Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Juan Manuel Bueno, CEO de Vialterra, recibe el premio Ingeniero del Año 2022 en Andalucía


22/12/2022

Reconocimientos
Juan Manuel Bueno, CEO de Vialterra, recibe el premio Ingeniero del Año 2022 en Andalucía
 
  • El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos destacó su gestión magistral al frente de una empresa que ha catapultado entre las 150 mayores de Andalucía y su perfil como ingeniero “comprometido, coherente y exponente de su profesión”  
  • El premiado llamó la atención sobre la “comprometida” situación de la Ingeniería y la Construcción en Andalucía, apostó por la colaboración Público-Privada e instó a hacer un uso eficaz de los recursos que vienen de Europa
  • Ensalzó a Jaén, “tierra de oportunidades” que se construye día a día con “talento” y “excelencia”
 
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha hecho entrega a Juan Manuel Bueno Gallego, CEO y fundador de la constructora jiennense Vialterra, del galardón como Ingeniero del Año 2022 en un acto en Sevilla ante más de un centenar de asistentes.
 

Detalles del evento

 
La distinción premia su gestión magistral al frente de una empresa familiar que ha catapultado entre las 150 mayores empresas de Andalucía y la tercera constructora líder de la Comunidad, incrementando un 705% su facturación en el último lustro, con la mirada y los pies siempre puestos en su tierra y en un equipo de profesionales, que son “su principal activo”, donde los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos conforman un baluarte vital. Un ingeniero “comprometido, coherente y exponente de esta profesión”, que ha destacado con “brillantez en un sector con una alta competencia”, como destacó el Decano de la Demarcación en su discurso, quien subrayó que con esta distinción “ponemos en valor toda una trayectoria profesional en el mundo de la gestión empresarial, durante 25 años de carrera; y ponemos el foco sobre un modelo de emprendimiento basado en la cultura del esfuerzo, la superación y la voluntad”.
 
El premiado se mostró tremendamente emocionado por este “extraordinario reconocimiento de tus propios compañeros”, que premia “el trabajo y el esfuerzo” y da visibilidad a la labor de los ingenieros de caminos, canales y puertos. “Porque todo lo que tengo se lo debo a mi profesión, pero mucho más importante que esto, lo que realmente le debo no es tanto lo que tengo, sino lo que soy”, enfatizó. Con los pies siempre en la tierra y esa sensatez de la que ha hecho gala en los 22 años al frente de Vialterra, el Ingeniero del Año 2022 puso el acento en su discurso sobre las incertidumbres que se ciernen sobre esta profesión, que “lleva muchos años en crisis”. En su opinión, el sector de la Ingeniería y de la Construcción en Andalucía se encuentra en estos momentos en “una situación muy comprometida”, por el encarecimiento desorbitado de las materias primas y de la energía. “En el último año y medio el aumento de los precios ha sido equitativo al de las últimas dos décadas”, advirtió. Esto, unido a “la falta de mano de obra cualificada, está haciendo que las pymes andaluzas sufran especialmente, cuya consecuencia es que se ralentizan, se paralizan y en algún caso se abandonan las obras”, precisó Juan Manuel Bueno.

Desde una mirada más “esperanzadora” y parafraseando a Don Quijote, “Querido Sancho (…), confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a amargas dificultades”. El CEO de Vialterra está “convencido de que la construcción tiene mucho que aportar al futuro de nuestro país, priorizando necesidades y considerando las infraestructuras sostenibles”. Asimismo, remarcó la necesidad de apostar por la colaboración Público-Privada “en la que tanto creo”. En esta línea, aseguró que queda “mucho por hacer” e instó a sus compañeros a “estar a la altura y hacer un uso eficaz de los recursos que vienen de Europa”. 
 

En la cercanía y en lo personal
 

Este jiennense de pro ensalzó su provincia, una tierra “que se construye día a día con talento y con mucho esfuerzo, una tierra de oportunidades que se labran a base de trabajo”, y reclamó que “esta labor se vea reconocida, porque así también proclamamos al resto de Andalucía que Jaén está llena de vida y de excelencia”. 
 
En su discurso recordó en varios momentos a sus padres, “personas emprendedoras y convencidas de que siempre hay una oportunidad”, que lo convencieron en el mejor momento de su carrera para dejar el camino iniciado y fundar Vialterra “de la nada más absoluta” junto a sus hermanos, y cuyo drama familiar sembró el germen de una misión y un compromiso que le han llevado donde está hoy. “Tengo el orgullo de decir que hoy trabajan con nosotros más de 400 personas en todo el grupo, 24 de las cuales son ingenieros de caminos, canales y puertos, (…) y hay que reconocerlo, todo lo logrado se debe en gran medida a la plantilla que conforma Vialterra”.  Destacó especialmente a Julio Piedra, “la otra mitad del grupo”; y a Emilio Aguilera, “su fiel escudero”. Tuvo palabras para su mujer, la ingeniera María Galeote, artífice de su nuevo impulso en este 2022, y dedicó el premio a sus dos hijos, Pablo y Javier, “de los que me perdí tantas cosas por mis ausencias prolongadas y mi pasión por el trabajo”. 
 

Perfil del Ingeniero del Año 2022

 
Natural de Villacarrillo (Jaén, 1973), casado y con dos hijos. Juan Manuel Bueno Gallego es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la promoción 92-97, por la Universidad de Granada. 
 
Al obtener el título comienza a trabajar en la Delegación de Edificación de Levante de la empresa Ferrovial, ejecutando obras variadas como el CEU San Pablo o Terra Mítica. Sólo tres años después de egresar de la ETSICCP de Granada, en el año 2000, constituye en Úbeda Vialterra Ingeniería y Construcción S.L., con sólo dos personas –él y su padre- en una pequeña oficina de alquiler. Desde sus inicios y pese a los vaivenes del mercado ha logrado mantener su empresa en una estela de crecimiento sostenido, de hasta dos dígitos en los últimos seis años, y colocarla a la cabeza del país en volumen de facturación. Tras un primer periodo de expansión nacional –con obras en Málaga, Granada, Sevilla, Almería, Comunidad Valenciana y Madrid-, su certera dirección ha llevado a Vialterra desde 2015 a incrementar su cifra de negocio de los 9 a los 145 millones de euros, posicionándose como la primera empresa de la ciudad de Jaén y la tercera constructora de Andalucía, con más de 400 trabajadores. En este último periodo, gracias a su visión de negocio, esta empresa familiar ha copado nuevas áreas de actuación hasta constituir el pasado año el Grupo Vialterra, aglutinando en torno a la matriz Vialterra Infraestructuras S.A., otras empresas de Depuración de Aguas (DTD), Instalación y generación eléctrica (Intelec), Aprovechamientos hidroeléctricos (Saltos del Sur), etc, que le han abierto a nuevas posibilidades y nichos de actividad en pleno auge hacia la energía, el agua y el medio ambiente. Vialterra está hoy presente en los principales proyectos de obra pública de Andalucía. 
 

Fuente caminosandalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.