Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

IVEM coordina un proyecto europeo de I+D+i de “upgrade” de biogás y co-producción de succínico


27/01/2022

I+D+i
IVEM coordina un proyecto europeo de I+D+i  de “upgrade” de biogás y co-producción de succínico

 

  • NEOSUCCESS consiste en un proyecto europeo de investigación cuyo objetivo es diseñar, construir y operar a escala industrial una unidad capaz de mejorar (“upgrade”) biogás a biometano (> 95%) y valorizar residuos azucarados convirtiéndolos en ácido biosuccínico, un componente utilizado en múltiples industrias (bioplásticos, cosmética, etc.)
 
IVEM S.L. es una empresa valenciana bien asentada en el sector del agua y de la energía en la zona este de España. Posee larga experiencia en estos campos y además tiene recorrido en proyectos de I+D+i. Actualmente coordina un proyecto europeo H2020 (NEOSUCCESS) en el que participan otra ingeniería española (NORVENTO) y las universidades de Copenhague y Tesalónica (DTU y AUTH, respectivamente).
 
NEOSUCCESS consiste en un proyecto europeo de investigación cuyo objetivo es diseñar, construir y operar a escala industrial una unidad capaz de mejorar (“upgrade”) biogás a biometano (> 95%) y valorizar residuos azucarados convirtiéndolos en ácido biosuccínico, un componente utilizado en múltiples industrias (bioplásticos, cosmética, etc.).
 
Se trata de la primera unidad industrial a nivel mundial capaz de llevar a cabo ambos procesos simultáneamente. No se trata simplemente de una piloto, sino que el desarrollo de la unidad llegará hasta un nivel TRL9, o sea, listo para comercializar.
 
La unidad está siendo montada en las instalaciones de la EDAR Paterna-Fte del Jarro (Valencia), actualmente gestionada por IVEM junto con CADAGUA (en UTE). Dichas instalaciones han sido anteriormente aprovechadas por la empresa para el desarrollo de otros proyectos europeos, como LO2X, y se tiene previsto continuar con su aprovechamiento para futuros proyectos, como Green BioGold.
 
 
 

La unidad industrial se divide en dos sub-unidades:
 

  • Up Stream Process (USP): Diseñada y construida por IVEM. Consiste en una secuencia de fermentadores que permiten generar biometano a partir del biogás de la EDAR y ácido biosuccínico a partir del residuo azucarado, gracias al uso de una cepa de Actinobacillus Succinogenis en cultivo puro.
     
  • Down Stream Process (DSP): Diseñada y construida por NORVENTO. Consiste en una secuencia de tratamientos aplicados al caldo final efluente del USP para la purificación del ácido biosuccínico presente en él.
     

El USP finalizó su construcción a finales del año 2021 y ahora se está trabajando en su puesta en marcha. Por otro lado, el DSP se prevé que esté listo para principios de este año, 2022. Para entonces, se planea que dé comienzo la operación de la unidad.

 

 

Las pruebas consistirán en diversas condiciones de operación que permitan alcanzar los diversos KPIs fijados por el consorcio del proyecto. De esta manera se marcarán las condiciones de operación (presiones, tiempos de reacción, etc.) que den como resultado una mayor y mejor producción. Se estima que esta primera unidad industrial de NEOSUCCESS alcanzará una producción de unos 12.000 Nm3/año de CH4 y de unos 47.000 kg/año de ácido succínico.


Sobre IVEM


IVEM es una empresa que trabaja desde hace más de 15 años en los sectores del agua y de la energía y que apuesta por los sistemas que se enmarquen dentro del desarrollo sostenible y la economía circular. No sólo lo hace incorporando energías renovables y sistemas avanzados en las instalaciones que explota y los proyectos que elabora, sino también desarrollando tecnologías innovadoras a través de proyectos como NEOSUCCESS.

 

 


Fuente ivem.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.