Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Jornada sobre recuperación y tratamiento de lixiviados en viveros


25/02/2016

Jornadas técnicas
Jornada sobre recuperación y tratamiento de lixiviados en viveros
  • Los ponentes expondrán sus experiencias en la implementación del sistema Cleanleach en dos viveros comerciales en Cataluña y Croxton Park (Reino Unido)
 
La producción de plantas en contenedor genera lixiviados que pueden contener patógenos y restos de fertilizantes. Esta agua residual no puede ser vertida en el medio ambiente ni aprovechada para la irrigación, pero una vez tratada, puede ser recirculada en el sistema de riego del propio vivero, mejorando así la gestión del agua.
 
La jornada organizada por el IRTA, del Departamento de agricultura, ganadería, pesca y alimentación de la Generalitat de Cataluña, y la empresa de bioingeniería Naturalea, el próximo 02 de marzo en Caldes de Montbui, servirá para exponer el impacto de los contaminantes presentes en los lixiviados de viveros, y las tecnologías disponibles para su tratamiento.
 


Presentación del sistema Cleanlech

 
En este contexto se presentará el sistema Cleanleach (www.cleanleach.eu), desarrollado en el marco de un proyecto de innovación de la Unión Europea, que propone una solución in situ para la recuperación y el tratamiento de lixiviados en viveros.
 
Esta solución se basa en la combinación de dos técnicas naturales: un filtro de arena para recolectar y eliminar los patógenos de los lixiviados, y un humedal artificial para promover la eliminación de los restos de fertilizante contenidos en los lixiviados.
 
Los ponentes expondrán sus experiencias en la implementación del sistema Cleanleach en dos viveros comerciales en Cataluña y Croxton Park (Reino Unido), así como la mejora de la sostenibilidad que aporta a la explotación. La jornada acabará con una mesa redonda sobre uso eficiente del agua en la gestión de viveros, que contará con la presencia de representantes de instituciones y asociaciones y empresas vinculadas al sector.
 


Programa e inscripción

 
La asistencia a la jornada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente a través del servicio de preinscripción a jornadas del portal Ruralcat www.ruralcat.net/preinscripciones, o a través de la dirección de correo electrónico Monica.puigderrajols@irta.cat
 
Programa completo de la jornada en www.irta.cat
 

Fuente www.irta.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.