Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Investigadora del IMDEA Agua defiende tesis doctoral sobre "el comportamiento de los fármacos en la zona no saturada"


20/07/2015

Defensa tesis doctoral
Investigadora del IMDEA Agua defiende tesis doctoral sobre "el comportamiento de los fármacos en la zona no saturada"
  • Virtudes Martínez, investigadora del IMDEA Agua defendió su Tesis doctoral el pasado 10 de julio en la Universidad de Alcalá
 
El creciente consumo de fármacos y su incompleta eliminación en las estaciones depuradoras de aguas residuales supone la aparición de estos compuestos en las masas de agua a nivel mundial. Según sus propiedades, algunos compuestos pueden quedar retenidos en el suelo, ser degradados por los microorganismos o viajar grandes distancias contaminando el agua y los ecosistemas asociados. Los compuestos más persistentes pueden infiltrarse y llegar a los acuíferos.
 

Tesis Doctoral de Virtudes Martínez

 
La Tesis Doctoral de Virtudes Martínez trata sobre el “comportamiento de fármacos en la zona no saturada”, y se centra en determinar el riesgo de aparición a medio y largo plazo de estos compuestos en el acuífero, para lo que se han llevado a cabo una serie de ensayos de laboratorio con el fin de identificar qué fármacos presentan cualitativamente un mayor o menor grado de persistencia cuando se encuentran en contacto con el suelo, cuáles son los procesos más influyentes en la atenuación de cada uno de los fármacos durante la infiltración y que potenciales productos de transformación (PTs) se forman fruto de su biodegradación.
 
La aplicación de estos modelos permite predecir el comportamiento de las sustancias bajo diferentes escenarios lo que ayudará a la toma de decisiones en la regulación de estos compuestos.
 
Virtudes Martínez es investigadora en IMDEA Agua y presentó su tesis doctoral en la Universidad de Alcalá el pasado 10 de julio, obteniendo la máxima calificación.
 
Más información sobre la biografía de María Virtudes Mártinez en www.agua.imdea.org
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.