Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Innovación de vanguardia en el sector tecnológico del agua


01/05/2023

I+D+i
Innovación de vanguardia en el sector tecnológico del agua

 

  • Pymes, empresas y centros tecnológicos ejecutan de forma colaborativa proyectos de innovación para mejorar la gestión del agua
 
El clúster del agua ZINNAE ha conseguido 547.449€ de subvención para 4 proyectos innovadores bajo el epígrafe de Tecnologías Digitales, promoviendo la transformación digital de las empresas a través de actividades de Investigación Industrial. Estos fondos se han obtenido a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.
 

Detalles de los proyectos

 
Estos proyectos agrupan a 13 empresas, 12 de ellas pymes, 1 centro tecnológico y otros 3 clústeres, además de ZINNAE. De este modo, la colaboración entre todos estos agentes permite abordar los principales retos del agua en la industria, en las estaciones depuradoras y en el medio ambiente. 
 
Dentro de la industria, los proyectos BODEGAS 4.0-Fase 2 (ACAI DEPURACIÓN, VELABER CONSULTING, INAR TECNOLOGÍAS Y SOLUCIONES, BODEGAS ARAGONESAS, BODEGAS GRUPO YLLERA, VITARTIS) y BIO-H2-Fase 2 (INGEOBRAS, DAB BIOTECNOLOGÍA, GRUPO TÉCNICO RIVI) han implementado inteligencia artificial para, respectivamente, optimizar los procesos que involucran utilización de agua en una bodega, y desarrollar un sistema de generación de H2 verde biológico utilizando la materia orgánica de aguas residuales como sustrato. BODEGAS 4.0 ha abordado el análisis y mejora de las capacidades de las bodegas en materia de optimización del ciclo del agua, mejorando los niveles de reutilización de aguas y reduciendo los costes de operación y mantenimiento.
 
El proyecto ha permitido reducir los costes hídricos del proceso de vinificación, incrementar la respuesta de las Bodegas (digitalización y LEAN WATER), e incrementar la calidad del agua de salida (plantas piloto) hasta niveles de su reutilización, completando un esquema propio de economía circular.
 
Paralelamente, BIO-H2 se ha planteado como una solución económica y modular que permite la valorización de las aguas residuales en la industria, especialmente si contienen una elevada concentración de azúcares en sus efluentes, como es el caso de la industria agroalimentaria. El objetivo de BIO-H2 en esta segunda fase ha sido la producción biológica de hidrógeno verde utilizando agua residual como materia prima. BIO-H2 ha conseguido una valorización del residuo y una economía circular completa con un coste de generación energética casi nulo si consideramos la reducción de costes de depuración.
 
De esta forma, estos dos proyectos han disminuido el impacto ambiental y aumentado la competitividad industrial.
 
                                  

Piloto planta membranas, BODEGAS 4.0  
 
 
                                                                 
Piloto planta generación H2, BIO-H2                                     
 
 
En cuanto a las estaciones depuradoras, el proyecto DTCONEDAR (ELECTROINGENIERÍA INDUSTRIAL XCLX, NABLADOT, DIAMA, FACSA, CLENAR) se ha centrado en el desarrollo de un gemelo digital híbrido para llevar a cabo un control más eficiente de los principales procesos de tratamiento de aguas en EDAR, tratamiento terciario (durante la fase 1) y secundario (fase 2), focalizado en la eficiencia energética y la mejora del rendimiento de eliminación de contaminantes.
 
DTCONEDAR ha mejorado la eficiencia energética del tratamiento terciario basado en lámparas UV gracias al desarrollo de un gemelo digital híbrido mediante un simulador de respuesta rápida.
 
         

Toma de medidas hidrodinámicas en las lámparas UV, DTCONEDAR
 
 
                       
Demostrador prototipo balsa, DIGIT-BALSA        
 
 
Finalmente, el proyecto DIGIT-BALSA (CANTERAS DE EJEA, EUPLA, INGEOBRAS, i+Porc, y la colaboración de TECNALIA) ha aplicado un sistema de monitorización para la detección temprana de fugas en balsas a través de una solución tecnológica innovadora basada en el uso de la fibra óptica entendida como sensor distribuido desplegado en la propia balsa. Después de una primera fase de ensayos experimentales en laboratorio, el proyecto ha instalado y testeado el sistema de monitorización en un prototipo de balsa realizada en el marco del proyecto con el objetivo de adquirir conocimiento sobre las buenas prácticas de explotación de esta técnica y sus potenciales posibilidades de replicabilidad. De este modo, DIGIT-BALSA evita los impactos ambientales y estructurales asociados a filtraciones de caudales de purines, con unos beneficios medioambientales directos asociados a la buena calidad del estado de las aguas superficiales y subterráneas. 
 
Todos estos desarrollos buscan impulsar en España el uso eficiente del agua y de la energía, promover la digitalización y eficiencia de procesos, y proporcionar nuevas herramientas para la gestión eficiente e integral del agua, disminuyendo en todos los casos el impacto ambiental.
 

ZINNAE

 
Asociación clúster para el uso eficiente del agua –ZINNAE, es una agrupación de empresas, centros de I+D+i y administraciones públicas que permite establecer flujos de conocimiento e innovación en Aragón. Nuestra misión es impulsar la innovación en la gestión del agua apostando por infraestructuras sostenibles, transformación digital y gobernanza adaptativa.
 
ZINNAE es innovación, es comunicación, es desarrollo regional y es colaboración empresarial. Nuestra razón de ser es facilitar la construcción lazos de colaboración entre nuestros socios y otros sectores para mejorar, mediante la innovación, la eficiencia en la gestión del agua en toda su cadena de valor.
 
El pasado 27 de abril, se ha celebrado en las instalaciones de ZINNAE una Comisión de Innovación en formato híbrido que ha contado con la presencia de 35 asistentes. En dicha Comisión se han presentado las conclusiones de los cuatro proyectos descritos anteriormente.
 

Comisión de Innovación, ZINNAE
 

Fuente zinnae.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.