Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Inician la 2ª fase del proyecto de detección de vertidos en aguas de Baño en Chiclana


10/07/2017

I+D+i
Inician la 2ª fase del proyecto de detección de vertidos en aguas de Baño en Chiclana
 
  • La aplicación de esta herramienta, pionera en España, permitirá controlar a tiempo real si existe algún tipo de vertido o anomalía en la calidad de las aguas de baño de la playa de Sancti Petri
 
Hidralia, de manos de Labaqua, y en colaboración con Chiclana Natural iniciará la segunda fase del proyecto de detección temprana de vertidos y alerta de contaminación de las aguas de baño en la costa de Chiclana, concretamente en las aguas de Sancti Petri. Esta segunda etapa se completará al final del verano.
 


Detalles del proyecto

 
El proyecto consiste en la instalación de una plataforma flotante dotada con sensores de monitorización on-line que permite realizar un seguimiento a tiempo real de la calidad de las aguas y detectar y reaccionar rápidamente ante cualquier posible episodio de contaminación en la ubicación donde se encuentra instalado el dispositivo.
 
El concejal delegado de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, aclaró en primer lugar que “esta iniciativa se trata de una experiencia piloto, que no tiene como condicionante la existencia de un riesgo real de vertido; se trata en todo caso de una herramienta más para agilizar la respuesta más adecuada en el caso de que se diese una hipotética situación de emergencia”.
 
En esta segunda fase se volverá a fondear la plataforma, una boya paramétrica a la que se le ha añadido un sensor adicional de hidrocarburos y la instalación en paralelo de equipos CFIS (Continuous Flow Integrate Sampler). Se trata de dispositivos totalmente sumergibles que permiten determinar las concentraciones promedio de contaminantes en aguas (orgánicos y metales). De este modo, se estudiará la capacidad del sistema para diferenciar las alteraciones de la calidad de las aguas que tengan origen natural de las alteraciones que puedan ser provocadas por factores externos.


 

Importancia de la detección temprana

 
La aplicación de esta herramienta, pionera en España, permitirá controlar a tiempo real si existe algún tipo de vertido o anomalía en la calidad de las aguas de baño de la playa de Sancti Petri.
 
La detección temprana de posibles episodios de contaminación tendrá como principal beneficio una mayor capacidad de acción ante cualquier riesgo sanitario, lo que conllevará un aumento de la seguridad de los bañistas de la zona, un mejor servicio turístico y la garantía de calidad de la zona costera de Chiclana.
 
Por otro lado, la realización de este proyecto hará posible conocer la efectividad del sistema para la toma de decisiones en la gestión del uso de las áreas de baño, así como obtener un conocimiento detallado del comportamiento de la calidad de las aguas de baño durante los periodos de monitorización.
 
 

Fuente www.hidralia-sa.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.