Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Investigadores españoles estudian la eliminación de níquel y cromo de las aguas residuales de procesos de galvanoplastia


07/02/2018

I+D+i
Investigadores españoles estudian la eliminación de níquel y cromo de las aguas residuales de procesos de galvanoplastia

 

  • En el estudio se ha empleado la metodología de superficie de respuesta (RSM) según el diseño central compuesto (CCD) para modelado y optimización de membranas de nanofiltración
 
Las aguas residuales procedentes de los procesos de galvanoplastia presentan un elevado contenido en níquel (Ni) y cromo (Cr) que si no se tratan adecuadamente pueden generar problemas en su incorporación al medioambiente.
 
El grupo de investigación de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria, dirigido por Inmaculada Ortiz, en colaboración con el grupo de Ingeniería Química de la Tarbiat Modares University de Teherán (Irán) ha llevado a cabo un estudio para mejorar la fabricación, adaptación y optimización de las membranas de nanofiltración de poliacrilonitrilo para lograr una eliminación efectiva del níquel y cromo de las aguas residuales de la industria galvanoplástica.
 

Detalles y conclusiones del estudio

 

En el estudio se ha empleado la metodología de superficie de respuesta (RSM) según el diseño central compuesto (CCD) para modelado y optimización de membranas de nanofiltración.
 
Se ha estudiado el efecto de la concentración de poliacrilonitrilo, principal material de la membrana, así como la interacción del polietilenglicol y las nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) usados como aditivos con la morfología de la membrana y el rendimiento obtenido con la diferente combinación de estos factores.
 
Se observó que aumentaba la concentración de Cr y Ni en el rechazo al aumentar la concentración de poliacrilonitrilo desde un 21% a un 25%. También se encontró que al disminuir la concentración de polietilenglicol se producía un aumento del Ni y Cr en el rechazo disminuyendo su presencia en el flujo de agua pura.
 
El uso de nanopartículas de TiO2 condujo al aumento de los rechazos de Cr y Ni y aumento del flujo de agua pura para diferentes concentraciones de poliacrilonitrilo. La respuesta óptima del sistema se obtuvo con la combinación de un 23,93% poliacrilonitrilo, 0,41% de polietilenglicol y 0,82% de TiO2.
 
Desde la perspectiva morfológica, el aumento de la concentración del polímero permitió el paso de estructura porosa a esponjosa mientras que aumentar la concentración polietilenglicol tenía como efecto el aumento del área de "macro-vacíos". La porosidad y el tamaño de poro medio se redujo con el incremento de la concentración de poliacrilonitrilo y la disminución de la concentración de polietilenglicol.
 
 
Puedes acceder al artículo original en http://linkinghub.elsevier.com
 
 

Fuente www.consolider-tragua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.