Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Investigadores españoles desarrollan sensores inteligentes que detectan y delimitan vertidos tóxicos en cualquier medio acuático


11/01/2016

I+D+i
Investigadores españoles desarrollan sensores inteligentes que detectan y delimitan vertidos tóxicos en cualquier medio acuático
  • El IGIC-UPV diseña un nuevo sistema inteligente de sensores que detecta y delimita vertidos tóxicos en cualquier medio acuático
 
El Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha diseñado un nuevo sistema inteligente de sensores que ayuda a detectar y delimitar vertidos tóxicos, de gasóleo o hidrocarburos en general, en cualquier medio acuático (mar abierto, ríos, lagos, etc.) y con muy bajas concentraciones.
 
Este avance tecnológico puede resultar de gran ayuda para hacer frente a un problema global como la contaminación marina, que afecta tanto al entorno natural (fauna y flora), como a la economía y la salud.

 


Una detección rápida del vertido, fundamental

 
Jaime Lloret, investigador del IGIC-UPV, explica que, "en función del tipo de contaminantes, son necesarias unas técnicas u otras para eliminar el vertido. No obstante, sin duda, lo más importante es detectarlo de forma rápida, con el fin de evitar un mayor impacto y reducir los daños en la zona afectada. En este sentido, el caso de los derrames de petróleo es especialmente crítico, ya que es casi imposible eliminarlos por completo si los trabajos de descontaminación no se inician de inmediato".
 


Delimita con exactitud la frontera entre la zona contaminada

 
Basado en un algoritmo inteligente, el sistema desarrollado por los investigadores de la UPV funciona incrustado en pequeños dispositivos flotantes, y está compuesto por nodos inalámbricos capaces de moverse hacia el final de la mancha en busca de su borde.
 
"Estos dispositivos tienen en cuenta la información obtenida de los sensores de contaminación de hidrocarburos y su posición con respecto a los demás nodos para situarse en la frontera entre el agua no contaminada y la mancha del vertido contaminado", prosigue Lloret, que indica que, "de este modo, permite localizar con exactitud la posición final de la mancha, la frontera entre la zona contaminada y la que no lo está".
 
El Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros, origen de la investigación
 
La investigación llevada a cabo por Jaime Lloret junto a Lorena Parra, Sandra Sendra y José Miguel Jiménez, es una de las líneas principales de trabajo surgidas a partir del Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros que imparte la UPV.
 
Los investigadores de la UPV presentaron los resultados y prestaciones de este sistema en el marco de la IEEE International Conference on Communication (ICC 2015), celebrada en Londres.
 

Fuente www.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.