Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Innotex Center coordina un proyecto europeo que permitirá ahorrar entre el 70% y el 100% de agua en los procesos de tintura textil


20/01/2015

I+D+i
Innotex Center coordina un proyecto europeo que permitirá ahorrar entre el 70% y el 100% de agua en los procesos de tintura textil
  • Innotex Center/INTEXTER de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) coordina el proyecto de investigación europeo ECUVal centrado en diseñar y construir un innovador sistema para solucionar los problemas de efluentes con mucha coloración y elevada concentración de sales sin utilizar reactivos químicos
  • En el proyecto participan la Fundación para la Innovación Textil (Fitex) y las empresas Icomatex S.A. y Grau S.A., y tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros, la mitad de los cuales están financiados por la European Comission-Executive Agency for Competitiveness and Innovation
 
Innotex Center/INTEXTER de la UPC en el Campus de Terrassa coordina el proyecto ECUVal, un proyecto de I+D que generará un innovador sistema fotoelectroquímico para el tratamiento y la reutilización de efluentes textiles. Este nuevo sistema puede solucionar el problema de efluentes con mucha coloración y elevada concentración de sales, ahorrando importantes cantidades de agua y de electrólito con el proceso de reutilización.

El sistema ECUVal se basa en la degradación de los colorantes reactivos presentes en los efluentes de tintura y lavado textil mediante un sistema electroquímico combinado con radiación ultravioleta. El valor que aportará ECUVal está en la eliminación de los colorantes residuales ya no será necesaria la adición de reactivos químicos. El nuevo sistema utilizará las mismas sales presentes en estos efluentes como electrólitos y, además, no se generarán otros residuos que requieran tratamientos adicionales. Por lo tanto, en el final del tratamiento ECUVal obtiene agua incolora con un determinado contenido de sales que se podrá reutilizar en un nuevo proceso de tintura. 
 

Gran ahorro de agua

 
Con esta metodología se prevé reducir entre un 70% y un 100% el consumo de agua de tintura, y entre un 60% y un 75% de electrólito, que comportará un ahorro económico y medioambiental. 

ECUVal también tiene por objetivo construir una planta industrial con el fin de demostrar la viabilidad de la tecnología para comercializarla, optimizar las condiciones del tratamiento de efluentes a la industria textil de acabados (procesos de tintura) y, finalmente, crear un modelo de negocio sostenible basado en un proceso innovador de tratamiento de efluentes.

El proyecto, que coordina la investigadora Carmen Gutiérrez, se inicia este mes de enero con una primera fase en la cual se establecerán los requerimientos técnicos necesarios para que el funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes textiles sea eficiente, con el máximo beneficio ambiental. Posteriormente se realizará el diseño, la construcción y la implementación, y, finalmente, se ejecutarán las tareas de validación del nuevo sistema.

Paralelamente, también se llevarán a cabo actividades de análisis de mercado para la explotación de resultados obtenidos en el sector textil y otros, principalmente aquellos que generan efluentes con compuestos poco biodegradables.
 

Del conocimiento a la industria

 
Innotex Center/INTEXTER de la UPC que forma parte del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC), dispone del know-how sobre la tecnología, ya que desde hace muchos años realiza actividades de I+D sobre el tratamiento de efluentes textiles mediante técnicas fotoelectroquímicas. Se encarga de la coordinación del proyecto, del estudio de los efluentes textiles, así como del diseño del sistema ECUVal. 

Fitex se encarga de transferir este conocimiento a los sectores industriales, realizar los estudios de mercado y elaborar el plan de negocio de acuerdo con los intereses del consorcio. La empresa Icomatex S.A. construirá el sistema ECUVal, y también se encargará de la explotación y la comercialización del producto. Por su parte, la empresa de acabados Grau S.A.es el usuario final de la tecnología, donde se instalará y validará el sistema ECUVal.
 

Fuente www.upc.edu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.