Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Iniciativa en marcha para el agua potable reciclada en Florida


08/11/2021

Reutilización
Iniciativa en marcha para el agua potable reciclada en Florida

 

  • El documento ha sido traducido por la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua
 
El diario Florida Weekly en su edición del 08 de septiembre publicó un interesante artículo de Mary Wozniak titulado “ Iniciativa en curso para la reutilización potable en Floridaen el que describen las circunstancias hídricas del Estado y las iniciativas en curso de realización para implantar este tipo de reutilización del agua.
 
A continuación presentamos la traducción del citado artículo para facilitar su lectura por las personas interesadas...

¿Cómo es posible que Florida, una península rodeada en tres de sus lados por el agua del Atlántico, con más de 13.500 km de costas, más de 7.700 lagos, más de 11.500 km2 de estuarios y bahías, 80.000 km de ríos y arroyos, además del River of Grass que son los Everglades, se esté planteando realmente la posiblidad de recurrir al agua regenerada para beber, cocinar y bañarse?

 
De acuerdo con el Departamento de Protección Ambiental (DPA) de Florida, ese escenario se vislumbra claramente en el horizonte y sus socios están promoviendo la iniciativa “One Water Florida” con objeto de persuadir a los habitantes del Estado para que se hagan a la idea y educarles en todo lo que ello comporta. Hasta el punto de que han creado una completa y detallada página web con la que lanzar la campaña y presentar sus beneficios como la solución a la disminución continuada del agua dulce disponible en Florida, necesaria para atender a una población en continuo crecimiento.
 
La fuente de agua propuesta será para su reutilización potable, que el DPA describe como “agua intensamente purificada procedente de varias fuentes que las personas podrán usar para beber, cocinar y bañarse”
 
La Comisión de la Reutilización Potable, un grupo de expertos, científicos, representantes del medio ambiente y la salud pública, junto con otras personas, ha elaborado un marco de referencia en el que llevar a cabo esta iniciatica, y define la reutilizació potable, en su estudio del año 2020, como “el aumento del suministro de agua de consumo humano mediante un tratamento avanzado del agua procedente de una fuente de agua residual municipal”.
 
El DPA estatal asegura que el agua será segura. Incluso los astronautas la utilizan. “El agua regenerada, cuando se utiliza para la reutilización potable, es una de las más limpias del mundo. Es filtrada para retirar solidos, tratada para retirar impurezas y contaminantes, y purificada hasta el punto de ser mejor que las aguas de consumo humano convencionales. De hecho, los astronautas de la Estación Espacial Internacional utilizan agua regenerada cada día”.
 
¿Qué es lo que hace necesario que reutilicemos el agua? En una sola palabra: el crecimiento. Las estadísticas del Estado muestran los siguientes datos:
 
  • Los habitantes de Florida utilizan casi 24 hm3 de agua diariamente.
  • Se estima que unas 1.000 personas se establecen en Florida diariamente.
  • Florida recibe una media de 350.000 personas diariamente.
  • Se estima que, en el año 2040, los residentes utilizarán otros 3,9 hm3 adicionales de agua diariamente.
 
La reutilización del agua permitirá reducir la presión sobre los recursos hídricos y los ecosistemas del Estado, de acuerdo con el DPA. “Cuanta más agua reutilicemos, más agua habrá disponible en nuestros ríos y arroyos para las plantas y la vida salvaje que depende de ellas, como los peces, los pájaros y los manatees”. No obstante, hay otras presiones sobre los recursos hídricos y los ecosistemas del Estado que no se mencionan en la página web de la iniciativa.
 
Está claro que el crecimiento de la población y el desarrollo son factores determinantes del uso de agua regenerada. Pero la agricultura es el segundo mayor consumidor de agua dulce del Estado (tras el abastecimiento público), de acuerdo con el Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida. Además, la canalización de los Everglades, iniciada hace 70 años por el Army Corps of Engineers, ha drenado, excavado, bloqueado, transferido y canalizado los humedales hacia la agricultura y el desarrollo. Florida ha perdido unos 3,8 millones de hectáreas de humedales, más que ningún otro Estado, de acuerdo con el Instituto de la Universidad de Florida.
 
La rapidez con la que ocurrirá la reutilización del agua dependerá de si el DPA estatal y los legisladores formulan y aprueban las leyes y normativas nuevas y revisadas que gobiernan la reutilización, todo ello basado en el marco de referencia que ofrece el Informe 2020 de la Comisión de la Reutilización Potable.
 
Los legisladores aprobaron la Ley de Cauces Limpios de 2020 como forma de otorgar al DPA estatal la autoridad que necesita para crear y actualizar las normativas necesarias, de acuerdo con Robyn Felix, jefa de la oficina de comunicación y servicios del consejo del Distrito de Gestión del Agua de Suroeste de Florida, que actúa como portavoz de la Comisión de la Reutilización Potable. En sus propias palabras, “Las revisiones de las normativas fueron elaboradas en 2021 y están en fase de borrador”.
 
En cuanto al calendario para implantar las normativas, “diversas empresas del agua de Florida están planificando la reutilización potable del agua como una futura fuente de recursos debido a los escasos suministros de agua y los retos que plantea la calidad del agua de nuestros lagos, arroyos y acuíferos. No obstante, los proyectos de suministro de agua alternativo pueden requerir hasta 10 años o más para planificarlos y desarrollarlos”. Otra ley aprobada por los legisladores al inicio de este año estipula que los vertidos actuales en aguas superficiales quedarán suprimidos al final de 2032. En palabras de la Sra. Felix, “Muchas empresas de agua en Florida se están preparando para que los proyectos de reutilización potable del agua estén listos para cuando se cumpla ese plazo”.
 
Las poblaciones de Florida han venido utilizando agua regenerada para el riego de jardinería y uso industrial durante 50 años, de acuerdo con el estudio del DPA. “En la actualidad, Florida lidera la nación en reutilización de agua, utilizando un 48 % de toda el agua residual municipal del Estado para usos no potables”.
 
No obstante, el proyecto de reutilización del agua que se propone es para su reutilización potable directa, lo que implica “la introduccción de un agua tratada, mediante un proceso avanzado de regeneración, en un punto inmediatamente aguas arriba de la instalación de potabilización de agua o directamente en el sistema de distribución de agua potable”, tal como indica el estudio.
 
"A pesar de que el agua regenerada es más limpia que la mayoría de las aguas de consumo humano del mundo en este momento, Florida requiere que el agua regenerada sea sometida a unos procesos adicionales finales que aseguren que el agua regenerada es una de las limpias del mundo”, de acuerdo con la página web del DPA. Esta última etapa incluye tratamientos avanzados de desinfección basados en el uso de luz ultravioleta, ozono y peróxido de hidrógeno.
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.