Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Innovador proyecto desarrollado por AINIA para tratar lodos de baja calidad en la EDAR de Paterna


04/12/2018

I+D+i
Innovador proyecto desarrollado por AINIA para tratar lodos de baja calidad en la EDAR de Paterna

 

  • La visita ha sido impulsada por REDIT, con el objetivo de que los integrantes de la Comisión de Industria visiten todos los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana y algunos de sus proyectos destacados
 
Diversos integrantes de la Comisión de Industria de las Cortes Valencianas visitaron el viernes las instalaciones de la depuradora de Paterna, para conocer la primera planta demostrativa de co-oxidación supercrítica, desarrollada por AINIA, que consigue valorizar lodos contaminados de depuradoras urbanas junto a otros residuos.
 
Los diputados han estado acompañados por el Director General de AINIA, Sebastián Subirats, la Directora General Adjunta, Cristina de Campo, el responsable del departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial, Andrés Pascual y el responsable de Ingeniería y Procesos, Miguel García.
 

Detalles de la planta

 
Esta planta, según ha explicado Andrés Pascual: “ha conseguido avances muy interesantes dada su capacidad para tratar conjuntamente lodos contaminados de depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARs) y residuos de su entorno. Entre otros resultados, se han conseguido eliminar contaminantes como plaguicidas, lixiviados de vertederos, purines o alpechines, así como recuperar más del 95% del fósforo presente en los residuos tratados”.
 
Tras tres años de trabajo, “el consorcio formado en el marco del proyecto LIFE LO2X ha conseguido demostrar en una planta semi-industiral el potencial de la tecnología de co-oxidación en agua supercrítica como solución tecnológica para la valorización de lodos contaminados de baja calidad, evitando el transporte de éstos a incineradoras o cementeras, lo que hace más sostenible la gestión de las EDAR”, ha explicado.
 
 
comision_corts2
 
 
Los integrantes de la comitiva han podido comprobar la eficacia del proceso en el tratamiento de lodos de la depuradora y su combinación con otros residuos de la zona. La planta demostrativa construida es capaz de tratar 250 litros de residuos por hora. El fósforo recuperado es aprovechado posteriormente como materia prima para obtener fertilizantes.
 
El presidente de la Comisión de Industria, Víctor García, ha explicado que “la visita a AINIA y a la depuradora de Paterna nos ha permitido conocer de primera mano un proyecto puntero de tratamiento de lodos. Un ejemplo claro de cómo los institutos tecnológicos proveen de soluciones innovadoras, sostenibles y eficientes y con un importante impacto social”.
 
García ha añadido que “los Institutos Tecnológicos juegan un papel esencial para nuestras empresas en participar las pymes. El Consell tiene un compromiso firme con la I+D+i, base de la competitividad y el desarrollo de nuestra industria. De hecho, desde 2015 se han presupuestado más de 160 millones para los IITT, 47,85 sólo en 2019”.
 
La visita ha sido impulsada por REDIT, con el objetivo de que los integrantes de la Comisión de Industria visiten todos los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana y algunos de sus proyectos destacados, como ha sido el caso hoy, para obtener una visión más clara sobre el trabajo que llevan a cabo los centros.
 

Fuente www.ainia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.