Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Inhibición de la corrosión en circuitos cerrados de refrigeración en presencia de aluminio


10/03/2020

I+D+i
Inhibición de la corrosión en circuitos cerrados de refrigeración en presencia de aluminio

 

  • Este caso de estudio empieza con el diagnóstico de un problema sostenido en el tiempo durante prácticamente 2 años y culmina con una propuesta de tratamiento alternativo al existente, con una implementación exitosa
 
El tratamiento anticorrosivo de circuitos cerrados de refrigeración con metalurgia mixta sigue siendo, a día de hoy, un reto en un entorno industrial.
 
Las condiciones que optimizan el rendimiento de los principales anticorrosivos son incompatibles con la conservación de determinados materiales del sistema, que en muchas ocasiones suelen ser los más vulnerables.
 
Adiquímica presenta en este documento un caso de estudio basado en el planteamiento de un tratamiento anticorrosivo especialmente diseñado para metalurgias mixtas con elementos sensibles de aluminio.
 

Detalles del estudio

 
Este caso de estudio empieza con el diagnóstico de un problema sostenido en el tiempo durante prácticamente 2 años y culmina con una propuesta de tratamiento alternativo al existente, con una implementación exitosa.
 
El circuito de estudio, forma parte del proceso productivo de tapones para bebidas espirituosas en una planta ubicada en el norte de Portugal. El sistema, mayoritariamente de acero al carbono, cuenta con elementos de cobre y moldes de aluminio con circuitos internos de refrigeración / calefacción en los que se realiza la inyección del plástico para la fabricación de los tapones.
 
El tratamiento realizado durante estos dos años, por otra empresa, ha sido en base a inhibidores de adsorción basados en compuestos de tipo filmante. Este tipo de productos presentan efectos complementarios positivos a determinados tratamientos anticorrosivos para el acero.
 
Ahora bien, cuando el metal a tratar es el aluminio, la adsorción de estos compuestos parece generar entornos, en los propios puntos de adsorción, con elevados valores de pH debido principalmente a la presencia de grupos funcionales -amino -. Los diagramas de Pourbaix para el aluminio predicen tendencias claras a la corrosión a valores de pH por encima de 8.3, lo que podría explicar la aparición de poros en los moldes de aluminio del circuito motivo de estudio.
 
Es por esta razón que la propuesta de tratamiento de Adiquímica pasa por el uso de formulados de la serie Adiclene 590 en base a inhibidores específicos de corrosión para el aluminio, que blindan el comportamiento de éste en entornos a pH alcalino. Esta gama de productos compatibiliza la operativa a pleno rendimiento de los inhibidores de corrosión para el acero y el cobre al mismo tiempo, minimizando los procesos de corrosión de las superficies de aluminio propias de situaciones a valores de pH alcalino.
 
La siguiente figura, muestra la evolución de la fase de prueba del tratamientosegún el montaje experimental utilizado. Se representan velocidad de corrosión media diaria observada para el aluminio mediante un sensor tipo LPR y la concentración de aluminio en agua durante un periodo de 30 días.
 
 
Los datos experimentales, a un valor de pH estable superior a las 9 unidades, muestran el mecanismo de acción de los inhibidores específicos para el aluminio incluidos en el formulado de la gama Adiclene 590.
Estos valores alcanzados con el tratamiento en base a Adiclene 590 representan cerca de un 96% en la disminución de la velocidad de corrosión del aluminio en el sistema.
 
Del mismo modo, se inspecciona el cupón de aluminio auxiliar en el montaje experimental después de un periodo de exposición de 30 días, revelando una ausencia total de procesos de corrosión localizados.
 
 
 
 
Como resultados y conclusiones, se observó que la implementación del tratamiento condujo, ya en los 6 primeros meses, a una disminución drástica en la sustitución de moldes, hasta llegar prácticamente al correspondiente desgaste por uso de los mismos.
 
Esta reducción en los costes respecto al tratamiento anterior implementado será motivo de una futura publicación.

 

 


Fuente www.adiquimica.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.