Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Intercambiando experiencias sobre la gestión municipal del agua en Mozambique y Nicaragua


29/09/2014

Cooperación
Intercambiando experiencias sobre la gestión municipal del agua en Mozambique y Nicaragua
  • Durante la semana del 15 al 19 de septiembre tuvo lugar en Madrid un programa de intercambio y formación sobre gestión municipal del agua y desarrollo humano, en el que participaron responsables políticos y técnicos de los municipios de Manhiça, en Mozambique, y San José de Bocay, en Nicaragua
 
El programa forma parte del proceso de fortalecimiento institucional de la gestión del agua en ambos municipios que ONGAWA lleva a cabo en el marco de la iniciativa Compromiso y Desarrollo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este proceso de fortalecimiento se basa en nuestro enfoque de Derecho al Agua y al Saneamiento y se articula en torno a un espacio de colaboración multiactor en el que participan empresas, administraciones y organismos internacionales.
 
En las sesiones de intercambio y formación ONGAWA contó con la colaboración de empresas españolas con amplia trayectoria en el sector. Así, CADAGUA y EPTISA compartieron su experiencia en levantamiento y gestión de información en sistemas de agua, e INCLAM impartió sesiones sobre gobernanza y gestión de cuencas e innovación en gestión de agua. PROINTEC expuso soluciones técnicas para el abastecimiento de agua y el saneamiento rural aplicadas en Panamá, Bolivia y Argelia.
 
Además, se trabajó sobre de la experiencia propia de ONGAWA sobre las posibilidades de la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación a la gestión del agua, y el Grupo de Investigación sobre Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid lideró un taller sobre calidad de agua y sistemas de tratamiento de bajo coste.
 
Terminó la intensa semana de formación con una intervención del Canal Isabel II sobre el modelo Madrileño de gestión de recursos hídricos y con una sesión sobre Empresa y Derechos Humanos en el sector del agua y saneamiento articulada en gran parte sobre los principios rectores de Naciones Unidas.
 
 

Resultados obtenidos

 
A pesar de las importantes diferencias de contexto y las características específicas de cada proceso, el intercambio de perspectivas y experiencias resultó muy fructífero, y los aprendizajes y capacidades adquiridas contribuirán a la mejora de la gestión municipal en Manhiça (Mozambique) y San José de Bocay (Nicaragua) que atienden respectivamente a 57.000 y 5.000 personas s respectivamente.
 
Esta semana de formación no hubiera sido posible sin el apoyo continuo de TECNIBERIA, la Fundación ICAI y de laUniversidad Politécnica de Madrid. El programa Compromiso y Desarrollo es una iniciativa de ONGAWA con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para mejorar la contribución empresarial al desarrollo humano y la lucha contra la pobreza.

 


Fuente www.ongawa.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.