Investigadores del IMDEA Agua galardonados en el MBR Global Water Awards en Dubai

Investigadores del IMDEA Agua galardonados en el MBR Global Water Awards en Dubai


01/05/2017

Reconocimientos
Investigadores del IMDEA Agua galardonados en el MBR Global Water Awards en Dubai
 
 
  • La investigadora española propuso un nuevo concepto de sistemas híbridos solares fotovoltaicos-fotoquímicos (SOLWAT)
 
La Dra. Marta Vivar ha sido galardonada con uno de los premios "Mohammed bin Rashid Al Maktoum Global Water Award", entregados el pasado día 27 de abril de 2017 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). 
 
Estos premios tienen como objetivo encontrar y apoyar soluciones innovadoras a la escasez de agua en todo el mundo. Surgen de la iniciativa del vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubai, el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, con el objetivo de alentar a los centros de investigación e investigadores de todo el mundo a encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para la escasez de agua limpia en todo el mundo, utilizando la energía solar.
 
La concesión es supervisada por la UAE Water Aid Foundation (Suqia), bajo el paraguas de las iniciativas globales de Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
 
El premio se compone de tres categorías: Premio a los proyectos innovadores, Premio a la Investigación y Desarrollo Innovador y Premio a la Innovación Juvenil.
 
En concreto, la Dra. Vivar ha recibido el primer premio en la categoría "Innovative youth award 2016", en la que se premiaban soluciones tecnológicas innovadoras aportadas por investigadores menores de 40 años que aborden la escasez de agua exclusivamente con energía solar para producir agua potable de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El proyecto presentado debía ser una solución práctica y probada, con resultados medibles.
 


Proyecto propuesto 

 
Para estos premios, la investigadora propuso un nuevo concepto de sistemas híbridos solares fotovoltaicos-fotoquímicos (SOLWAT).
 
Los sistemas convencionales de desinfección de agua que utilizan luz ultravioleta (UV) natural sólo utilizan un 5% de la energía solar total disponible. Por otro lado, necesitan una fuente de energía adicional para alimentar las bombas del sistema, lo que hace que el uso de estos sistemas sea muy limitado.
 
La Dra. Vivar ha presentado un nuevo concepto de sistema híbrido que integra células solares fotovoltaicas en los sistemas convencionales que utilizan UV natural para desinfectar agua y producir electricidad a la vez, utilizando el espectro de una forma mucho más eficiente. La parte del espectro solar correspondiente al UV se emplea para la desinfección del agua, y el visible e infrarrojo cercano se utiliza para generar electricidad solar fotovoltaica.
 
El objetivo principal es aumentar la eficiencia total de conversión de la energía solar para la desinfección de agua mediante métodos de división del espectro solar utilizando materiales y procesos sencillos, minimizando las pérdidas ópticas de la integración de los distintos componentes, de forma que se obtenga un sistema de desinfección de agua con bajo consumo energético y alto rendimiento.
 
En su nombre de Marta Vivar recogió el premio Eloy García Calvo, director de IMDEA Agua, Instituto al que la investigadora estuvo ligada hasta noviembre de 2016. Actualmente es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Cádiz.

 


 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.agua.imdea.org


Política de cookies