Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

IVEM arranca la unidad industrial de “upgrade” de biogás y co-producción de succínico del proyecto NEOSUCCESS


25/05/2022

I+D+i
IVEM arranca la unidad industrial de “upgrade” de biogás y co-producción de succínico del proyecto NEOSUCCESS

 

  • Después de pasar por esta unidad industrial, NEOSUCCESS es capaz de eliminar el CO2 del biogás, devolviendo puro biometano a la línea de gas de la EDAR, y de valorizar el agua residual produciendo ácido biosuccínico, un componente con origen solitamente petroquímico de alto interés en varias industrias (cosmética, alimentación, bioplásticos…)
 
IVEM S.L. es miembro y coordinador del proyecto NEOSUCCESS, un proyecto de I+D+i perteneciente al programa europeo H2020. Consiste en instalar a escala industrial una unidad capaz de purificar (“upgrade”) biogás y producir ácido biosuccínico a partir de residuos azucarados.
 
Para ello se aprovecha el biogás generado por la EDAR Paterna-Fte Jarro, explotada por IVEM, y se toman aguas residuales industriales con altas concentraciones de azúcar.
 
Después de pasar por esta unidad industrial, NEOSUCCESS es capaz de eliminar el CO2 del biogás, devolviendo puro biometano a la línea de gas de la EDAR, y de valorizar el agua residual produciendo ácido biosuccínico, un componente con origen solitamente petroquímico de alto interés en varias industrias (cosmética, alimentación, bioplásticos…)
 
La unidad se divide en dos sub-unidades. Una (UpStream) se encarga de la producción del ácido biosuccínico y de biometano, o sea, del proceso en sí. La otra (DownStream) se encarga, a su vez, de separar el ácido biosuccínico que se encuentra en el llamado “caldo de fermentación”, caldo producto del UpStream y compuesto de una mezcla de sustancias, entre ellas algunos ácidos orgánicos como el propio succínico.
 

Detalles del proyecto

 
Este proyecto dio comienzo hace dos años (2020) y se podría decir que se divide en varias fases. La primera sería el diseño e ingeniería de detalle de la unidad industrial y su construcción, la segunda sería la operación de la unidad y la última sería la promoción e inserción en el mercado de la misma.
 
IVEM S.L. tiene a su cargo, entre otras cosas, la ingeniería de detalle del UpStream y su operación. Este año 2022 la instalación y puesta en marcha de la unidad industrial se finalizó, culminándose con una prueba en condiciones reales. ¡Esto quiere decir que se probó por la primera vez la unidad, o en otras palabras, este proceso de “upgrade” y coproducción a escala industrial!
 
Este logro supone un hito en el proyecto y un momento muy importante en él, puesto que da el “pistoletazo de salida” a la fase de operación de la unidad, fase en la que IVEM tendrá que realizar 20 pruebas/lotes a la vez que optimizar el proceso en el trascurso de dicha fase.
 
 

Técnico de IVEM operando la unidad industrial durante su primer arranque
 
 
Más aún, este logro y este proyecto son un pequeño paso hacia adelante en el campo de la innovación enfocada en la consecución de una economía circular y de una industria sostenible. Una nueva forma de producción en la que conceptos como “residuo” pasen a ser cuestión del pasado y sean aprovechados como “materia prima” de múltiples procesos. En otras palabras, concebir la producción como un paso dentro de un ciclo cerrado, de un proceso circular y no linear.
 
Para quienes no conozcan el proyecto, aquí dejamos un vídeo corto elaborado por NEOSUCCESS que de forma breve lo introduce y de forma sencilla logra explicarlo:
 
       
 
 
 

Fuente ivem.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.