Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

ISGlobal y Agbar estudiarán la exposición a nano y microplásticos en las aguas de consumo


30/06/2021

Convenios de colaboración
ISGlobal y Agbar estudiarán la exposición a nano y microplásticos en las aguas de consumo

 

  • ISGlobal y Agbar firman un convenio para promover proyectos de investigación científica
  • El primer estudio evaluará la exposición a nano y microplásticos a través de las aguas de consumo
 
El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) han firmado un convenio de colaboración para realizar proyectos de investigación científica y transferencia del conocimiento.
 
Ambas instituciones se han comprometido a trabajar conjuntamente en actividades de investigación médica, planificación urbana medioambiental y salud o comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 

Detalles del convenio

 
El convenio, firmado en Barcelona el 28 de junio porAntoni Plasència, director general de ISGlobal, y por Manuel Cermerón, director general de Agbar, tiene una duración inicial de dos años. A través de este documento marco, ISGlobal se compromete a asignar personal investigador a los proyectos que impulsen ambas instituciones conjuntamente, mientras que Agbar asume la responsabilidad de contribuir a la financiación de los mismos en la medida de sus posibilidades.
 
“Se trata de un paso adelante en nuestro compromiso con la generación y la traslación de conocimiento y, en particular, con las aportaciones que permitan avanzar hacia la consecución de los ODS, en los que la salud (ODS-3) está estrechamente relacionada con numerosos otros objetivos, incluido el del acceso al agua (ODS-6)”, ha expresado Antoni Plasència.
 
Por su parte, Manuel Cermerón ha afirmado que “este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la innovación y la investigación, tejiendo alianzas estratégicas y sumando inteligencias con entidades de referencia”.
 
Asimismo, Àngel Font, director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”, ha apuntado que “una vez más la colaboración entre Instituciones líderes en sus ámbitos permitirá generar conocimiento que beneficie al conjunto de la sociedad”.
 
 

Antoni Plasència, director general d'ISGlobal, y Manuel Cermerón, director general de Agbar,

durante la firma del convenio de colaboración.

 

Nano y microplásticos

 
Junto al convenio marco, las dos instituciones han rubricado un acuerdo específico para llevar a cabo un primer proyecto para evaluar el grado de exposición humana a nano y microplásticos y a aditivos plásticos a través de las diferentes vías de exposición de la población.
 
“La acumulación de nano y microplásticos en el medio ambiente se ha convertido en un problema emergente de carácter global. Sin embargo, su impacto sobre la salud humana apenas se ha estudiado todavía, por lo que la literatura científica al respecto es escasa”, explica Cristina Villanueva, la investigadora de ISGlobal que liderará el proyecto.
 
Este proyecto medirá los niveles de nano y microplásticos en muestras de heces y la presencia de aditivos plásticos en la orina. Los análisis se realizarán antes y después de que las personas participantes efectúen un cambio en sus hábitos de consumo.
 
“Se trata de un estudio piloto en el que realizaremos tres pequeños ensayos clínicos distintos con un participante cada uno con el objetivo de generar una evidencia científica inicial sobre nuestro grado de exposición a estos contaminantes”, sostiene Cristina Villanueva.
 
ISGlobal asumirá la coordinación de este proyecto de dos años de duración, mientras que Agbar se encargará del análisis de las muestras de agua de consumo y el CSIC asumirá el análisis en laboratorio de las muestras biológicas de los y las participantes.
 

Fuente www.isglobal.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.