Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Investigadores chilenos estudian reutilizar aguas residuales tratadas para la producción de flores de corte


04/06/2015

Reutilización
Investigadores chilenos estudian reutilizar aguas residuales tratadas para la producción de flores de corte
  • La investigación se desarrollará en la comuna de Pozo Almonte
 
El proyecto “Reúso de aguas servidas para la producción de flores de corte en un sistema aeropónico recirculante”, financiado por el Fondo para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, se encuentra actualmente en su primera etapa de ejecución, esencialmente en la compra de equipamientos e instrumentos, ensayos preliminares de calidad de agua, entre otros, con los cuales los investigadores desarrollaran, en un periodo de dos años, la producción de 5.000 flores de Corte.
 
El estudio estará a cargo del Dr. Jorge Olave, Investigador Asociado de la Uni­versidad Arturo Prat y Coordinador de la línea de investigación Innovación tecnológica en Sistemas Acuosos, junto con el Dr. Leonardo Vera, investigador CIDERH y el Ingeniero Civil Ambiental, Wladimir Chávez, profesional del CIDERH.
 
En los meses de mayo, junio y julio, el equipo de trabajo del CIDERH instalará la infraestructura y equipamiento para la operación del sistema de cultivo, para que en la segunda quincena del mes de agosto se siembren los bulbos de Lilium y así se inicie el primer ciclo de cultivo aeropónico recirculante.
 
“Con este proyecto queremos incorporar a la agricultura de la Región de Tarapacá uncultivo emergente, como es la producción de flores. Para ello utilizaremos aguas servidas urbanas, recurso que en la normalidad no se emplea. Con este proyecto se estará mejorando la eficiencia del uso y manejo del agua. Cabe mencionar que el proyecto se desarrollará bajo un sistema de invernadero, el cual le dará mayor control a los sistemas de cultivo”. Explicó el Dr. Jorge Olave.
 

Productos 

 
Durante la investigación se desarrollarán dos ciclos de cultivos con 5.000 flores Lilium aproximadamente, con los cuales, además de obtener la flor como tal, se analizará el factor clima de Pozo Almonte, el cual es muy distinto al de Alto Hospicio, donde se realizaron los primeros dos proyectos pilotos de producción de flores de corte, en colaboración con la empresa sanitaria, Aguas del Altiplano, que participará nuevamente en este proyecto como organismo asociado, entregando el agua residual tratada.
 
El proyecto también desarrollará cuatro talleres científico-técnico, específicamente en uno de ellos se entregaran herramientas específicas a la comunidad para que puedan aprender sobre la técnica del cultivo aeropónico.
 

Sector comercial

 
Por otra parte, el proyecto pretende abrir un nicho económico para los pobladores de la comunidad Aymara Nayra Inti de la Comuna de Pozo Almonte, quienes estarán a cargo de realizar la comercialización de las flores. En este sentido, los profesionales del CIDERH, apoyaran directamente a la comunidad. “Queremos que se genere un modelo de negocio para que, en un futuro cercano, este sea replicable en la Región de Tarapacá y en otras regiones del norte de Chile. En esto apunta el FIA, que no solamente lleguemos al punto de la investigación científica, sino que también se genere un espacio de negocio e innovación agrícola”. Enfatizó el Dr. Jorge Olave.
 

Fuente www.ciderh.cl


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.