Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Integrantes del consorcio iMETland se reúnen en CENTA para impulsar una nueva fase del proyecto


28/04/2016

I+D+i
Integrantes del consorcio iMETland se reúnen en CENTA para impulsar una nueva fase del proyecto
  • Tras haber pasado la fase de investigación y de escala piloto, el proyecto ya está preparado para probarlo a escala real
 
Tras la reunión de lanzamiento del proyecto iMETland celebrada a principios de noviembre en el Instituto IMDEA Agua, esta semana tiene lugar en las instalaciones de la Fundación CENTA (Carrión de los Céspedes, Sevilla) una reunión de trabajo en la que se contarán los avances del proyecto en relación a los distintos paquetes de trabajo. Además, se determinarán los pasos a seguir durante los próximos meses. También se aprovechará la reunión para visitar las unidades iMETland ubicadas en la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes de la Fundación CENTA.
 


Proyecto iMETland

 
iMETland, del programa H2020, busca soluciones innovadores en el tratamiento de aguas para trasladarlas al mercado. El consorcio está coordinado por IMDEA Agua y cuenta con los siguientes socios: Fundación CENTA, Aqua-Consult Ingenieros, PriceWaterhouseCoopers y Piroeco Bioenergy (España); Aston University (Reino Unido): Aarhus Universitet y Kilian Water (Dinamarca); el centro de divulgación científica youris.com (Bélgica); INTEMA (Argentina) e IMTA (México). IMETland pretende impulsar las economías de las pequeñas poblaciones a través de las nuevas tecnologías de tratamientos de aguas residuales.
 
El  proyecto tiene como objetivo construir y validar una aplicación a escala real de un dispositivo para el tratamiento de aguas residuales urbanas en pequeñas comunidades con un coste cero en energía al tiempo que se obtiene agua libre de patógenos apropiada para el riego.
 
El concepto parte de la integración de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET, por sus siglas en inglés) con el biofiltro utilizado en los humedales artificiales. La combinación de bacterias electroactivas con un innovador material electroconductor supone una mejora en el funcionamiento de los biofiltros clásicos, con una tasa de depuración 10 veces mayor que la obtenida con las técnicas habituales.
 
Durante el tratamiento, las bacterias productoras de electricidad generan una señal que se puede utilizar para controlar el proceso e informar al operador mediante el empleo de TIC, de esta manera el proyecto aúna recursos como el agua, la energía, las TIC y recursos de la tierra, protegiendo el medio ambiente.
 
Tras haber pasado la fase de investigación y de escala piloto, el proyecto ya está preparado para probarlo a escala real.
 
iMETland está financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención N.642190.
 

Más información sobre el proyecto iMETland en http://imetland.eu
 

Fuente www.centa.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.