Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Investigadores desarrollarán un sistema de purificación que impulsa el biogás como energía alternativa


22/07/2020

I+D+i
Investigadores desarrollarán un sistema de purificación que impulsa el biogás como energía alternativa

 

  • La tecnología del proyecto europeo LIFE BIOGASNET tiene la finalidad de reducir la huella ambiental y las emisiones de gas de efecto invernadero en la producción de biogás en las plantas de tratamiento de residuos y depuradoras de aguas residuales
  • El centro tecnológico Eurecat participará en la supervisión de los prototipos y en la caracterización de la biomasa, las rutas de adaptación y valorización de los subproductos obtenidos, y en la cuantificación y comunicación de los impactos ambientales y socioeconómicos del proyecto
  • El prototipo desarrollado se probará en un vertedero situado en Cádiz y en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Atenas
 
El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto LIFE BIOGASNET, que desarrollará una tecnología para mejorar la calidad del biogás producido en plantas de tratamiento de residuos y depuradoras de aguas residuales, con el fin de reducir la huella de carbono del ciclo de la energía y promover la economía circular.
 

Detalles del proceso

 
El proceso, basado en la aplicación de tecnologías biológicas, eficientes y de bajo coste, “permitirá incrementar la calidad del biogás para su aprovechamiento como fuente de energía alternativa”, explica el coordinador del proyecto LIFE BIOGASNET, Xavier Gamisans, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya en Manresa.
 
La tecnología de LIFE BIOGASNET tiene el objetivo de reducir la huella ambiental, el consumo de reactivos y rebajar hasta un 55 por ciento las emisiones de gas de efecto invernadero.
 
Además, permitirá producir materias primas secundarias a partir del sulfuro de hidrógeno que contiene el biogás, “lo que contribuirá a minimizar la generación de residuos”, añade Gamisans.
 
Según explica el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Frederic Clarens, “aumentar el número y mejorar la sostenibilidad de las tecnologías de valorización energética, especialmente en el caso de energías total o parcialmente renovables como el biogás, es una necesidad de presente y de futuro para superar los retos derivados del cambio climático, así como para la implementación efectiva de nuevos modelos de Economía Circular”.
 
En este aspecto, de acuerdo con el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Xavier Martinez-Lladó, “es clave demostrar que la tecnología actual ya permite recuperar aquellos recursos incorporados en el agua residual o los residuos, tales como los nutrientes o la materia orgánica”, generando, en el caso del LIFE BIOGASNET, “un bio-combustible con prestaciones similares a los combustibles fósiles pero con un impacto ambiental mucho menor”.
 

Desarrollo de pilotos

 
En el marco del proyecto, se desarrollará un prototipo que se instalará, inicialmente, en un vertedero situado en Cádiz y, posteriormente, en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Atenas, con diferentes fuentes de biogás, con el objetivo de validar la tecnología y su funcionamiento en entornos y condiciones diversas.
 
La solución permitirá tratar dos tipos de contaminantes al mismo tiempo, el sulfuro de hidrógeno del biogás y el amonio/nitrato de efluentes líquidos/gaseosos residuales, en un único sistema, y ??producir un subproducto de valor añadido que podrá ser comercializado como materia primera.
 
La tecnología se podrá aplicar en cualquier instalación que produzca biogás y que contenga concentraciones de sulfuro de hidrógeno superiores a las permitidas para la mayoría de tecnologías de aprovechamiento energético de biogás.
 

Sobre el Consorcio LIFE BIOGASNET

 
El consorcio de LIFE BIOGASNET está coordinado por la Universitat Politècnica de Catalunya, que participará en todas las acciones del proyecto, supervisando la operación de los prototipos. También forma parte el centro tecnológico Eurecat, que participará en la supervisión de los prototipos y en la caracterización de la biomasa, las rutas de adaptación y valorización de los subproductos obtenidos, así como en la cuantificación y comunicación de los impactos ambientales y socioeconómicos del proyecto.
 
Por su parte, la Universidad de Cádiz dirigirá las acciones relacionadas con el funcionamiento del prototipo en un vertedero; y la Universidad Técnica Nacional de Atenas liderará las actividades que se desarrollarán en Grecia y participará en acciones de seguimiento y de difusión.
 
El diseño y la construcción del prototipo serán realizados por AERIS Tecnologías Ambientales, en colaboración con los socios de LIFE BIOGASNET, y será responsable de la evaluación económica de la tecnología y de su comercialización en el mercado. Bioreciclaje de Cádiz proporcionará sus instalaciones para el desarrollo del proyecto y participará en otras acciones y tareas, como la evaluación previa y el seguimiento del proyecto, y la difusión de sus resultados.
 
 

 

 

 


Fuente eurecat.org/es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.