Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¡Inscríbete ya! en el "ASERSA Open Webinar Series" sobre Regeneración y Reutilización del Agua - 16 y 23 de septiembre


14/07/2020

Webinar
¡Inscríbete ya! en el "ASERSA Open Webinar Series" sobre Regeneración y Reutilización del Agua - 16 y 23 de septiembre

 

  • El ASERSA Open Webinar Series se llevará a cabo el 16 y 23 de septiembre del 2020 bajo la plataforma de Webinar de AGUASRESIDUALES.INFO
 
La Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA) en colaboración con AGUASRESIDUALES.INFO, medio de comunicación de referencia para el sector del tratamiento del agua, organizan el "ASERSA Open Webinar Series" sobre Regeneración y Reutilización del Agua, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
 
 
 

 


Más detalles sobre el ASERSA Open Webinar Series

 
 
 
 
Miércoles, 16 septiembre 2020, 17:30 h
 
 
1. Presentación, Rafael Mujeriego, Presidente de ASERSA.
 
2. Opening address by Dr. Takashi Asano, Founder of the IWA Water Reuse Specialist Group and 2001 Stockholm Water Laureate (SIWI).
 
3. “Building Water Reuse from the Ground Up: Lessons Learned over 4 Decades”, by Earle Hartling, Water Reuse Coordinator of Los Angeles County Sanitation District, California.
 
Earle Hartling ofrecerá la experiencia adquirida en el sur de California a lo largo de cuatro décadas sobre las formas de impulsar la reutilización del agua en la región, ilustrando las numerosas y valiosas lecciones aprendidas durante todos esos años como coordinador de la reutilización del agua en Los Angeles County Sanitation Districts (Agencia de Saneamiento del Condado). Desde comienzo de los años 1950, los Sanitation Districts han sido pioneros en la recarga de acuíferos con agua regenerada, la evaluación de la seguridad vírica del agua de recarga, la implantación de estaciones de regeneración “satélites” en las partes altas de la cuenca, como forma de evitar el posterior bombeo de agua regenerada desde puntos aguas abajo de la cuenca, y el despliegue y la intercomunicación regional de una extensa doble red de distribución de agua regenerada para usos no potables.
 
El objetivo último de todo ese esfuerzo ha sido impulsar la consideración del agua regenerada como una fuente “local” de agua con la que complementar los recursos subterráneos tan limitados de la zona y los suministros de agua importados desde otras partes del Estado.
 
4. “El Reglamento europeo y su incorporación al Plan de Saneamiento de la Región de Murcia”, por Pedro Simón, Director Técnico de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR).
 
Pedro Simón, como responsable de la gestión de las depuradoras de la Región de Murcia, presentará cómo está enfocada la reutilización dentro del Plan de Saneamiento de la Región de Murcia y qué supone para las necesidades hídricas de la región, siendo la región con menor pluviometría en todo el territorio europeo y, al mismo tiempo, una región con una elevada producción agrícola. Se mostrarán las diferentes instalaciones de regeneración existentes en la región, y cuáles han sido los criterios de selección, mostrando las ventajas e inconvenientes de las mismas. También se mostrarán los numerosos estudios relacionados con la reutilización que se han ido llevando a cabo en las depuradoras de la región, con el fin de optimizar las instalaciones y aumentar la seguridad alimentaria, así como los retos en los que se está trabajando actualmente. Y un reto muy importante va a ser la adaptación a la nueva legislación europea, en materia de reutilización, que va a exigir importantes remodelaciones de las instalaciones y unas nuevas exigencias en cuanto a la manera de operar las plantas, la relación con los usuarios de las aguas regeneradas y los costes que va a conllevar todas estas adaptaciones. Ya se lleva tiempo trabajando para preparar este nuevo escenario y se mostrarán los avances realizados.
 
En definitiva, se va a tomar el pulso de la reutilización en una región, como es la región de Murcia, con una experiencia de muchos años en este campo y en la que no se puede prescindir de este recurso tan valioso porque es fundamental para su desarrollo. 
 

Nota: Las presentaciones durarán 40 min, seguidas de una sesión de Q&A de 15 min. Los Webinars serán gratuitos y requerirán inscripción previa...

 


FORMULARIO de Inscripción gratuita (16 de septiembre)

 


Si tienes problemas para darte de alta envíanos un mail directo a aguasresiduales@aguasresiduales.info


 



 

 

Miércoles, 23 septiembre 2020, 17:30 h

 

1. Presentación, Rafael Mujeriego, Presidente de ASERSA.

 

2. Opening address by Dr. Takashi Asano, Founder of the IWA Water Reuse Specialist Group and 2001 Stockholm Water Laureate (SIWI).

 

3. “A regional wastewater treatment agency, devoted to treating wastewater and developing local water resources with recycled water”, by Shivaji Deshmukh, General Manager of Inland Empire Utilities Agency (IEUA), California.

Shivaji Deshmukh, general manager de la Inland Empire Utilities Agency, presentará las principales tareas de esta agencia regional, en su misión de ejercer la responsabilidad de “Cuidador de la Región” y atender su compromiso con una mejora sostenible de la calidad de vida de la región, asegurando un abastecimiento de agua limpia y abundante ahora y en el futuro. A lo largo de los años, IEUA ha ido asumiendo una diversidad de responsabilidades con objeto de poder asegurar un suministro de agua sostenible, entre los que figuran pasar a ser un proveedor en alta de la depuración de aguas residuales, tanto de carácter doméstico como industrial, el desarrollo de instalaciones de producción de energía, la adopción de un papel de liderazgo en la gestión de los recursos hídricos y la consecución de un alto nivel de calidad en las tareas de información y comunicación con el público.

IEUA produce diariamente más de 190.000 m3 de efluente en sus estaciones depuradoras de agua residual. Estos efluentes son regenerados de acuerdo con los requisitos del Título 22 de las normativas establecidas por la División de Aguas de Consumo Humano del Estado, tras lo cual son distribuidos a toda la zona de servicio de la Agencia. El agua regenerada es utilizada para riego agrícola y de jardinería, usos industriales y recarga de acuíferos. 

 

4. “La regeneración avanzada del agua para su reutilización en la industria petroquímica”, por Joan Sanz, Director Técnico de Veolia Water Technologies España y Daniel Montserrat, Director de Aguas Industriales de Tarragona S.A. (AITASA).

Joan Sanz, encargado de la supervisión técnica de la estación de regeneración avanzada de agua de El Camp de Tarragona, presentará los criterios utilizados en la concepción, la implantación y la explotación de la ERA, junto con la experiencia de casi una década sobre la producción y el seguimiento de la calidad del agua y de los procesos técnicos utilizados.

Daniel Montserrat, encargado de la gestión del suministro de agua regenerada al complejo petroquímico, aportará la visión del usuario industrial del agua regenerada, en calidad y regulación de caudales, y las experiencias de gestión que han venido realizando para integrar esta nueva fuente de agua local y de gran fiabilidad dentro de los compromisos técnicos y económicos derivados de su pertenencia al Consorcio de Aguas de Tarragona. 

La estación de regeneración avanzada de agua de El Camp de Tarragona entró en servicio en 2011 con objeto de regenerar parte de los efluentes depurados de las EDAR de Tarragona y Vilaseca-Salou, aportando así una nueva fuente de agua local de gran calidad y evitando la pérdida de recursos que tradicionalmente se habían venido vertiendo al mar. Aunque el uso inicialmente previsto para el agua regenerada era el suministro para torres de refrigeración, la gran calidad química y microbiológica del agua regenerada está llevando a su consideración para otros posibles usos, incluso incorporando en ciertos lugares un proceso de desionización. La ERA dispone de los mismos procesos técnicos avanzados que cabría aplicar en lugares necesitados de una fuente alternativa de agua potable.


Nota: Las presentaciones durarán 40 min, seguidas de una sesión de Q&A de 15 min. Los Webinars serán gratuitos y requerirán inscripción previa...




FORMULARIO de Inscripción gratuita (23 de septiembre)

 



Si tienes problemas para darte de alta envíanos un mail directo a aguasresiduales@aguasresiduales.info

 


Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.