Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Innovación: la clave ante los retos del agua


12/09/2018

I+D+i
Innovación: la clave ante los retos del agua

 

  • El acceso a fuentes seguras de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales constituyen dos graves problemas para una parte de la población mundial. ACCIONA Agua contribuye con sus proyectos de investigación a la búsqueda de soluciones
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF, en el mundo 2.100 millones de personas carecen de acceso a servicios seguros de agua potable, y cuatro de cada diez sufren los efectos de la escasez de agua.
 
Cada día mueren alrededor de 1.000 niños por enfermedades diarreicas, que son consecuencia de la mala calidad del agua. La UNESCO estima que más del 80% de las aguas residuales del planeta se vierte al medio ambiente sin tratamiento alguno; porcentaje que en los países en desarrollo alcanza el 95%. Ante estas cifras, resulta imposible exagerar la importancia que supone para el futuro de la humanidad la gestión de los recursos hídricos.

Es evidente que los problemas derivados de la falta de agua potable o de su mala calidad afectan especialmente a los países más pobres, pero el mundo desarrollado no se libra de las consecuencias sobre el medio ambiente de las carencias o la mala gestión en el tratamiento de las aguas residuales. Buen ejemplo de ello es la sanción de 12 millones de euros impuesta por la Unión Europea (UE) a España, por incumplir la obligación de que los núcleos de población de más de 15.000 habitantes dispongan de colectores y de sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas.

La preocupación de la UE por la sostenibilidad medioambiental y la gestión de las aguas residuales va mucho más allá que la imposición de multas, y se manifiesta en acciones de estímulo a la investigación en este campo. Acciones en las que se inscribe el programa LIFE, que destina más de 3.400 millones de euros, durante el periodo 2014-2020, a la financiación de proyectos orientados a la conservación de la naturaleza y a la lucha contra el cambio climático. A estas iniciativas se suman las que se desarrollan amparadas por el programa Horizonte 2020, que también inciden en aspectos relacionados con la sostenibilidad medioambiental.

El espíritu de estas medidas es comprometer a todos los agentes, públicos y privados, en la búsqueda de soluciones a los retos que plantea el tratamiento del agua. Un empeño que coincide con el compromiso medioambiental de ACCIONA y con la experiencia en I+D+i de ACCIONA Agua, que ha respondido al llamamiento de la UE con diversos proyectos en los ámbitos de depuración, desalación y potabilización de agua.
 

Proyetos de depuración de aguas residuales
 

En concreto, seis son los proyectos de depuración de aguas que desarrolla ACCIONA Agua:
 
  • LIFE Ramses comenzó en 2015 y ha concluido recientemente. Su objetivo es mejorar los procesos de depuración, reducir sus costes y disminuir el fango producido. Para ello se ha aplicado una nueva técnica de tratamiento anaeróbico utilizando relleno plástico que mejora la eficacia del proceso. Los resultados han sido muy positivos en cuanto a la mejora la calidad del agua regenerada y la eliminación de DQO (sustancias disueltas susceptibles de ser oxidadas por medios químicos).
     
  • El propósito del proyecto LIFE Celsius, iniciado en octubre de 2015, es desarrollar un innovador sistema para el tratamiento de aguas residuales en zonas de clima cálido con un bajo consumo de energía.
     
  • LIFE Renewat finalizó en junio de 2017. Como el proyecto anterior, su objetivo fue reducir el consumo energético de las estaciones depuradoras de aguas residuales. Gracias a la implantación de un sistema de gestión de energías renovables, LIFE Renewat consiguió ahorros en el consumo de hasta un 30%.
     
  • Reducir el consumo minimizando el impacto medioambiental fueron las dos metas del proyecto LIFE Braynimem, que acabó también en junio de 2017 con unos resultados que se cumplieron ampliamente las expectativas.
     
  • El proyecto Watintech está financiado por el programa europeo ERA-NET Waterworks, y su objetivo es el desarrollo de un sistema de gestión de aguas residuales basado en ósmosis directa, que permite tanto la recuperación efectiva del agua como la de otros recursos naturales. Se espera su finalización en marzo de 2019.
     
  • Otro de los proyectos que ACCIONA Agua desarrolla en el apartado de la reutilización, en este caso de aguas industriales, es Integroil, que explora una solución integrada para el tratamiento de los flujos de agua generados por las actividades de la industria petrolífera y gasística. Comenzó en junio de 2016 y finalizará en marzo de 2019. En este momento, la planta piloto se encuentra en operación en Turquía, en las instalaciones de uno de los socios del proyecto.

Desalación y potabilización


La escasez crónica de agua en determinadas zonas del planeta, agravada por cíclicas sequías, ha propiciado la búsqueda de fuentes alternativas de agua con el consiguiente desarrollo de los sistemas de desalación.
 
  • En este ámbito, ACCIONA Agua participa en el consorcio LIFE Dreamer, cuyo propósito es mejorar la sostenibilidad de la desalación, disminuyendo el uso de productos químicos y reutilizando las corrientes concentradas de sal que produce. El objetivo de este nuevo concepto de desalinización es aprovechar el 90% de agua de mar tratada.
 
  • También en el marco del programa europeo LIFE, ACCIONA Agua desarrolla el proyecto LIFE Ofrea, con la meta de incrementar la eficiencia de la reutilización de aguas residuales en las zonas costeras, y conseguir un ahorro de energía de hasta un 20%.

ACCIONA Agua, una compañía que ha construido 115 estaciones de tratamiento de agua potable en todo el mundo, y que abastece de este bien básico a 26 millones de personas, no podía estar al margen de las iniciativas europeas en el ámbito de la potabilización.
 
  • En este sentido, participa en el proyecto SmartWater4Europe, en el que Acciona Agua lidera, dentro de un consorcio internacional, las actividades que se desarrollan en el lugar de demostración español, Burgos. Con el objetivo de mejorar el rendimiento a largo plazo de los servicios de agua potable en todo el mundo, el proyecto ha tenido una duración de 4 años. Mediante SmartWater4Europe, ACCIONA Agua ha implantado un sistema de gestión de suministro de agua potable que permite controlar de manera instantánea y remota la calidad del agua, el consumo de los contadores y el estado de la red.

Un compromiso global

La gestión del agua es uno de los retos más importantes que debe afrontar el planeta en las próximas décadas.
 
El acceso seguro al suministro de agua potable es un derecho básico del que nadie debería estar privado, y las regiones del mundo donde este derecho está garantizado no pueden olvidar que el respeto al medio ambiente global pasa por tratar sus aguas residuales de manera eficaz y responsable.
 
Los gobiernos y las administraciones públicas deben comprometerse con estas metas, pero también aquellas empresas que cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos reales, y una gran capacidad investigadora. ACCIONA Agua, una de las empresas líderes en la gestión de recursos hídricos, ha asumido este compromiso, y desde hace años trabaja para aportar soluciones innovadoras y de alto contenido tecnológico.
 

Fuente www.acciona-agua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.