Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Jornada de "Análisis sobre la Nueva Reglamentación de Vertidos de los Sistemas de Saneamiento" celebrada en Cataluña


13/12/2016

Jornadas técnicas
Jornada de "Análisis sobre la Nueva Reglamentación de Vertidos de los Sistemas de Saneamiento" celebrada en Cataluña
  • En la jornada se han abordado los importantes efectos de la aprobación y el desarrollo de dicho real decreto en el planteamiento de la planificación, el diseño y la operación, tanto en relación con el alcantarillado o el drenaje urbano como con las depuradoras

SUEZ ha organizado, junto con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la jornada técnica titulada “Afectaciones a los sistemas de saneamiento derivadas del Real Decreto 1290/2012” con el objetivo de analizar los principales contenidos e implicaciones de esta reglamentación, así como presentar soluciones tecnológicas a los retos que supone su aplicación.
 
La jornada ha contado con la participación activa de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y ha sido organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña.
 


Temas abordados

 
En ese sentido, se han abordado los importantes efectos de la aprobación y el desarrollo de dicho real decreto en el planteamiento de la planificación, el diseño y la operación, tanto en relación con el alcantarillado o el drenaje urbano como con las depuradoras.
 
También se ha puesto de manifiesto que este real decreto pone fin a la incertidumbre legal que había en España sobre las autorizaciones de desbordamiento de sistemas de saneamiento al medio receptor en tiempo de lluvia. En Cataluña, este desarrollo ha sido reforzado con la circular informativa de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) de 29 de febrero de 2016, que recuerda y clarifica a todas las entidades titulares del saneamiento las principales obligaciones del Real Decreto 1290/2012.
 
La primera parte de la jornada, introducida por el presidente de la Comisión de Agua y Energía del Colegio, Carlos Montero, ha contado con la participación del presidente de la Comisión de Drenaje Urbano de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y director de Drenaje Urbano de Aquatec (SUEZ Advanced Solutions), Pere Malgrat, que ha presentado el Real Decreto y su desarrollo.
 
Durante su intervención, ha remarcado las incidencias que tiene sobre el saneamiento y ha compartido las nuevas soluciones y tecnologías que SUEZ aporta para dar respuesta de una forma integral a las necesidades de la nueva reglamentación. Asimismo, el director del Área de Gestión del Medio de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Diego Moxó, ha explicado el desarrollo del real decreto en Cataluña y su interacción con el Plan de Cuenca.
 
Durante la segunda parte de la jornada se ha llevado a cabo una mesa redonda titulada “Los retos de los sistemas de saneamiento en Cataluña para adaptarse al Real Decreto 1290/2012”, en la que se han debatido las dudas y los problemas producidos en la aplicación del real decreto, así como temas de gobernanza y financiación. La mesa, además de la participación de Pere Malgrat, ha contado con el director general de Sorea, Francesc Xavier Mayné; el director del Área de Saneamiento de Aguas Residuales de la ACA, Josep Maria Obis, y el socio-abogado de Tornos Abogados Joan Perdigó.
 
La jornada ha despertado el interés de numerosos técnicos y gestores relacionados con el diseño y la operación de sistemas de saneamiento.
 
 

Fuente www.aqualogy.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.