Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta invertirá más de 22 M€ en el abastecimiento en alta y la depuración de Isla Mayor en Sevilla


18/03/2021

Abastecimiento y saneamiento urbano
La Junta invertirá más de 22 M€ en el abastecimiento en alta y la depuración de Isla Mayor en Sevilla

 

  • Carmen Crespo firma un convenio con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y el alcalde isleño para acometer las obras necesarias
 
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde del Ayuntamiento de Isla Mayor (Sevilla), Juan Molero García, para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento en alta y depuración por un importe total de 22,7 millones de euros que, según las estimaciones, permitirá generar alrededor de 330 empleos verdes en la provincia de Sevilla.
 
Al respecto, Crespo ha apuntado que "Andalucía tiene unas necesidades que cubrir en materia de depuración de la forma más diligente posible, por ello es vital la colaboración entre instituciones". Y ha añadido que, gracias a estos proyectos, además, "damos posibilidades de inversión ecológica en los municipios para la creación de empleo verde".
 

Obras necesarias 

 
En concreto, y gracias a este convenio, se ejecutarán las obras necesarias para mejorar la calidad y para garantizar el abastecimiento a las poblaciones de los núcleos urbanos de Isla Mayor y Poblado Alfonso XIII (alrededor de 6.000 vecinos), con la construcción de un nuevo ramal de conexión al sistema de agua potable en alta de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe desde las proximidades del depósito de Aznalcázar. La inversión estimada de esta infraestructura, ya licitada, se cifra en 8,4 millones de euros, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según ha explicado el director de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.
 
De forma paralela, se calcula una inversión de 14,3 millones de euros en la ejecución de los colectores, estaciones de bombeo y obras complementarias que intervienen en la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales urbanas de los referidos núcleos de población, así como su conducción hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con cargo al canon de mejora del agua. En estos momentos se encuentra en información pública y se procederá a su licitación a lo largo de 2021.
 
Según el acuerdo conveniado, corresponde al Ayuntamiento de Isla Mayor la puesta a disposición de la Consejería de los terrenos que sean necesarios ocupar y a la Mancomunidad la explotación y adecuado mantenimiento de las infraestructuras una vez finalizadas.
 
Con la ejecución de las obras se culminan las obras de abastecimiento y depuración de interés de la comunidad autónoma en el municipio de Isla Mayor, así como las de depuración incluidas en el protocolo suscrito en julio de 2017 entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, en el que se acordó que las obras de la EDAR las ejecutaría el Ministerio y la agrupación de vertidos la realizará la Consejería.
 

"Más de 20 años sin beber agua del grifo"

 
En su intervención, Carmen Crespo ha resaltado que "los ciudadanos necesitan esperanza en estos momentos y las administraciones debemos dar ejemplo, estando unidas para hacer una gestión eficaz y ofrecer posibilidades".
 
El alcalde de Isla Mayor ha calificado como un "hito histórico" la firma del convenio después de décadas solicitando "un bien preciado como el agua", no solo para la agricultura sino para algo básico como el consumo humano. "Llevamos más de veinte años sin beber agua del grifo. Un municipio tan importante para la provincia de Sevilla no podía seguir en estas condiciones", ha enfatizado.
 
Por último, el presidente de la Mancomunidad se ha mostrado muy "agradecido" tanto por este proyecto como por el que permitirá resolver también en breve problemas de abastecimiento en la Sierra Sur de Sevilla, que "desgraciadamente aún persisten en el siglo XXI", al tiempo que ha mostrado su "predisposición para apoyar más iniciativas que vengan del Gobierno de la Junta de Andalucía".
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.