Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Interpretación de certificados de calibración: Espectrofotómetros UV-Visible


14/03/2019

Laboratorios
Interpretación de certificados de calibración: Espectrofotómetros UV-Visible

 

  • Laboratorios Eyco muestra cómo traducir los resultados obtenidos en absorbancia a concentración
 
Los certificados de calibración de espectofotómetros que emiten los laboratorios acreditados resultan, en ocasiones, difíciles de interpretar para las empresas que trabajan con estos equiposLaboratorios Eyco muestra algunas claves para entender dichos certificados.
 
Laboratorios Eyco, que cuenta con la acreditación ENAC más extensa de España en el área óptica, trabaja con el sector del agua, para el que realiza calibraciones de filtros y de equipos ópticos como fotómetros o medidores de cloro.
 

¿Cómo traducir los resultados obtenidos en absorbancia a concentración?

 
Es habitual que en los certificados de calibración de Espectrofotómetros UV-Visible aparezcan resultados de la medición que hacen referencia a la Absorbancia. Sin embargo, suele ser frecuente que el usuario del equipo necesite realizar una conversión de estos valores para obtener la concentración de cloro o de cualquier otro analito que sea, a efectos prácticos, mucho más útil para su actividad.
 
Esta conversión es posible puesto que existe una correlación entre la absorbancia y la concentración de un determinado analito, es decir, hay una relación empírica entre la absorción de la luz y las propiedades del material atravesado por ésta. O lo que es lo mismo, la Absorbancia de una sustancia o especie es directamente proporcional a la concentración de la misma, según la Ley de Lambert-Beer.
 
Para interpretar los resultados obtenidos, una opción sería calcular la incertidumbre absoluta de la absorbancia que aparece en los certificados como relativa y asumir este valor como incertidumbre expandida de la concentración del analito.
 

El proceso de medición y su incertidumbre

 
Una medición tiene como objetivo comprobar si un producto o equipo cumple con una especificación determinada, es decir, si los valores que se han obtenido de una o varias características de dicho producto o equipo están dentro de los límites que se han establecido como tolerados.
 
En todo proceso de medición existe una incertidumbre que hay que tener en cuenta, que depende de diversos factores como, por ejemplo, de los métodos del proceso de medición, de los equipos empleados para ello, de las propias instalaciones y condiciones ambientales, de la manipulación de los ítems de ensayo, de factores humanos, etc.
 
En cuanto a la información relativa a la corrección que aparece en el certificado, es útil para corregir la lectura que ofrece un equipo durante su uso cotidiano.
 

¿Qué debe incluir un certificado de calibración?

 
Un certificado de calibración realizado por un laboratorio debe incluir de manera exacta, clara, objetiva y no ambigua los resultados obtenidos. De manera que debe contener toda la información solicitada por el cliente y lo que éste necesita para interpretar los resultados de calibración, así como toda la información que requiere el método utilizado.
 
En concreto, el certificado deberá incluir información básica como el título del certificado, los datos del laboratorio de calibración y una identificación única del documento que aparecerá en cada una de las páginas.
 
Igualmente, el documento deberá tener una identificación clara que indique cuál es el final del certificado de calibración. Además, el certificado debe incluir el nombre y la dirección del cliente; la identificación del método utilizado; la descripción, condición e identificación del producto que se ha calibrado; en su caso, la fecha de recepción y la fecha de calibración del objeto calibrado; si fuera pertinente para la validez o aplicación de los resultados, una referencia a los procedimientos que el laboratorio ha utilizado; los resultados de la calibración; datos identificativos y firma de la persona que autoriza el certificado; y, finalmente, si fuera necesario, una declaración de que los resultados sólo están relacionados con los ítems calibrados.
 
En algunos casos, se hace necesario para interpretar los resultados de calibración incluir en el certificado las condiciones bajo las que se han realizado las calibraciones, la incertidumbre de la medición e información relativa a la evidencia de que las mediciones son trazables.
 
Algo que no debe incluir un certificado de calibración son recomendaciones sobre el intervalo de calibración.
 
Más información sobre Laboratorios Eyco en: 
 

Fuente laboratorioseyco.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.