Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Investigadores extremeños diseñan un sistema que facilitará el ahorro de agua y electricidad en los municipios rurales


21/07/2021

I+D+i
Investigadores extremeños diseñan un sistema que facilitará el ahorro de agua y electricidad en los municipios rurales

 

  • Investigadores de la Escuela Politécnica de la UEx han implementado un sistema de recogida, tratamiento y visualización de datos mediante un software de código abierto, escalable y personalizable a las necesidades de cada municipio. Esta digitalización de infraestructuras y servicios en zonas rurales ha permitido analizar y visualizar el consumo de energía eléctrica y agua
 
Investigadores en las áreas de Construcción y TICs de la Escuela Politécnica han llevado a cabo el proyecto de “Modelo de tratamiento de datos geográficos para equipamientos territoriales inteligentes”, nacido del convenio entre la UEx y la Diputación Provincial de Cáceres, a través del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad.
 
 
 


Detalles del proyecto

 
El proyecto, que se ha desarrollado durante año y medio, se ha basado en el desarrollo del ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), la Agenda Urbana para el 2030 y la Estrategia de Economía Circular.
 
Ante el elevado coste que supone para los ayuntamientos la contratación de un sistema de tratamiento de datos a gran escala, este proyecto propone un modelo de bajo coste.
 
Los investigadores de la UEx han aportado un sistema de gestión inteligente para reducir los costes y lograr mayor eficiencia comenzando en la aplicación en el uso de la energía eléctrica y agua.
 
“La información se captura de diferentes plataformas o fuentes, ya sea el Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, la compañía suministradora de electricidad, la empresa concesionaria de agua o la Agencia Estatal de Meteorología, por citar algunas. No hace falta, por tanto, adquirir sensores para recoger la información porque los datos ya están disponibles en múltiples fuentes, lo que hemos hecho es recabarlos y relacionarlos entre sí”, ha explicado la investigadora Beatriz Montalbán Pozas.
 
Los datos procedentes de diversas fuentes se incorporan a una base de datos desde la que se realizará un posterior análisis y modelado de datos. A continuación, tiene lugar la implementación y diseño de la plataforma de visualización de datos mediante software de código abierto, escalable y personalizable a las necesidades de cada municipio, en la que se muestran diferentes parámetros de uso y funcionamiento de las redes municipales en forma de gráficos y tablas de datos. Es un sistema abierto, es decir, cualquier empresa y organismo puede extraer y hacer uso de los datos.
 

Detectar las pérdidas en el suministro y consumo innecesario de energía

 
Este proyecto se ha implementado en dos áreas: la “Mancomunidad de Aguas de Ahigal y Otros”, y en el municipio de Casar de Cáceres en los sistemas de abastecimiento de agua y electricidad.
 
En el caso de la “Mancomunidad de Aguas Ahigal y Otros”, los investigadores han realizado un estudio del ciclo del agua desde los datos recibidos del embalse de abastecimiento a la distribución por redes de los municipios mancomunados.
 
En el municipio del Casar de Cáceres se ha implementado el sistema en la gestión integral del agua desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), y en el consumo de energía eléctrica en los edificios municipales.
 
 
 
 
Una de las ventajas del sistema de gestión integral del agua es que permite comparar el volumen de agua tratado en la potabilizadora con los datos de agua suministrada a través de los contadores.
 
Por ejemplo, se ha observado un 30% de pérdidas en el suministro en el año 2020, según los datos analizados. Por otro lado, también se ha constatado que el agua de lluvia o procedente de pozos o piscinas también acaba en la depuradora de aguas residuales. “Se soporta un gasto energético depurando agua limpia. Además, este aumento de agua que llega a la depuradora no sería tan alto si no se realizara tanto sellado del suelo en las áreas urbanas mediante asfalto, hormigón, o pavimentado y, si existiera, sin embargo, mayor filtrado de agua al terreno”, apunta la investigadora de la UEx. De este modo, el mayor volumen de agua depurada se produce en los meses de invierno, aunque la población es mucho menor que en los de verano.
 
Por otro lado, se ha podido observar que la mitad del 50% del consumo de energía eléctrica pública en el municipio del Casar de Cáceres en el 2020 corresponde al alumbrado. Por lo cual, la repercusión de ahorro más alta se produciría mejorando e invirtiendo en este campo.
 
Con el desarrollo de este proyecto se pretende avanzar en la digitalización de las infraestructuras y servicios de las zonas rurales de la provincia de Cáceres, mediante la implantación de un sistema de gestión e integración de datos extrapolables a otros municipios y en el que los parámetros de consumo de energía y agua de cada uno de sus edificios públicos y del territorio en general pueden ser analizados y visualizados de forma clara.
 
Esto facilitará la gestión municipal y mejorará la calidad de los servicios ofrecidos, permitiendo además mejorar su eficiencia y el ahorro de recursos, tanto naturales como humanos y económicos.
 
En el futuro está previsto ampliar a otros territorios y a más ámbitos tales como el turismo, la movilidad, calidad del aire y la gestión de residuos.
 

Participantes del proyecto:
 
  • Área TICs: Pablo Bustos García de Castro, Sergio Barroso Ramírez, Juan Carlos García García, Pedro Núñez Trujillo
  • Área Construcción: Beatriz Montalbán Pozas, Beatriz Muriel Holgado, Marta Lucas Bonilla
 

Fuente www.unex.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.