Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Investigadores estudian en la EDAR de Bens en A Coruña, tuberías de acero que mejoren la eficiencia de las redes de saneamiento


30/10/2014

I+D+i
Investigadores estudian en la EDAR de Bens en A Coruña, tuberías de acero que mejoren la eficiencia de las redes de saneamiento
  • Instalarán un banco de ensayos de tuberías de acero en la depuradora n La sociedad tiene en evaluación cuatro contratos por importe total de casi 28 millones de euros
 
La Empresa Municipal de Augas de A Coruña (Emalcsa), la compañía ABN Pipe y el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad, desarrollan desde 2013 un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) dirigido a la creación de un tipo de tuberías de acero, ovoides, que suponga una mejora en la eficiencia de las redes de saneamiento. ABN Pipe, ubicada en el polígono de A Grela, se dedica a la comercialización de sistemas de tuberías.
 

Objetivos del proyecto

 
El objetivo de estos trabajos de investigación, fruto de un convenio entre Emalcsa y la Fundación Universidade da Coruña, es estudiar el flujo de aguas residuales brutas que llegan a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Bens y comprobar qué tipos de tuberías son las mejores. Por eso se prevé montar un laboratorio en uno de los edificios del recinto de Bens para que un equipo de diez personas haga pruebas con un banco de ensayos y encuentre los diámetros y longitudes de tuberías más adecuados para el caudal que entra procedente de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo.
 
El proyecto de investigación entra ahora en su tercera fase, los ensayos, y por eso la sociedad supramunicipal pública EDAR Bens, en la que estarán representados estos concellos, ha sacado a contratación por 99.825 euros los trabajos de construcción e instalación de un banco de ensayos de diez metros de largo y sesenta centímetros de ancho, que incluirá distintos perfiles de acero y con una inclinación para ver cuál es la más adecuada en una tubería.
 
Los expertos simularán una depuradora en miniatura, con tomas de agua, depósito de cabecera y sifones. Los trabajos de investigación deberán coordinarse con el trabajo de los empleados de la planta para no entorpecerse.
 

EDAR Bens

 
La sociedad EDAR Bens ha licitado desde junio hasta ahora, cuatro contratos por un importe total de unos 28 millones de euros. El contrato más importante es el de la explotación y mantenimiento de las instalaciones, por 10 millones de euros. Se presentaron inicialmente 16 empresas pero ahora son solo ocho (dos se juntaron en UTE). Esta licitación se sacó en junio, luego se anuló para rectificarla y se volvió a sacar en julio y está en evaluación.
 
Por 3,3 millones se licitó la gestión de los residuos no peligros procedentes de la planta; y por 1,4 millones el suministro de reactivos, todas en evaluación también. Ahora se saca este banco de ensayos. EDAR Bens, a última hora de ayer, llevaba 41.000 millones de litros de aguas residuales tratadas.
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.