Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

iWATER analiza en su segunda jornada las claves para un futuro sostenible del agua


17/11/2016

Ferias y eventos
iWATER analiza en su segunda jornada las claves para un futuro sostenible del agua
  • El salón, en su primera edición, ha entregado los premios con el mismo nombre a las mejores iniciativas del año en el sector del agua
 
Durante la segunda jornada de iWater, salón internacional del ciclo integral del agua, Ángel Simón, presidente de iWater y vicepresidente ejecutivo de SUEZ a cargo de la actividad de agua en Europa, ha resaltado “el agua como uno de los elementos clave en el futuro del planeta”. En este sentido, el futuro de la gestión del recurso hídrico pasa por los elementos clave de “gobernanza, resiliencia y financiación”. Además, ha apuntado otros elementos imprescindibles en el futuro del sector como la innovación tecnológica y la cooperación.
 
Estos conceptos han centrado gran parte de las iniciativas celebradas en el Fórum de Iwater. Concretamente, en diferentes actos sobre el modelo de gobernanza y el partenariado público-privado (PPP) se ha abordado la importancia de gestionar el agua desde criterios de eficiencia así como la complejidad en la gestión del agua para dar respuestas a las necesidades de una población creciente, que hará imprescindible el uso de la tecnología.
 
En este contexto, Samuel Loyson, Chief of Smart Metering de SUEZ, ha explicado los avances tecnológicos que representan los contadores de agua inteligentes: “A través de la tecnología de Smart Metering podemos aconsejar al consumidor para hacer un consumo más sostenible. Además, permite evaluar el impacto económico y de emisiones de CO2". Recientemente, SUEZ ha puesto en marcha Dynapsis, red de centros de control de contadores inteligentes de la Unión Europea, que ha sido presentada por sus responsables Farrokh Fotoohi y David Hernandez que han explicado que el grupo “dispone de las soluciones necesarias para hacer una gestión más sostenible del agua en las ciudades”.
 
Otra de las innovaciones destacadas en relación a las ciudades ha sido CitySensia, una solución para la monitorización ambiental. Según ha expuesto Agustín Torres, director de Desarrollo de Negocio de SUEZ Advanced Solutions, “más del 80% de la población urbana está sometida a niveles de contaminación mayores de lo que recomienda la OMS” y ante esta realidad, CitySensia permite “apoyar la toma de decisiones en la planificación urbana, como decidir dónde ubicar un colegio o un parque”.
 
Todas estas iniciativas permiten avanzar hacia un desarrollo más sostenible. En una mesa redonda sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, Nerea Plaza, responsable de Desarrollo Sostenible de SUEZ en España, ha hablado de las oportunidades que esto representa: “son infinitas y dependen de la voluntad de todos los actores”, y que se focalizan en “soluciones innovadoras para retos concretos, basadas en las necesidades de cada territorio y teniendo en cuenta el papel de la ciudadanía”.
 
Fernando Rayón, Business Innovation Manager de SUEZ en España, ha destacado la importancia dar respuesta a las necesidades del ciudadano. Como ejemplo, ha expuesto el caso de Sity, un proyecto conjunto colaborativo de Aigües de Barcelona, Incubio y la ciudadanía, que tiene como objetivo introducir mejoras tangibles en la calidad de vida de los ciudadanos. En este proyecto, "la ciudad aporta la plataforma tecnológica y el conocimiento de los ciudadanos y Aigües de Barcelona contribuye con su conocimiento de la ciudad y capacidad operativa".
 
En el entorno de Circular Economy Summit, Jean-Marc Boursier, senior executive vicepresident in charge of Recycling and Waste Recovery activities in Europe de SUEZ, ha participado en una mesa redonda sobre la gestión del plástico en las ciudades. Jean-Marc Boursier ha destacado la importancia de revalorizar el plástico, ya que “actualmente en Europa solo revalorizamos el 25% y el objetivo para 2035 es alcanzar el 55%". En esta mesa redonda se han presentado algunas de las mejores prácticas de SUEZ para reciclar el plástico generado y darle nuevos usos.
 
Por su parte, en la sesión de ponencias sobre agua y la economía circular, Joaquín Pérez Novo, director de mercado privado de SUEZ Advanced Solutions España, ha explicado que el smart water y el modelo de economía circular son la única respuesta posible para hacer frente al incremento de la demanda de agua de los próximos años. Por su parte, Javier Carrillo Albornoz, director de mercado industria, papel y automoción de SUEZ Advanced Solutions, ha afirmado que el agua residual de las estaciones regeneradoras puede generar agua de alto valor para diferentes aplicaciones.



Premios iWater a las mejores iniciativas


El salón, en su primera edición, ha entregado los premios con el mismo nombre a las mejores iniciativas del año en el sector del agua. Los ganadores han sido: el proyecto europeo Watintech para la gestión inteligente y descentralizada de las infraestructuras de saneamiento de agua; el software en la nube de la startup Opticits Ingeniería Urbana para optimizar la eficiencia, calidad y resiliencia de los servicios urbanos; y al primer sistema de bombeo de agua residual del mundo con inteligencia integrada, Flygt Concertor, fabricado por Xylem, en las categorías de mejor investigación, idea y producto respectivamente.
 
Asimismo se ha concedido un Premio especial a la iniciativa solidaria más destacada del año a la ONG catalana Proactiva Open Arms que trabaja en el rescate de los refugiados que llegan a las costas del mar Mediterráneo.
 
 

Fuente www.suez-environnement.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.