Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Inteligencia artificial y Big data: Angola encabeza la revolución agropecuaria que África necesita


09/07/2025

Internacional
Inteligencia artificial y Big data: Angola encabeza la revolución agropecuaria que África necesita

 

  • Por José Ángel Carrillo, ingeniero agrónomo en Incatema, especialista en Nuevas Tecnologías y Transformación Digital Agroindustrial
 
La agricultura africana atraviesa una etapa decisiva. Con una población que en 2050 podría alcanzar los 2.500 millones de personas, según la ONU, y a pesar de una creciente presión del cambio climático, los sistemas agroalimentarios del continente tienen la capacidad de adaptarse y transformarse rápidamente. En este escenario, la inteligencia artificial (IA) y el Big data no son lujos tecnológicos: son herramientas vitales para producir mejor y de forma más sostenible.
 
Estas tecnologías ya están redefiniendo la agricultura africana. Desde Etiopía hasta Ghana, los algoritmos, sensores y análisis predictivos permiten tomar decisiones informadas, optimizar recursos y reducir pérdidas. Se trata de una revolución silenciosa pero poderosa, que está ocurriendo incluso en pequeñas parcelas.
 
En Kenia, por ejemplo, la app Plant Village Nuru permite a agricultores diagnosticar plagas del maíz y la yuca con solo tomar una foto. En Nigeria, la plataforma Hello Tractor conecta a productores con tractores usando IA para optimizar rutas y tiempos. En Ghana, el proyecto Sat4Farming usa imágenes satelitales para asesorar a cultivadores de cacao.
 
Si bien la agricultura ha recibido gran atención digital, la ganadería africana, clave para millones de familias, también comienza a beneficiarse de la innovación e Incatema está jugando un papel decisivo como catalizador en ese proceso. Un ejemplo emblemático en esta transición en África es Angola, donde los sistemas pastorales están íntimamente ligados a la seguridad alimentaria, los ingresos rurales y la estabilidad social.
 
Angola posee más de 5 millones de cabezas de ganado bovino, concentradas en provincias como Huíla, Bié, Cunene y Cuando Cubango. Esta ganadería está conectada al futuro mediante el uso de las nuevas tecnologías, que están cambiando la forma de criar, monitorear y comercializar los animales mediante:
 
  • Sensores inteligentes e IA para salud animal, con sensores portátiles, se monitorea el estado fisiológico del ganado, detectando precozmente enfermedades como la fiebre aftosa o la tripanosomiasis mediante modelos predictivos.
     
  • Trazabilidad digital, plataformas móviles y Blockchain permiten registrar el historial sanitario y comercial de cada animal, facilitando la exportación y control sanitario.
     
  • Gestión forrajera con Big data, gracias a imágenes satelitales y datos climáticos, se planifican rotaciones de pastoreo en zonas semiáridas, mejorando la resiliencia frente a la sequía.
     
  • Mercados móviles ganaderos, apps que conectan a ganaderos rurales con compradores urbanos y empresas cárnicas, optimizando los precios de venta y reduciendo la dependencia de intermediarios.
 
Si Angola encabeza, las tecnologías digitales en agricultura y ganadería ofrecen un abanico de soluciones para todo el continente, aunque aún persisten desafíos estructurales como conectividad deficiente en zonas rurales, falta de formación técnica, escasa disponibilidad de datos locales y escasa financiación para innovación digital, que además esté completamente adaptada al contexto africano.
 

El cambio sigue en marcha

 
La buena noticia es que el cambio sigue en marcha y en zonas como Angola, y en Camerún, en la de Adamaoua en concreto, existen iniciativas y proyectos donde se está utilizando IA para digitalizar y gestionar el agro y la ganadería, con impacto directo en la vida de miles de familias rurales.
 
Universidades locales y extranjeras, jóvenes, agroganaderos, cooperativas agrarias y comunidades pastorales están, cada vez, más involucrados e interconectados. Si a esta transformación digital del agro africano —y en especial del sector ganadero— se apoya con una inversión sostenida en el largo plazo, el resultado puede ser muy positivo.
 
 
 

Fuente incatemaconsulting.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.