Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Jordi Cros, nuevo presidente del clúster del agua de Catalunya (CWP)


20/06/2018

Nombramientos
Jordi Cros, nuevo presidente del clúster del agua de Catalunya (CWP)

 

  • Jordi Cros, director de innovación de la empresa ADASA asume la presidencia del Catalan Water Partnership los próximos 4 años y Jordi Aguilera, director de la delegación de Catalunya de Aqualia, la vice-presidencia en la asamblea del 19 de junio celebrada en la Universidad de Barcelona
  • Nacido el 2008, el CWP, el clúster catalán del agua celebra la asamblea en el marco de los 10 años de la entidad impulsando la competitividad en el sector del agua, que representa un 2,2% del PIB catalán
  • El CWP tiene hoy aproximadamente 80 asociados, participa en más de 25 proyectos anuales de internacionalización, I+D y desarrollo de negocio. En los próximos 10 años han movilizado más de 10,6M€ por sus asociados
  • El resto de la Junta Directiva está formada por Sorigue, Eurecat-CTM, Fluidra, Carburos Metálicos, Hydrokemos, Hidrotec, Laboratori Dr. Oliver Rodés, LEITAT, Encofrados Alsina, ICRA y Amphos 21
 
La celebración de la asamblea del CWP, el clúster del agua de Catalunya, ha permitido hacer un balance de las actividades del 2017 y afrontar algunos retos del sector del agua de cara los próximos años.
 
En la asamblea se ha elegido a la nueva Junta directiva, presidida por Jordi Cros, director de innovación de ADASA y como a vicepresidente, Jordi Aguilera, director de la delegación en Catalunya de Aqualia.
 
La junta directiva está integrada por 13 directivos, 3 de los cuales de centros de investigación y tecnológicos y 10 empresas, entre las cuales hay des de grandes empresas con presencia internacional, pymes y hasta una start up del sector del agua, siendo una buena representación del conjunto de los asociados del CWP. Sorigue, Eurecat-CTM, Fluidra, Carburos Metálicos, Hydrokemos, Hidrotec, Laboratori Dr. Oliver Rodés, LEITAT, Encofrados Alsina, ICRA y Amphos 21 son el resto de los miembros de la junta directiva.
 

Detalles del CWP

 
El CWP ha duplicado tanto sus socios como los proyectos realizados por la entidad en sus últimos cuatro años, siendo hoy cerca de 80 entidades asociadas y 27 proyectos en curso, tal y como ha manifestado el presidente, el Sr. Robert Mas de la empresa ABM.
 
También se ha destacado el rol de liderazgo del CWP en proyectos de I+D con dos proyectos europeos, incluida una convocatoria Horizon2020 y el papel determinante en la convocatoria RIS3CAT del agua con un presupuesto de 12M€ donde participan más de 30 entidades asociadas al CWP.
 
Otro aspecto destacado han sido las cinco actividades internacionales que de media está haciendo el CWP cada año con misiones y estudios en países tan diversos como EUA, Rusia, México, Chile, Colombia, India o Perú entre otros, y que están ayudando a introducirse a muchas pymes catalanas del sector del agua en estos mercados o en encontrar socios por proyectos de innovación.
 
Así mismo se han destacado proyectos como los que están realizando conjuntamente con la ACA para estudiar la problemática de contaminación de nitratos en Catalunya o la cooperación con sectores intensivos en el uso del agua como el sector de la alimentación. 
 
Entre las prioridades del CWP en los próximos años se han destacado la digitalización y las actividades relacionadas con la industria 4.0, el impulso de la economía circular y el rol de actor más destacado como a punto de encuentro del I+D y la mejora competitiva del sector del agua en Catalunya. La asamblea ha contado con la ponencia del Sr. Genís Roca sobre el futuro del sector del agua en el marco de la digitalización. El HC de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet ha participado en la clausura celebrando el rol de la cooperación y la innovación en el futuro del sector catalán del agua. 
 
El CWP es uno de los 29 clústeres acreditados por el programa Catalonia Clusters impulsado por la Generalitat a través de ACCIÓ, una iniciativa que promueve la agrupación de empresas y entidades de un mismo sector para compartir recursos, generar sinergias y proyectarse internacionalmente.
 
Actualmente, los 29 clústeres catalanes del programa agrupan 2.200 empresas con una facturación de 74.000 millones de euros y 309.000 trabajadores.
 
El CWP también es un clúster reconocido por el Ministerio en su programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, y también en la plataforma europa ECCP que agrupa más de 800 clústeres.
 

Fuente www.cwp.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.