Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Juan José Salas del CENTA presenta en Latinosan 2019 los centros de experimentación del agua de Iberoamérica


07/04/2019

Cooperación internacional
Juan José Salas del CENTA presenta en Latinosan 2019 los centros de experimentación del agua de Iberoamérica
 
  • Las plantas de tratamiento, en opinión del experto español, pasan por minimizar los consumos energéticos, recuperar los suproductos generados y la reutilización, convirtiéndose en "bio factorías"
 
“La investigación es fundamental para afrontar los retos de la depuración”. Con esta idea abrió Juan José Salas, director de I+D+I del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) su conferencia magistral en la Cubre Latinoamericana de Saneamiento, Latinosan, que tuvo lugar en Costa Rica del 01 al 03 de abril y que está impulsada por la Cooperación Española.
 
??El experto español realizó un análisis de la magnitud de los retos  de las aguas residuales en España, con más de 165.000 km de colectores (cuatro veces la vuelta a la tierra, matizó) 4.000 hm3 tratadas y todavía un 9 % en reutilización, aunque haya provincias como Murcia donde las cifras ascienden a un 65% de reúso.
 
Salas hizo un repaso histórico del cambio de paradigma en la depuración, afirmando que lo que antes era un desecho, ahora es un recurso e introdujo el lenguaje 2.0 en la depuración, que pasa por el uso de nuevas tecnologías, la realidad virtual, realidad aumentada, el internet de las cosas y o el big data.
 

Biofactorias

 
Las plantas de tratamiento, en opinión del experto español, pasan por minimizar los consumos energéticos, recuperar los suproductos generados y la reutilización, convirtiéndose en "bio factorías", en consonancia con la Agenda 2030.
 
Para el divulgador, este proceso de innovación ha de estar acompañado de una validación, de transferencia de conocimiento y de concienciación social "todos los usuarios deberían visitar las depuradoras", expresó.
 
Para rematar, destacó las iniciativas de los Centros de Experimentación que el CENTA está apoyando en Tetuán, Uruguay, Costa Rica y Bolivia.
 
El español, que reivindicó una tecnología al servicio de todos, estuvo acompañado en su sesión por el profesor brasilero Carlos A. L. Chernicharo, del departamento de ingeniería sanitaria y ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais y de José María Ouro, responsable de innovación en SUEZ.
 

Tecnologías alternativas

 
En la última de las jornadas del Latinosan, la Agencia Española de Cooperación (AECID) también quiso poner de relieve algunas de las buenas prácticas en materia de depuración con la jornada "Tecnologías alternativas y sustentable como respuesta al desafío del saneamiento" con la participación de Joshua Briemberg, director regional de WAter Aid que realizó una interesante ponencia sobre el baño seco ecológico, la presentación de Pery Nazareth, experto en saneamiento condominial y consultor del programa de la Cooperación Española y el BID en Cabo Haitiano y Carlos A.L. Chernicharo,que se centró en los avances tecnológicos sostenibles desarrollados en Brasil.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.