Instalan tuberías de fundición de Saint-Gobain Pam España para la evacuación de las aguas residuales de la torre César Pelli de Sevilla

Instalan tuberías de fundición de Saint-Gobain Pam España para la evacuación de las aguas residuales de la torre César Pelli de Sevilla


13/10/2015

Tuberías
Instalan tuberías de fundición de Saint-Gobain Pam España para la evacuación de las aguas residuales de la torre César Pelli de Sevilla
  • Corresponde a la gama SMU S, que ha sido seleccionada por la seguridad y por sus altas prestaciones
  • Blanca Gutiérrez Osuna, responsable del Mercado de Edificación de Saint-Gobain PAM España
 
Saint-Gobain PAM España ha suministrado la tubería de fundición para desagües de la nueva Torre César Pelli ubicada en Sevilla. Este proyecto ha sido diseñado por el citado arquitecto argentino, y ha contado con la colaboración de la firma de ingeniería Ayesa, para el diseño y ejecución de las instalaciones, entre las cuales se encontraba la evacuación de aguas usadas.
 
La tubería de fundición de Saint-Gobain PAM España que se ha instalado es de la gama SMU S, que ha sido seleccionada por la seguridad y prestaciones que ofrece en una tipología de edificios en los que las variaciones de presión y velocidades alcanzadas no podían confiarse a cualquier material. Se trata de un producto realizado conforme con la norma NF EN 877 y la marca francesa NF, y con una alta resistencia a la temperatura, hasta 80° C en utilización continua y puntas de 95° C (conforme a la norma EN 877), de acuerdo con los efluentes domésticos usuales. Son una serie de características que avalan que la elección no ha sido fruto de la casualidad, puesto que este material es utilizado en la mayoría de los edificios en altura. Ejemplos los tenemos en Cuatro Torres Business Área de Madrid, la Torre Agbar en Barcelona y las torres Kio y Picasso de Madrid, entre otras.
 
Este tipo de edificios están equipados con bajantes de gran longitud, por lo que las uniones deben estar a prueba de desenchufados. Las uniones mecánicas flexibles de la gama SMU ofrecen la posibilidad de acerrojarlas, confiriéndole una inmovilidad a prueba de golpes de fluido y/o sólidos que puedan contener, dotándola incluso de resistencia a presiones de hasta 10 bares. Además, la tubería y el accesorio, con una pared de 5 mm de espesor, suponen una garantía frente a roturas accidentales.
 
Por otro lado, estas grandes longitudes en una misma dirección pueden obligar al proyectista a tener en cuenta las dilataciones y contracciones térmicas sobre las tuberías. Esto es algo que no es necesario tener en cuenta en las tuberías de fundición (coeficiente de dilatación 20 veces inferior al de las tuberías de polietileno, similar al del hormigón). No hay que olvidar que este tipo de edificios pueden llevar instalados más de 1.000 metros de tubería, dedicada únicamente para desagüe, con diámetros que van desde el 100 al 400 mm.
 
No podríamos pasar por alto tampoco el aspecto de la seguridad en caso de incendio. Se ha comprobado en ejemplos recientes como el de la Torre Windsor de Madrid, que las instalaciones pueden ser una vía de propagación del fuego especialmente en edificios de gran altura. A este respecto, la fundición es totalmente incombustible por su composición, que no hace falta mencionar, no propagando humo tóxico en su combustión (puesto que no combustiona).
 
Por lo tanto, una vez más Saint-Gobain PAM tiene el honor de contribuir con sus productos de fundición en un proyecto de referencia en la arquitectura mundial. Aportando una solución técnicamente competente y plenamente respetuosa con el medio ambiente (fundición fabricada al 100% a partir de chatarra férrica reciclada).
 

Un arquitecto con una larga trayectoria

 
Cesar Pelli ha sido autor de edificios tan relevantes como las Torres gemelas Petronas en Kuala Lumpur, el World Trade Center en Nueva York o la Torre Cristal en Madrid. Su estudio de arquitectura fue desde el principio uno de los candidatos para ejecutar el proyecto, y esta obra marca un antes y un después en la capital andaluza, que no ha estado exento de polémica. Opiniones de sus seguidores se han ido sucediendo a lo largo de los meses como consecuencia del cambio radical que suponía en la arquitectura sevillana.
 

Características del edificio

 
Se localiza en la Isla de La Cartuja, en una parcela con una superficie de 59.000 m2 que supone, con sus 180 metros, el 7º edificio más alto de España detrás de torres localizadas principalmente en Madrid y Benidorm. El edificio tiene planta elíptica y 40 pisos de estructura de hormigón armado sobre rasante con 3 subterráneos. La fachada está constituida por un muro cortina de vidrio y acero y estará protegida del fuerte sol del verano por lamas de cerámica.
 
La torre se sitúa sobre un área de 2.700 aparcamientos subterráneos, y en la superficie se encuentra flanqueada por dos edificios comerciales de 3 y 4 plantas con formas ondulantes que albergan oficinas en los pisos superiores, y cuya cubierta es vegetal para aislarlos del fuerte calor del verano, los edificios están enfrentados entre sí formando una típica "calle sevillana" en el centro, y dos plazas en los extremos con veladores en una de ellas y la torre en otra.
 
Una de las premisas de los promotores del proyecto a la hora de decidirse por un ganador era que el edificio debería cumplir unos estrictos requisitos de sostenibilidad,  por ello el edificio de César Pelli está catalogado con el grado A (máxima distinción disponible en eficiencia energética) e incluye entre otras características: cubiertas ajardinadas, reutilización de aguas de lluvia, placas solares y uso de la cerámica como aislante térmico.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.sgpam.es


Política de cookies