Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La creación de un Living-Lab de agua ayudará a prevenir los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos en Castellón


13/06/2022

I+D+i
La creación de un Living-Lab de agua ayudará a prevenir los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos en Castellón

 

 
En el proyecto participan el ITC-AICE (Instituto de Tecnología Cerámica) y el Grupo de Economía del Agua de la Universitat de València. Éste busca diseñar, crear, estructurar e implementar un “Living-Lab de agua orientado” (WoLL por sus siglas en inglés) para promover la reutilización de aguas residuales y la recuperación de recursos de valor en la provincia de Castellón y de este modo, generar recursos hídricos alternativos para mitigar los impactos del cambio climático.
 

Hace un año se inició el proyecto CASwaterLAB, ¿cuál es el trabajo desarrollado hasta el momento por el IIAMA?
 
De momento se han identificado las barreras (tecnológicas, sociales, económicas, legales, administrativas) que determinan el bajo nivel de reutilización de agua en la provincia de Castellón.
 
Para ello se han realizado encuentros con los diferentes agentes de la provincia, usuarios finales, administraciones públicas, empresas tecnológicas… Asimismo, se ha realizado un análisis de la visión y alcance del WoLL (Water oriented LivingLab) con las administraciones púbicas claves, asociaciones privadas empresariales y comunidades de regantes.
 

Tras esta primera anualidad, ¿nos podrías indicar las principales dificultades que pueden impedir la creación de un “Living-Lab” en agua?
 
Con lo trabajado hasta el momento no se aprecian dificultades, es más bien una oportunidad a futuro para prevenir los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos de manera resiliente. Es la manera de crear una hoja de ruta con todos los agentes implicados, que nos permitirá prepararnos a futuros escenarios de escasez de recursos.
 
“Es fundamental unir a los distintos agentes que participan en la cadena de valor de la regeneración y de la valorización de recursos”
 
Es importante poder unir a los distintos agentes que participan en la cadena de valor de la regeneración y de la valorización, ya que permitirá encontrar sinergias y sacar a la luz las barreras que nos podamos ir encontrando.
 
Se considera muy importante que la administración participe en el desarrollo del proyecto, ya que esto permitirá compartir propuestas y expectativas que a su vez facilitarán futuras convocatorias de desarrollos.
 
“Los usuarios finales están dispuestos a utilizar agua regenerada con la certeza de que ésta tenga la calidad necesaria”
 
Por parte de potenciales usuarios, ¿habéis encontrado reticencias a la reutilización de recursos hídricos?
 
Realmente, a día de hoy, no se encuentra la necesidad imperiosa de reutilizar en la provincia. Pero los usuarios finales están dispuestos a utilizar agua regenerada con la certeza de que ésta tenga la calidad necesaria. Otro tema aparte son los costes de la regeneración y de su distribución, pues actualmente ésta es una de las barreras.
 

¿Cuál debe ser el papel de la administración en el Living-Lab?
 
Su papel es fundamental, en la dotación (o en facilitar la dotación) de infraestructuras, en incentivos económicos, en el fomento de la reutilización o en hacer de interlocutor con los usuarios finales.
 

¿Crees que este proyecto puede servir de referencia para el desarrollo de otras propuestas similares?
 
Sí, totalmente.
 

¿Cuáles son las siguientes acciones a realizar?
 
En estos momentos estamos creando la estructura organizativa y de gestión del WoLL, definiendo la gestión, estructura y coordinación, estableciendo roles y figuras para establecer los grupos de trabajo.
 
“La última fase del proyecto consistirá en el desarrollo del WoLL (Water oriented LivingLab), en su externalización y definición de mecanismos para su implementación y uso”
 
Además, estamos definiendo las necesidades tecnológicas, identificando las “Best Technology Available” para lograr una reutilización del agua al 100 % y empresas que puedan aplicarlas.
 
Posteriormente estableceremos la comunidad de usuarios (tecnológicos y usuarios finales) y la definición de los servicios y estrategia del WoLL.
 
La última fase del proyecto consistirá en el desarrollo del WoLL, en su externalización y en la definición de los mecanismos para usar el espacio del WoLL creado para formación cualificada (prácticas en empresas, tesis, trabajos de final de grado, etc…)
 
“Suele ser difícil poner de acuerdo a los diferentes agentes implicados, pero estamos seguros de que con este proyecto lo conseguiremos”
 

Finalmente, ¿qué impacto tendrá el proyecto sobre la provincia de Castellón?
 
Con este proyecto los usuarios finales podrán beneficiarse de soluciones de forma gratuita y podrán tener un conocimiento de la realidad con respecto a la gestión del agua, además de aportar conocimientos sobre materias que ahora desconocemos. Para ello, se generará un foro con los distintos agentes participantes, que facilitará la gestión del uso del agua regenerada y abordará diferentes temáticas como la implementación de nuevas directivas, técnicas de mejora etc.
 
Esto ayudará a concienciar a los usuarios finales de la importancia de la reutilización como medida alternativa para mitigar los impactos del cambio climático. ¡Puede ser muy interesante tener un espacio para poder testear una tecnología o solución innovadora!
 
Por último, comentar que suele ser difícil poner de acuerdo a usuarios finales, administración, empresas del sector competidoras y universidades/centros tecnológicos, pero estamos seguros de que con este proyecto lo conseguiremos.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.