.
  • Instalación de equipos electromecánicos de primeras marcas y calidad que reducen al mínimo las operaciones de mantenimiento y alargan la vida útil de la instalación.
  • Seleccionar procesos y elementos suficientemente probados y aprobados.
  • Reducir al máximo los olores y las emisiones atmosféricas.
  • Distribución de los edificios de forma equilibrada y lógica para facilitar el trabajo del personal operativo y reducir el impacto visual.
  • Estricto cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

 



 
A la hora de realizar la ingeniería de detalle deberá prestar especial atención a ciertos elementos del  diseño general y planos  detallados de ingeniería, a saber:
 
  1. Perfiles hidráulicos precisos de la planta de tratamiento de aguas residuales y/o estaciones de bombeo, preparadas para condiciones de flujo mínimo y máximo a una escala vertical adecuada para mostrar claramente las elevaciones de las coronación de  tanques (parte superior del concreto), cota de solera de  canales y otras características que afectan directamente el gradiente hidráulico.
     
  2. Planos de diseño general para todas las instalaciones principales de las obras, incluidos todos los canales y tuberías de flujo de proceso asociados (mostrar la dirección del flujo), equipos auxiliares y de proceso, líneas de alimentación de aire y productos químicos, puntos de adición de productos químicos, y las corrientes de drenajes y vaciados.
     
  3. Planos a escala de construcción en planta y elevación (con dimensiones y elevaciones) de todas las instalaciones que se propone construir o modificar, incluidas especificaciones descriptivas adicionales e información no incluida en un documento de especificaciones por separado.
     
  4. Diagramas de proceso e instrumentación (P&ID) que muestran las disposiciones de control de interconexión y operación para todos los equipos y accesorios de proceso y auxiliares.
 
 
 
 
Asimismo deberá  preparar  especificaciones técnicas detalladas para todas las unidades del proceso.
 
Éstas especificaciones deben incluir toda la información de construcción e instalación que no se muestra en los planos pero que se requiere que informe al contratista de todos los requisitos del proyecto con respecto a:
 
  • Tipo y calidad de materiales de construcción y componentes prefabricados
  • Cualificaciones  requeridas de la  mano de obra
  • Tipo, tamaño, clasificación, características de operación y calidad de los equipos e instalaciones mecánicos y eléctricos.
  • Tipo y calidad de los materiales  y recursos para el  proceso (productos químicos)
  • Pruebas de estructuras, materiales y equipos necesarios para cumplir con los estándares de diseño
  • Procedimientos de Pruebas  en vacío, el puesta en marcha y en  operación para los equipos y componentes del proceso
  • Un programa para mantener en funcionamiento las instalaciones existentes, durante la construcción de instalaciones adicionales para minimizar la interrupción del servicio
  • Instalaciones y equipos de laboratorio;
  • Equipos de seguridad y protección para los trabajadores para la fase de operación
 

Solo desarrollando una ingeniería de detalle precisa y con base en las consultas a fabricantes de equipos, etc se podrá alcanzar el éxito ,  evitando asi:
 
  1. Desviaciones de coste y de plazo durante  la fase de  construcción.
     
  2. Problemas  de operación y mantenimiento de la instalación > costes adicionales.
     
  3. Incumplimiento de los parámetros de salida  para  agua y  fango.
     
  4. Exceso de personal para atender los problemas endémicos de la instalación.
     
  5. Nuevas inversiones en modificaciones  y/o costes para reparación repetitivas
 

Nuevo curso de WATEREXPERT

 
WATERXPERT, sabedora de la  importancia del desarrollo de una correcta ingeniería de detalle de la línea de fangos, presenta su nuevo curso...
 
 
 
Cuya primera edición inicia el próximo día 13/10/2020.
 
El nuevo curso es continuación de su predecesor...
 
 
 
 
Confiamos que esta nueva acción formativa de WATERXPERT sea de ayuda a los ingenieros y técnicos encargados del desarrollo de la ingeniería de detalle de esta importante infraestructura.
 

Fuente www.waterxpert.net


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.