Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

José Fiscal trabaja con AEOPAS para impulsar la depuración y saneamiento en Andalucía


02/12/2015

Obras saneamiento
José Fiscal trabaja con AEOPAS para impulsar la depuración y saneamiento en Andalucía
  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal ha mantenido una sesión de trabajo con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), en el que se han analizado diversos asuntos relacionados con la gestión pública del ciclo integral urbano del agua en Andalucía
 
En el transcurso de la reunión, los representantes de AEOPAS han informado al consejero del convenio de colaboración en que el que trabajan para que las empresas públicas de abastecimiento y saneamiento que lo deseen puedan ejecutar obras de depuración con cargo al canon autonómico para este fin. Cabe destacar que esta Asociación defiende un modelo público de gestión del ciclo integral del agua frente a la privatización del recurso, resaltando el deber que tienen las administraciones de garantizar la prestación de un servicio de suministro de agua de calidad y en las mismas condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.
 
Por su parte, el consejero ha destacado que durante esta legislatura, la depuración será una de las prioridades de su departamento, por lo que impulsará acuerdos con los operadores públicos de agua y saneamiento.  Los integrantes de AEOPAS  reclaman que al Consejero que también emplace al Gobierno central  para que complete el Plan Nacional de Calidad de las Aguas que, según Luis Babiano, el gerente de la asociación de operadores públicos (Aeopas), “el ministerio ha olvidado y no está implementando”. “El Estado debe de ser inversor, debe saber que la depuración es un extraordinario nicho donde crear empleos y recuperar base industrial”.
 

Inversiones y puestos de trabajo

 
Según AEOPAS, con la construcción y gestión de depuradoras de aguas residuales se promoverán inversiones de 638 millones de euros y la creación de más de 3.100 puestos de trabajo de calidad. Desde esta organización se asegura que los operadores públicos de Andalucía tienen la capacidad de gestión, técnica y financiera para llevar a cabo el plan sin necesidad de recurrir a déficit de las Administraciones.
 
El principal argumento para estas iniciativas lo ha dado de forma involuntaria la Cámara de Cuentas de Andalucía tras analizar dos obras realizadas en Andalucía con la participación de empresas: las líneas de metro de Sevilla y Málaga, que han supuesto para la Junta 2.486 millones más de los previstos, un 75% y un 112% por encima de lo presupuestado.
 
Según este informe, la inversión pública puede ser más económica, más eficaz y más transparente que la realizada en colaboración con las empresas privadas. Además, considera que la participación de estas debe ser consecuencia de un estudio previo que lo justifique y analice también la opción de ejecución por parte de la Administración.
 
Los representantes del colectivo han advertido además que es necesario desarrollar la propuesta de ley aprobada recientemente en el Parlamento andaluz que defiende el acceso al agua como derecho humano e insta a prohibir los cortes de suministro por impago y los cánones concesionales (los préstamos de empresas privadas a los ayuntamientos a cambio de la gestión, que les permite recuperar el dinero a través de los recibos). También promueve protocolos de apoyo a los municipios para que recuperen los servicios de agua privatizados y establece un suministro mínimo vital. 
 

Fuente www.aeopas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.