Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

José Díaz Gandul obtiene el Accésit en la categoría de “Desalación” de la VII Edición de los Premios IIAMA


09/09/2021

Reconocimientos
José Díaz Gandul obtiene el Accésit en la categoría de “Desalación” de la VII Edición de los Premios IIAMA

 

  • José Díaz: “El potencial de mi investigación son los estudios que se pueden realizar a partir del modelo desarrollado"
 
José Díaz Gandul ha obtenido el Accésit en la categoría de “Desalación” (patrocinado por la empresa PAVAGUA Ambiental) de la VII Edición de los Premios IIAMA por su TFM: “Optimización mediante simulación con GAMS de un proceso híbrido de membranas para la recuperación de agua de corrientes de alta salinidad”.
 
El estudio ha sido dirigido por los profesores de la Universidad de Sevilla, Luis Francisco Vilches Arenas y Fátima Arroyo Torralvo.
 
José estudió el Grado de “Ingeniería Química”, especializándose en el área de Medio Ambiente. Posteriormente amplió su formación con los Másteres en “Ingeniería Química” y “Big Data & Analitcs”, ya que pensó que la creciente tendencia a la digitalización industrial “será fundamental saber tratar grandes cantidades de datos y hacer una correcta interpretación de estos para optimizar los sistemas”.
 
Actualmente trabaja como consultor de proyectos de I+D+i para la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
 
 



En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el trabajo galardonado?

 
El estudio desarrolla un modelo matemático que, a partir de ecuaciones fisicoquímicas, describe un proceso híbrido de membranas destinado a la recuperación de agua. Una vez obtenido el modelo matemático, se introduce en el software GAMS y mediante algoritmos de resolución de ecuaciones no lineales, se simula un proceso en condiciones reales y se obtienen las variables de diseño y operación que optimizan económicamente el sistema.
 
A partir de ahí, realizamos un estudio para establecer cómo las diferentes variables repercuten en el sistema y se modifican para obtener el proceso que conlleva el menor coste posible.
 
 
¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?
 
Mi principal línea de investigación ha sido la del tratamiento de agua mediante el proceso de ósmosis. Previamente a este trabajo, realicé pruebas experimentales de un nuevo tipo de solución de arrastre en un proceso de ósmosis directa para recuperación de agua durante mi Trabajo de Fin de Grado (TFG).
 
 
El ganador del Accésit en la categoría de “Desalación”, José Díaz
 
 
Durante ese trabajo pude experimentar con un proceso similar a los que describen las ecuaciones fisicoquímicas utilizadas para este trabajo. Esto me ha sido de gran utilidad porque he podido proporcionar un sentido a las ecuaciones del modelo y no tratarlo únicamente desde un aspecto puramente matemático.
 

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?
 
Me puse en contacto con mi tutor del TFG porque quería continuar la línea de investigación sobre tratamiento de aguas mediante ósmosis que estuve llevando a cabo durante mi TFG.
 
Sin embargo y a pesar de que podía haber continuado en la misma línea, tuve que rechazarlo porque ya estaba trabajando y no podría dedicar las horas necesarias de laboratorio. Así que me ofreció este Trabajo de Fin de Máster que me permitía tener mayor flexibilidad en horas de dedicación.
 

“El estudio ha demostrado que el nuevo sistema híbrido de membrana ofrece mejores resultados que el convencional”

 
Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?
 
El estudio ha demostrado que el nuevo sistema híbrido de membrana ofrece mejores resultados que el sistema convencional, al comparar los resultados de mi trabajo con los expuestos en la bibliografía.
 
Por otro lado, se ha obtenido un modelo matemático muy flexible capaz de optimizar diferentes configuraciones del sistema original, además de tener la capacidad estudiar variables a un nivel de detalle que no se podría con simuladores de proceso convencionales.
 
El trabajo en sí ofrece unas conclusiones relevantes, pero básicas de lo que es el sistema estudiado. De hecho, su gran potencial son los futuros estudios y conclusiones que se pueden obtener a partir del modelo, ya que al ser un modelo de bajo nivel tiene un alto grado de flexibilidad y mediante pequeñas modificaciones, se pueden obtener estudios de gran potencial.
 
Concretamente en este TFM me he centrado en una optimización económica, pero podría optimizarse desde un punto de vista medioambiental, por ejemplo. En definitiva, el trabajo presentado en el proyecto es sólo una pequeña parte del potencial del modelo.
 
“Mi trabajo permite estudiar cuáles son las variables con mayor impacto en los costes a la hora de la recuperación de agua, así como optimizar el sistema y reducir dichos costes”
 
¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?
 
A partir de este modelo se podrán estudiar cuáles son las variables con mayor impacto en los costes a la hora de la recuperación de agua, así como optimizar el sistema y reducir costes.
 
El proyecto ayudará a mejorar los sistemas de tratamiento de agua y de esta forma, contribuyendo a cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030).
 
 
¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has sido ganador del "Accésit Desalación”?
 
La verdad es que me encontraba en casa teletrabajando cuando recibí la noticia. Me puse muy contento, llamé a mi familia y escribí un par de WhatsApps a mis amigos.
 
Sinceramente me hizo mucha ilusión y recordé esos momentos de auténtica desesperación que todo aquel que se haya enfrentado a un proyecto de optimización ha sufrido. La frustración de ver como no converge el programa durante días y ya no saber que tocar hasta que por fin funciona.
 
“El conocimiento no puede acumularse en las universidades, debe transferirse a la industria y la investigación industrial tiene que abrirse más”
 
¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?
 
España tiene un gran potencial en I+D+i que debería aprovecharse incentivando la transferencia de conocimiento. El conocimiento no puede acumularse en las universidades, debe transferirse a la industria y la investigación industrial tiene que abrirse más.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.