Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Jornada científico-técnica sobre "Introducción a las Técnicas de Bioindicación y Control del Proceso Biológico en las EDAR"


20/06/2022

Jornadas técnicas
Jornada científico-técnica sobre "Introducción a las Técnicas de Bioindicación y Control del Proceso Biológico en las EDAR"
 
  • El evento se llevará a cabo el próximo jueves 30 de junio a las 16:00 horas de España
  • Ya puedes darte de alta al evento de forma gratuita en el botón de Inscríbete aquí...
  • Con esta jornada despedimos la temporada de Webinar y Jornadas técnicas en AGUASRESIDUALES.INFO
 
AGUASRESIDUALES.INFO, medio de comunicación de referencia para el sector del tratamiento del agua y WALEBUBLÉ la Comunidad Científica del Agua, se alían en este evento para traerte de forma totalmente gratuita, una jornada sobre la "Introducción a las Técnicas de Bioindicación y Control del Proceso Biológico en las EDAR".
 
 
 
 
La Jornada científico-técnica será impartida por el Dr. Andrés Zornoza Zornoza, Director del Área H20 en WALEBUBLÉ y H2OCITIES el próximo 30 de junio desde las 16:00 hasta las 18:30 horas de España.
 
 
 
 

¿A quién esta dirigida la jornada?

 
A responsables de operación y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), técnicos de laboratorio, ingenieros de diseño, operadores y estudiantes que deseen introducirse en el campo de la bioindicación y control de proceso biológico de las EDAR.
 

¿Cuáles son los objetivos?

 
Esta jornada ofrece al alumno una visión práctica para la explotación rutinaria de las EDAR, basada en estudios y proyectos de investigación en plantas depuradoras a escala real, haciendo hincapié en los puntos críticos del diseño. Al finalizar la jornada, el alumno dispondrá de los conceptos básicos que le orientarán en la monitorización y optimización de las instalaciones.
 

Programa de la Jornada Científico-Técnica

 
MÓDULO I. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE VARIABLES DE CONTROL DEL PROCESO BIOLÓGICO EN EDAR. Antecedentes y planteamiento del problema. Tipos y categorías de variables. Variables fisicoquímicas del afluente al reactor. Variables fisicoquímicas del licor mezcla. Variables operacionales. Rendimientos del proceso. Análisis estadístico multivariante.
 
MÓDULO II. MONITORIZACIÓN DE EDAR MEDIANTE ANÁLISIS RÁPIDO MACROSCÓPICO Y MICROSCÓPICO DEL FLÓCULO. Uso del microscopio. Microscopía del flóculo. El flóculo como unidad funcional y estructural fundamental del fango activo. Niveles estructurales. Características microscópicas del flóculo. Macroscopía de la V30. Características macroscópicas. Problemas de separación del fango activo.
 
MÓDULO III. MONITORIZACIÓN DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS EN EDAR, MEDIANTE EL USO DE BIOINDICADORES. El papel de los protistas y metazoos en las plantas de tratamiento del agua residual. Clasificación de los organismos bioindicadores: grupos funcionales y grupos taxonómicos. Claves de identificación. Estructura y uso de las fichas de identificación y ecología de protistas y metazoos. Modelos multivariante de bioindicacion de EDAR.
 
MÓDULO IV. IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS FILAMENTOSAS EN FANGOS ACTIVOS. ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD. Aspectos históricos. Los primeros pasos hacia el sistema de identificación convencional. Importancia del control de las bacterias filamentosas en las EDAR. Características morfológicas y estructurales de los microorganismos filamentosos. Principales tinciones diferenciales. Nueva propuesta de claves de identificación: 7 pasos hacia delante. Técnicas moleculares de identificación: FISH y metagenómica.
 


 

 


Evento abierto a los participantes

 
Los participantes podrán intervenir durante el evento, entre módulo y módulo, desde la pestaña de Preguntas o totalmente en directo, apareciendo con su Web Cam y Micrófono y realizar las consultas directamente al Dr. Andrés Zornoza.
 
Notas: Los alumnos podrán matricularse de forma gratuita en la plataforma educativa de WALEBUBLÉ, donde tendrán acceso al material presentado, así como a la visualización de los vídeos expuestos durante el evento.
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.