Investigación sobre cianobacterias tóxicas en el agua de consumo, en la "Noche Europea de los Investigadores" en Madrid

Investigación sobre cianobacterias tóxicas en el agua de consumo, en la "Noche Europea de los Investigadores" en Madrid


03/09/2015

I+D+i
Investigación sobre cianobacterias tóxicas en el agua de consumo, en la "Noche Europea de los Investigadores" en Madrid
  • El próximo 25 de septiembre, IMDEA Agua organizará el taller 'La vida del agua a través del microscopio: cianobacterias tóxicas' en el marco de la Noche Europea de los Investigadores 2015
 
Durante esta actividad se dará a conocer la problemática que suponen las cianobacterias tóxicas que afloran en algunos de nuestros lagos y embalses.
 
Además, se explicará cómo se trabaja con estos microorganismos, desde la toma de muestras hasta su análisis en laboratorio, además de contar lo importante que es el control y tratamiento del agua para evitar intoxicaciones.
 

Entrevista a los investigadores

 
Jesús Morón y Mª Ángeles Lezcano, investigadores del grupo de Cianobacterias y Cianotoxinas del Instituto IMDEA Agua, serán dos de los ponentes que participen en el taller. Jesús y Mª Ángeles han respondido a la siguiente entrevista realizada por madrid+d.
 
 
¿Qué les parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valoran que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?
 
Nos parece una muy buena iniciativa. Además de acercar la ciencia al ciudadano fomentando el interés en la investigación, es una manera de transmitir a la sociedad los avances científicos que se están desarrollando gracias a la inversión pública. Es importante que la ciudadanía esté al corriente de estos avances para que la ciencia y la investigación sean valoradas y se apueste por ella.
 
 
¿En qué consiste la actividad que organizan?
 
La actividad 'La vida del agua a través del microscopio: cianobacterias tóxicas' pretende acercar a los ciudadanos la problemática existente de la eutrofización y el desarrollo masivo de cianobacterias tóxicas en nuestras aguas. La eutrofización es un tipo de contaminación que se produce por un exceso de nutrientes en el agua (principalmente nitrógeno y fósforo) provocando un crecimiento explosivo de plantas y algas lo que supone un elevado consumo de oxígeno que afectan a la calidad y a las comunidades de seres vivos. Para ello, se dará una breve charla enfocada a esta problemática y sus posibles soluciones, así como una inspección bajo microscopio de las cianobacterias presentes en muestras de agua.
 
 
¿Cuál es el objetivo principal de la actividad? ¿A qué tipo de público se dirige?
 
El objetivo principal es dar a conocer la problemática de la eutrofización y la presencia de cianobacterias tóxicas en el agua destinada a baño o consumo. Está enfocada fundamentalmente a jóvenes mayores de doce años y a adultos.
 
 
¿Por qué decidieron lanzarse y participar en la Noche?
 
Nos parece que los investigadores tienen que participar en labores de divulgación para transmitir los conocimientos adquiridos a través de la investigación al resto de la población.
 
 
¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidieron que querían ser científicos?
 
Nuestra vocación científica nació cuando salió nuestra curiosidad por conocer los procesos naturales, las cosas más cercanas a nosotros: ¿por qué las plantas son verdes? ¿Por qué el agua aumenta su volumen cuando se congela?, etc.
 
 
¿En qué área están especializados? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?
 
Nuestra especialidad es la microbiología, concretamente el estudio de las cianobacterias. Estudiamos las toxinas que producen las cianobacterias y las tecnologías para su eliminación del agua.
 
 
Como saben, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Creen que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?
 
Sí, ya que es una iniciativa que acerca al ciudadano el papel del investigador y el desarrollo científico fuera del laboratorio, motivándole y haciéndole ver que ser científico e investigador está a su alcance.
 

Más información

 

Título: 'La vida del agua a través del microscopio: cianobacterias tóxicas'
Lugar de celebración: Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Campus externo de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares
Fecha: 25 de septiembre de 2015
Horario: 18:00-21:00h
¿Es necesario reserva? Sí
¿Cómo reservar? A través del teléfono 91 830 5962 o mediante correo electrónico a pepa.simon@imdea.org
¿Cómo llegar? www.botanicoalcala.es/como_llegar.html
 
 
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.agua.imdea.org


Política de cookies