Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Iwater 2018 exhibe innovación y tecnología para la gestión sostenible e inteligente del agua


08/11/2018

Ferias y eventos
Iwater 2018 exhibe innovación y tecnología para la gestión sostenible e inteligente del agua

 

  • Iwater evidenciará que el sector español del agua es un referente mundial por su capacidad innovadora
 
En su segunda edición, Iwater 2018 dinamizará el negocio, el networking y el conocimiento en las diferentes fases del ciclo integral del agua, poniendo el foco en la digitalización para ganar eficiencia y en la economía circular como nuevo paradigma para afrontar la escasez de recursos hídricos.
 
Del 13 al 15 de noviembre, el Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua que organiza Fira de Barcelona reunirá un centenar de expositores de 8 países que exhibirán novedades y tecnologías punteras pensadas para modernizar infraestructuras y garantizar la gestión sostenible e inteligente del agua en las ciudades, la industria y la agricultura. 
 
En la zona de exposición comercial participan empresas con todo tipo de soluciones para la captación, tratamiento, distribución, transporte, almacenaje, saneamiento, depuración, reutilización, riego, gestión y consumo de agua para uso agrícola, urbano, industrial o doméstico. Algunas de las principales firmas participantes son: Aganova Grupo, Bürkert, Contazara, Dorot, Go Aigua, Grupo Corsa, Culligan, Likitech, Keller Ag, Regaber, Lacroix Sofrel o Xylem. Además de España, exponen empresas de Austria, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.
 
El presidente del comité organizador de Iwater y consejero delegado de MAT Holding, Pau Relat, afirma que la feria es "un importante punto de encuentro para todos los actores que conforman el sector del agua en España, generando debate y compartiendo iniciativas en torno al enorme reto de preservar y garantizar el acceso a los recursos hídricos en zonas de elevado estrés hídrico como el Mediterráneo". Para Relat, el enfoque de Iwater de concentrar las últimas soluciones y tecnologías del sector es muy necesario ya que "la receta para reducir la escasez de agua se encuentra en la innovación".
 

Proyectando la I+D+i

 
Precisamente Iwater evidenciará que el sector español del agua es un referente mundial por su capacidad innovadora y, en este sentido, se propone aprovechar las sinergias de su celebración simultánea con eventos de marcada internacionalidad como Smart City Expo World Congress dedicado a las ciudades inteligentes y Smart Mobility, sobre movilidad sostenible.
 
Esta coincidencia aportará a Iwater un importante número de visitantes internacionales relacionados con la gestión urbana y los servicios públicos, representantes de más de 700 ciudades de unos 120 países, expertos y otros profesionales interesados en conocer tecnologías para mejorar la gestión del agua en las urbes.
 
Asimismo, Iwater ha identificado profesionales y actores de otros sectores usuarios principalmente en la industria y en la agricultura, los otros dos grandes ámbitos que más agua consumen, para invitarles a visitar esta edición. Con todo, el salón de Fira de Barcelona espera dinamizar el negocio y crecimiento del sector del agua tanto en España como en mercados prioritarios de la cuenca Mediterránea y Latinoamérica. Está prevista también la asistencia de delegaciones internacionales de Colombia, Marruecos, Guinea, Israel, Italia, Alemania, Irán, UK, Escocia y Portugal.
 
También para promover el networking y los acuerdos de colaboración empresarial y de transferencia tecnológica, el salón acogerá el Water Market Europe, organizado por la Plataforma Tecnológica Europea para el Agua (Wsstp). Se trata de una jornada que combina breves presentaciones sobre la transición al agua digital con reuniones bilaterales con pymes, start-ups, inversores, universidades, centros tecnológicos, representantes de ciudades y profesionales de diferentes países que participan en el Brokerage Event, organizado por Acció y compartido con Smart City Expo World Congress.
 

El valor real del agua

 
En el apartado de conocimiento y debate sobre los recursos hídricos, como novedad Iwater acoge la celebración de la novena edición del Foro de la Economía del Agua, una iniciativa de la Universidad de Alcalá para analizar el modelo de gestión del ciclo integral del agua y los retos del sector. Con la participación de más de una quincena de ponentes internacionales, este importante encuentro abordará temas como el valor del agua y de la seguridad hídrica, la revolución digital en los servicios del agua, la financiación de las infraestructuras y el saneamiento o la regulación de los servicios del agua. Habrá una sesión especial dedicada al agua en las ciudades y a su gestión según estrategias de la economía circular.
 
Entre los expertos figuran el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y actual presidente de la Red Española por el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos; el profesor y responsable de la Oxford Water Network de la Universidad de Oxford, Dustin Garrick; el director global de desarrollo de negocio y asociaciones estratégicas globales de Telefónica Open Future, Agustín Moro; la analista del Centre for Entrepreneurship, SMEs, Regions and Cities de la OCDE, Oriana Romano; y el director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara.

 

Iwater stories y Hubs

 
Por su parte, el salón abre a todos los visitantes el ciclo de conferencias y mesas redondas denominado Iwater Stories donde se abordarán temas relacionados como los mercados exteriores para el sector; el agua digital; los retos y oportunidades que introduce la sostenibilidad, y la presentación del programa PRIMA de I+D+i entre UE y el área Mediterránea para conseguir una agricultura sostenible y resiliente al estrés hídrico. Por este espacio pasarán una veintena de expertos nacionales e internacionales.
 
Además, este año, Iwater mantiene dos ámbitos para dar a conocer y explicar productos, soluciones y proyectos de I+D desarrollados por empresas líderes. Se trata del InnoHub y el TechHub que en conjunto suman unas 60 presentaciones.
 
El primero aglutinará proyectos de I+D+i con la digitalización y la sostenibilidad como común denominador dedicando especial atención a la ciberseguridad en las infraestructuras del agua y a la reducción del impacto ambiental del tratamiento de aguas residuales y la gestión de residuos. Mientras en el TechHub se presentarán soluciones punteras expuestas en el salón, además de ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito. Asimismo, para visualizar y reconocer la última innovación, el 14 de noviembre se entregarán los Premios Iwater al mejor producto, investigación y solución expuestos en el salón. 
 
Como complemento, Iwater 2018 ofrece la posibilidad a los profesionales asistentes de visitar infraestructuras de referencia en la gestión del ciclo integral del agua como la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Prat de Llobregat que incluye una estación de regeneración de agua (ERA) para la recarga de acuífero; el centro de control de la empresa municipal Barcelona Cicle del Agua, SA (BCASA), y el depósito de retención de aguas pluviales del parque Joan Miró de Barcelona; y la planta de aguas residuales de Rubí donde está instalada una planta piloto de eliminación autotrófica de nitrógeno a través de un sistema de dos etapas.
 
Las visitas están coordinadas por la Agencia Catalana del Agua. Iwater cuenta con el respaldo sectorial de las principales asociaciones profesionales del sector del agua en España, así como con el de la International Water Association, IWA, que reconoce a Iwater como el evento de referencia para el sector en España.
 
 
Más información sobre IWATER en www.iwaterbarcelona.com
 

Fuente www.iwaterbarcelona.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.