Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Inteligencia artificial y nanotecnologías aplicadas a la depuración del agua en el municipio de Alcalá de Gurrea en Huesca


04/01/2021

I+D+i
Inteligencia artificial y nanotecnologías aplicadas a la depuración del agua en el municipio de Alcalá de Gurrea en Huesca

 

  • El Ministerio de Industria ha seleccionado el proyecto REURAL como uno de los proyectos de investigación colaborativa que convertirá Alcalá de Gurrea en un ejemplo en la depuración de agua en medios rurales
 
Este municipio de Huesca, ha cedido sus instalaciones al proyecto REURAL, que mejorará la eficiencia y autonomía de la depuradora construida en 2005 por iniciativa propia.
 

Detalles del proyecto

 
Gracias a dar una solución adaptada al entorno rural a través de la digitalización y las nuevas tecnologías, este proyecto es uno de los 96 proyectos financiados por el Ministerio de Industria en la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) de las 244 solicitudes recibidas.
 
Esta financiación será empleada por las empresas aragonesas GEEZAR y ACAI, ambas con una larga trayectoria en el sector del agua, para cofinanciar el desarrollo del proyecto. Junto a ellos, también participa el clúster aragonés del agua ZINNAE como gestor y coordinador.
 
La implantación de este sistema de depuración empleará tecnologías de doble membrana, que hará posible reutilizar las aguas de salida de la EDAR municipal.
 
Esto consigue el doble beneficio de mejorar el sistema de tratamientos de aguas residuales y de posibilitar la reutilización de un recurso tan importante como el agua para el riego de zonas verdes.
 
A esta tecnología de depuración se le unirá un sistema de digitalización, que incluirá el uso de: sensores, programas de inteligencia y un sistema de trabajo en la nube. Todo esto, permitirá tener un sistema de depuración de operación en remoto con bajos coste de mantenimiento.
 
El proyecto que comenzó en septiembre, se espera que esté terminado a finales de marzo de 2021. Una vez finalizado, se podrá extrapolar a otros municipios, como solución costo-eficiente para pequeños municipios.
 
 

ZINNAE

 
Asociación clúster para el uso eficiente del agua –ZINNAE, es una agrupación de empresas, centros de I+D+i y administraciones públicas que permite establecer flujos de conocimiento e innovación en Aragón. Nuestra misión es impulsar la innovación en la gestión del agua apostando por infraestructuras sostenibles, transformación digital y gobernanza adaptativa.
 
ZINNAE es innovación, es comunicación, es desarrollo regional y es colaboración empresarial. Nuestra razón de ser es facilitar la construcción lazos de colaboración entre nuestros socios y otros sectores para mejorar, mediante la innovación, la eficiencia en la gestión del agua en toda su cadena de valor.
 

Fuente zinnae.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.