Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Javier Paredes, nuevo director del IIAMA-UPV


19/01/2026

Nombramientos
Javier Paredes, nuevo director del IIAMA-UPV
 
  • Javier Paredes Arquiola, investigador del grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos, es catedrático de Ingeniería Hidráulica y cuenta con una amplia trayectoria docente e investigadora en el ámbito del agua y el medio ambiente
  •  En esta nueva etapa al frente del IIAMA estará acompañado por Alberto García Prats, que continúa como subdirector de Innovación y Transferencia, y por Rafael Bergillos Meca, que asume el cargo de secretario
 
El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València inicia una nueva etapa tras las elecciones celebradas el pasado 10 de diciembre, en las que Javier Paredes Arquiola fue elegido nuevo director del centro, sustituyendo en el cargo a Manuel Pulido, quien ha desempeñado esta responsabilidad durante los últimos ocho años.
 
Javier Paredes Arquiola, investigador del grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos, es catedrático de Ingeniería Hidráulica y cuenta con una amplia trayectoria docente e investigadora en el ámbito del agua y el medio ambiente. En esta nueva etapa al frente del IIAMA estará acompañado por Alberto García Prats, que continúa como subdirector de Innovación y Transferencia, y por Rafael Bergillos Meca, que asume el cargo de secretario.
 
De acuerdo con la reciente modificación de los estatutos de la UPV, el mandato de la dirección del IIAMA tendrá una duración de seis años, sin posibilidad de prórroga
 
Este periodo resulta especialmente significativo, ya que coincide con la celebración del 25 aniversario de la constitución del IIAMA como instituto universitario de investigación, así como con una etapa marcada por el impulso y el crecimiento experimentado por el centro en los últimos años.
 
En este contexto, Javier Paredes afronta con especial ilusión y compromiso este nuevo reto al frente del IIAMA, con el objetivo de consolidar su posición como centro de referencia en investigación, transferencia de conocimiento y colaboración con el entorno socioeconómico.
 
Con esta renovación, Javier Paredes Arquiola se convierte en el séptimo director del IIAMA, un cargo que anteriormente han ocupado Joaquín Andreu, José Ferrer, José Capilla, Fernando Martínez, Félix Francés y Manuel Pulido.
 

¿Qué es el IIAMA?

 
El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) fue creado en el año 2001 con una clara vocación orientada a la transferencia de tecnología y a la colaboración con empresas y organismos públicos. Desde sus inicios, el instituto ha desarrollado un ambicioso proyecto basado en un compromiso firme con la excelencia científica, con el objetivo de convertirse en un centro investigador de referencia en Agua y Medio Ambiente, tanto a nivel nacional como internacional.
 
La misión del IIAMA es impulsar la investigación científica y técnica de forma coordinada y pluridisciplinar mediante la integración de diferentes áreas de conocimiento, así como promover la docencia especializada y el asesoramiento técnico en todos aquellos ámbitos relacionados con el agua, entendida tanto como recurso esencial como soporte fundamental de la biosfera.
 
En la actualidad, el IIAMA desarrolla más de setenta líneas de investigación, que abarcan prácticamente la totalidad del ciclo hidrológico del agua y los principales retos asociados a la gestión sostenible de los recursos hídricos y el medio ambiente.
 

Fuente iiama.webs.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.