Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

IPROMA se adelanta a las especificaciones del nuevo marco legislativo para el análisis de radiactividad en agua de consumo


16/08/2016

Acreditaciones
IPROMA se adelanta a las especificaciones del nuevo marco legislativo para el análisis de radiactividad en agua de consumo
  • El Real Decreto 314/2016, aprobado recientemente, recoge las medidas y exigencias necesarias para cumplir con la Directiva Europea 2013/51/EURATOM en materia de protección sanitaria de la población
 
IPROMA, uno de los primeros laboratorios privados en incorporar los ensayos de radiactividad a su alcance de acreditación nº 103/LE 268, ya cumplía con los cambios legales producidos con el nuevo Real Decreto 314/2016 en materia de protección de la población respecto a sustancias radiactivas en aguas para consumo humano, adelantándose de esta manera a la normativa.
 
El nuevo marco legislativo fue aprobado el pasado 29 de julio por el Consejo de Ministros. A través del mismo, se transpone la Directiva Europea 2013/51/EURATOM, responsable de establecer los requisitos en materia de seguridad y protección de la salud frente a posibles peligros resultante de las determinadas radiaciones.
 
Las modificaciones que recoge el documento se refieren a aspectos técnicos relacionados con los análisis radiológicos, como son nuevas frecuencias en los análisis, el establecimiento de valores paramétricos, establecimiento de los métodos analíticos para su determinación y finalmente el análisis de radón en estas aguas.
 
IPROMA ya había incorporado todas estas exigencias de la nueva normativa, cuyo objetivo es garantizar la rigurosidad y calidad del control de las sustancias radiactivas en el agua destinada a consumo humano. De hecho, el laboratorio dispone de un servicio completo de análisis que incluye la determinación de la actividad alfa total, beta total y resto, la dosis indicativa total, el tritio y el radón, cubriendo ampliamente las exigencias del marco legislativo.
 
El sistema analítico del laboratorio queda ampliamente abalado por una dilatada experiencia en la materia, y es que desde su acreditación en radiactividad, IPROMA ha llevado a cabo servicios de análisis de parámetros radiológicos tanto para clientes públicos como privados.
 
El servicio de análisis de radiactividad ambiental, sumado a otras prestaciones como la consulta de resultados on-line, el riguroso control de calidad realizado y la experiencia de más de 20 años en el sector, hacen que IPROMA se sitúe dentro del mercado actual, como una empresa de referencia en el sector, a la vanguardia de los cambios en su entorno.
 
Cabe señalar que la aprobación de este Real Decreto modifica tres normativas anteriores a través de las que se establecían los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano –Real Decreto 140/2003-, la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano –Real Decreto 1798/2010- y el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano –Real Decreto 1799/2010-.
 


Acerca de IPROMA

 
IPROMA, empresa avalada por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, ofrece servicios especializados de análisis, métodos de detección rápida, así como consultoría medioambiental e higiene industrial. Bajo un firme compromiso con la calidad, innovación y el medioambiente, cuenta con 6 laboratorios de análisis de elevada especialización, distribuidos en el territorio nacional, y con una plantilla especializada en diversas ramas científicas y técnicas que garantizan la calidad de sus servicios de forma responsable con el entorno.
 
IPROMA pertenece a Grupo Gimeno, un diversificado holding empresarial que opera en sectores como el ciclo integral del agua, medio ambiente, logística portuaria, construcción, turismo y ocio, entre otros.
 

Fuente www.iproma.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.