Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Investigadores de la UEx desarrollan la metodología para la detección rápida de variantes del SARS-CoV2


06/04/2021

I+D+i
Investigadores de la UEx desarrollan la metodología para la detección rápida de variantes del SARS-CoV2

 

  • La técnica que han ideado los investigadores de la UEx permite el uso de equipamiento común en laboratorios y hospitales, es rápida ya que los resultados se obtienen en tan solo 1 hora

 

Durante la pandemia debido a la COVID-19 se han descrito numerosas variantes del SARS-CoV-2 que muestran diferencias genéticas con la secuencia original del virus. El seguimiento de estas variantes, calificadas como de interés por las autoridades sanitarias, es importante en la población a efectos de la toma de decisiones efectivas en Salud Pública, ya que estas variantes son susceptibles de mayor transmisibilidad o gravedad, y pueden presentar un escape a la respuesta inmune tras la infección natural o generada por vacunas.
 
Los investigadores del Grupo de Investigación Configuración de Sistemas Moleculares y Celulares -COSMYC- han desarrollado la metodología para determinar las variantes de interés del SARS-CoV-2. Dicho método se incorporará en un test que va a producir y comercializar la empresa BIOMEDAL SL, a través de un contrato de licencia de tecnología firmado con la Universidad de Extremadura.
 
Las variantes británica, sudafricana y brasileña, debido principalmente a las mutaciones N501Y y E484K, son, por ahora, las de interés para la Salud Pública. “Nosotros proponemos un método basado en PCR que ofrece numerosas ventajas frente a la secuenciación genética que es más lenta y costosa”, subraya el investigador y promotor de este proyecto, José María Carvajal.
 
La técnica que han ideado los investigadores de la UEx permite el uso de equipamiento común en laboratorios y hospitales, es rápida ya que los resultados se obtienen en tan solo 1 hora, y muy versátil, es decir, puede incorporar la identificación de nuevas variantes de interés que surjan.

 

Detectar las mutaciones en aguas residuales

 
El método también es aplicable a aguas residuales. De hecho, gracias al grupo de I+D+i del consorcio PROMEDIO de la Diputación de Badajoz, que ha cedido las muestras, los investigadores han probado la eficacia del método para detectar las mutaciones en aguas residuales.
 
Esta metodología va a permitir realizar cribados poblacionales más amplios, y sus resultados apoyarán las decisiones de Salud Pública pertinentes en función de las variantes predominantes y sus características.
 

Fuente www.unex.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.