Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Inundaciones en Andorra: alta tecnología para su prevención


20/11/2018

Control de inundaciones
Inundaciones en Andorra: alta tecnología para su prevención

 

  • Alertar de posibles inundaciones en Andorra es posible gracias a la tecnología IoT
 
Desde ENVIRA IoT han diseñado un sistema de monitorización permanente de las aguas de ríos que controla el caudal y su comportamiento. También sirve para detectar posibles avenidas de agua y advierte del riesgo de inundación.
 
La compañía ha desarrollado este proyecto en Andorra, donde han implementado su tecnología con una red de ocho estaciones en distintos puentes de los tres principales ríos que convergen en Andorra La Vella.
 

8 estaciones ante posibles inundaciones en Andorra

 
Las ocho estaciones remotas y autónomas están compuestas por dataloggers que leen sensores de nivel de agua (suministrados por VEGA Instrumentos S.A), temperatura y humedad.
 
Las estaciones se encuentran conectadas a tiempo real con un centro de control. En el momento en que se detecta una superación de nivel, definida independientemente para cada estación, genera una alarma a un teléfono móvil y provoca una llamada al centro de emergencias.
 
La particularidad de este sistema, es que en el centro de control las alarmas no se dan por nivel, sino por caudal. Esto es posible porque los sensores miden la altura del río y, en función de la sección en la que se encuentren, se obtiene una fórmula matemática que convierte el nivel en caudal y velocidad.
 
Al mismo tiempo, para este proyecto, se han definido una serie de usuarios del sistema. Se les han fijado límites de caudal en cada una de las estaciones. En el momento en que este se supere, les llegará la alerta de crecida del río con un SMS y un correo electrónico indicando la superación y un gráfico.
 

Una monitorización en continuo para prevenir inundaciones

 
Por otro lado, los usuarios también tienen a su disposición una plataforma web. En ella se les informa de la evolución de los niveles, los caudales y las velocidades.
 
Cuando el centro de emergencias recibe una alerta, puede conectarse a ella y observar la evolución de las avenidas de agua. Los datos se envían al centro cada quince minutos, pero las estaciones adquieren valores cada cinco. Por eso, cada cuarto de hora las estaciones remiten tres valores. A no ser que se produzca una alarma, entonces la comunicación será inmediata.
 
El Gobierno de Andorra ha confiado en Bioma, partner de ENVIRA IoT en el país de los Pirineos, para la implantación de un sistema de alerta de inundaciones como medida de prevención.
 
Las aguas de las cuencas de los ríos andorranos discurren por varios núcleos de población e históricamente las intensas lluvias han ocasionado avenidas recurrentes.
 
 
 

Sobre ENVIRA IoT

 
ENVIRA IoT es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones de monitorización de parámetros ambientales y salud estructural en entornos industriales, urbanos y agrícolas. Asimismo, diseña y desarrolla dispositivos para redes IoT y plataformas software para la realización de cálculos precisos y análisis de parámetros entornos de la Industria 4.0, Smart Cities y agricultura de precisión.
 
 
Más información sobre las soluciones IoT de Envira en https://enviraiot.es
 

Fuente enviraiot.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.